Seminario DEI 2021: Lo sublime o la violencia de la imaginación. El arte, la política, la historia. Por el profesor Iván Trujillo.

Con gusto les presentamos el primer Seminario que el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV ha preparado para este primer semestre 2021, impartido por el  Dr. y Post Dr. en filosofía, Iván Trujillo:

Lo sublime o la violencia de la imaginación.

El arte, la política, la historia.

Presentación:

A mediados de los años 80 tiene lugar en Francia una reflexión y un debate alrededor del pensamiento de lo sublime. En ambas cosas destaca la figura de Jean-François Lyotard. En el prólogo de la reciente publicación en castellano de su trabajo Lecciones sobre la Analítica de lo sublime (Lom 2021), Catherine Malabou dice que Lyotard “es el primero en haber deslocalizado lo sublime de su estrecho enclave estético y en haberlo identificado como po­tencia de catástrofe política. Mostró que la confrontación del espíritu consigo mismo no era un diálogo sino un conflicto. Comprendió el franqueamiento del umbral no solamente como movimiento hacia lo irrepresentable, sino como lo irrepresentable mismo. Lyotard y Kant efectivamente se encontraron en el umbral. Este encuentro fue histórico. Nuestra memoria todavía tiembla”.

Tomando como hipótesis la idea de que en esa deslocalización de lo sublime la imaginación se hace violencia a sí misma en un triple ámbito, en el arte, en la política, en la historia, en el presente seminario asumimos selectivamente esa reflexión y ese debate. Pasamos por los trabajos en torno a lo sublime de Jean-François Lyotard, Jean-Luc Nancy, Marc Richir, Jacques Derrida, Philippe Lacoue-Labarthe, incluyendo tanto las objeciones de Catherine Malabou a la incriminación del concepto de forma en este último autor, como las objeciones que a comienzos de los años 2000 formulara Jacques Rancière en contra de lo que llamó el giro ético de la estética y de la política.

El presente seminario se inscribe en el Proyecto Fondecyt “La fenomenología histórica y la transformación de la fenomenología trascendental. Jacques Derrida y Marc Richir, lectores del Origen de la geometría de Husserl”.

Programa:

Primera sesión. El más allá de la imagen.

1. La violencia que la imaginación se hace a sí misma (J-F. Lyotard)
  2. La magnitud inimaginable de la imaginación (J-L. Nancy).

Segunda sesión. El fin del arte y el proceso de la representación.

1. De lo sublime en Kant al arte de la sublimidad en Hegel (J-L. Nancy / J. Derrida).
  2. El arte como testigo de lo inexpresable (J-F. Lyotard).

Tercera sesión. Lo inmemorial: entre el crimen y la contingencia histórica.

1. El olvido que desbarata toda representación (J-F. Lyotard).
  2. El pasado masivo y la contingencia del presente (M. Richir).

Cuarta sesión. La Historia como abismo: la disolución cultural y la fundación (M. Richir).

1. Una reflexión sin concepto de los fenómenos.
  2. La institución simbólica ante el abismo de lo sublime. La revolución.

Quinta sesión. Dos objeciones.

1. La objeción de Jacques Rancière al giro ético de la estética en Lyotard.
  2. La objeción de Catherine Malabou a la incriminación de la forma en Lacoue-Labarthe.

El profesor Iván Trujillo es Dr. en filosofía por la Universidad París X y Postdoctorado en la Universidad de California-Riverside.  Dedicado desde temprano a la filosofía francesa contemporánea, ha encauzado su trabajo sobre todo en tres ámbitos: la reflexión sobre lo político, el campo estético y el enfoque derridiano de la fenomenología-trascendental. En relación con lo primero, ha escrito sobre el mecanismo de lo político en marxismo y en el post-marxismo (Laclau, Bidet, Zizek y el althusserianismo), sobre las consecuencias de la animalización (Foucault,  Agamben, Derrida) y sobre el universal del nacionalismo (Derrida, Balibar). En relación con lo segundo, ha escrito sobre el problema de la representación y de la desestetización (Hegel, Heidegger, Rancière, Lyotard, Celan, Derrida, de Man, etc.). En relación con lo tercero, ha hecho de la relación de Derrida con Husserl el núcleo operativo del análisis de los dos ámbitos precedentes y de una variedad de problemas contemporáneos. Entre las problemáticas filosóficas plasmadas en sus libros destacan el problema de la filiación filosófica (Palinodia 2009), la relación entre historicidad y literatura sin condición (L’Harmattan 2017), la hostilidad de la representación en la estética hegeliana (Pólvora 2019), el poder de ficción (Lom, por aparecer) y el nacional-filosofismo o la política de la filosofía moderna (en preparación). Este último trabajo ha abierto su investigación a la relación entre racismo y nacionalismo en la filosofía de Étienne Balibar.

Este Seminario consta de 5 sesiones vía zoom a realizarse los días:

Jueves 13 y 27 de mayo,

Jueves 10 y 24 de junio y

Jueves 8 de julio.

En horario de 15 a 16.45 hrs. (Chile).

Inscripciones aquí