COLOQUIO INTERNACIONAL "Trabajar con Restos Ontológicos desde Territorios Distantes", co organizado por el DEI.
Con gusto compartimos la invitación al Coloquio internacional:
"Trabajar con Restos Ontológicos desde Territorios Distantes",
organizado en un esfuerzo conjunto entre entidades de Brasil, Francia y Chile, para pensar, entre otras cosas, sobre los acontecimientos y transformaciones actuales.
Los acontecimientos actuales son pensados principalmente a través de perspectivas epistemológicas y biopolíticas, pero podrían ser abordados también, a fin de ampliar los alcances y multiplicar las subjetividades, desde perspectivas ontológicas. Pero, ¿se puede pensar ontológicamente sin el ser? ¿qué nos queda si sustraemos de la ontología el ser?, ¿por qué deberíamos seguir hablando de ontología? Más que una noción genérica, el ser se revela como una forma imperante, como un lenguaje que, en la búsqueda incesante por determinarse o superarse o incluso olvidarse de sí mismo, impone una dinámica a lo que desde esa misma lógica se llama pensamiento. Este lenguaje lleva un nombre particular: Occidente. Y hoy, frente a este Occidente desgastado, recobrar el ser no solo no se corresponde con los deseos de emancipación y política de verdad que se distribuyen por el mundo, sino que insiste en la repetición del desgaste. Cuando la filosofía pretende hoy pensar los acontecimientos reorganizando su propia historia occidental, se nos presenta como una insistencia de sí y, por sobre todo, como un modo del cual podemos prescindir pues en regiones no europeas con tradición y experiencia filosóficas descubrimos que todos estos restos ontológico-coloniales pueden ser activados de modo muy diferente a sus fuentes o, dicho de otra manera, que los acontecimientos y transformaciones actuales pueden ser pensados de otro modo, por los territorios mismos, América latina, África, el Caribe, etc.
¿Qué tan nuevos son los acontecimientos y transformaciones actuales? ¿Es la oportunidad para no pensarlos griegamente, para pensarlos de manera diferente?
De esta manera, estructuras, abstracciones, categorías, contornos, escrituras, modos, divisiones, deseos, particiones, etc., con los cuales la ontología se construía a sí misma, se transforman en restos, en materiales con los cuales se puede ensayar pensar hoy, entendiendo por pensar una simple experiencia que busca hacer sobrevivir, de manera sensible, de manera inteligente, de manera digna, el trabajo creativo, comprensivo, colaborativo de subjetividades diversas. El coloquio Trabajar con restos ontológicos abre una pregunta doble y quizás muy distante: ¿cuáles son los destinos de la ontología en tierras remotas que hoy reclaman y demuestran poder pensar por sí mismas las transformaciones y acontecimientos de este presente?
Inscripciones: http://humanidades.uach.cl
Transmisión: Facebook live Facultad de Filosofía y Humanidades UACH
Organizan:
Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía
Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha
Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile
Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile
Programa de Postgraduação em Filosofia da Universidade Federal de Rio de Janeiro
Núcleo de Pesquisa sobre a Filosofia Francesa Contemporãnea (IFCS/UFRJ)
Laboratoire d’Études et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie (París 8)
Dialogues Philosophiques de la Maison de l’Amérique latine
PROGRAMA
LUNES 10 DE MAYO / SEGUNDA FEIRA 10 DE MAIO
Inauguración / Inauguraçao
14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)
Mesa 1. Ontología, políticas, presentes / Ontologia, políticas, presentes
14:15 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 15 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:15 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:15 (Centroamérica) / 20:15 (París) / 22:15 (Port Louis)
Lorena Souyris (LEGS): Esbozo para una ontología de la probabilidad en espera
Emmanuel Biset (Universidad Nacional de Córdoba): Políticas de la ontología
Baptiste Grasset (Unirio): Ontologia censitária e etologia espetacular em tempos de dependência just-in-time global
Víctor Rojas (París 8 / Alianza Francesa): Realismo de la relación y ontogénesis: ensayo de ontología relativa
Mesa 2. Deseo, cosmos, lugares / Desejo, cosmos, lugares
16:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 17: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 15:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 14:00 (Centroamérica) / 22:00 (París) / 00:00 (Port louis)
Matheus Mota Ferreira (UFRJ): Cosmopolítica Antropofágica? Articulações Experimentais entre Modos de Comer, Ser, Fazer
Valentina Bulo (USACH): El placer de las cosas Senda Sferco (UNL): ¿Hay una ontología del deseo? Los efectos políticos y la actualidad del debate abierto entre Foucault y Deleuze.
Isidora Vicencio (UACH): Vigencia de la poética de los lares
MARTES 11 DE MAYO / TERCERA FEIRA 11 DE MAIO
Mesa 3. Ontología, políticas, presentes II / Ontologia, políticas, presentes II
14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)
Patrice Vermeren (París 8): Pensar el ser de manera diferente a un principio único del cual todo lo que se manifiesta pudiese devenir transparente e inteligible: ¿un cuchillo sin filo del cual habríamos perdido el mango?
Avinaash Munohor (Islas Mauricio): Gobernar las sociedades multiculturales: entre ontología identitaria y gubernamentabilidad por el biopoder.
Pilar Díaz (UPLA): ¿Es la Dignidad humana hoy un argumento suficiente para defender los derechos sociales en la sociedad democrática?
Carla Rodrigues (UFRJ): Restar, permanecer, demorar, morrer Mesa 4. Materia, ontología, subjetividad / Matéria, ontologia, subjetividade
15:45 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 16: 45 (Argentina – Brasil – Uruguay) 14:45 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 13:45 (Centroamérica) / 21:45 (París) / 23:45 (Port Louis)
Bruno Bostels (Columbia University): Lo que resta del ser: apuntes para una historia material de la ontología
Patricia González (UPLA): Virtualidad y capital: indagando la constitución ontológica del desgaste contemporáneo
Norman Madarasz (PUC-RS): A geração do sujeito emancipador – provincializando o múltiplo
Gustavo Celedón (Universidad de Valparaíso): Repetición entre ser y doxa
MIÉRCOLES 12 DE MAYO / CUARTA FEIRA 12 DE MAIO
Mesa 5. América latina, el Caribe, la colonia y la filosofía / América Latina, Caribe, a colônia e a filosofia
14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)
Adriana Arpini (UNCuyo): Trabajar con fragmentos en territorios diferentes. Entre Michel Foucault y Arturo Andrés Roig
Diogo Sardinha (Universidad de Lisboa): Modalidades y funciones del vocabulario ontológico en la reconceptualización de América Latina
Marcia Tiburi (Paris 8 - Institute of International Education): Complexo de Vira-Lata: análise da humilhação colonial
Jean-Jacques Cadet (ENS de l’Université d’État d’Haïti): Questionnements sur la philosophie en Haïti Mesa 6. Situación, diferencia, subjetividades / Situação, diferença, subjetividades
15:45 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 16: 45 (Argentina – Brasil – Uruguay) 14:45 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 13:45 (Centroamérica) / 21:45 (París) / 23:45 (Port Louis)
Gustavo Chataignier (PUC-Rio): Teoria do ser enquanto não ser: sequências temporais e historicização de processos
Vladimir Safatle (USP): Enunciados ontológicos em situação: uma "ontologia para nós" ou Sobre o problema da relação entre história material e ontologia
Adolfo Vera (Universidad de Valparaíso): La desaparición -destrucción/redefinición de la ontología. Ana Paula Penchaszadeh (UNB): Ontologizar la hospitalidad: por otros modos de habitar la diferencia
JUEVES 13 DE MAYO / QUINTA FEIRA 13 DE MAIO
Mesa 7. Restos y ontologías otras / Restos e ontologias outras
14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)
Agostina Weler/Barbara Zauli (Paris 8): Sobre restos y ruinas: trabajar con restos [ontológicos] desde territorios distantes
Mauricio Vega (UPLA): Consideraciones prácticas en torno a la ontología heterológica de Georges Bataille
Hilan Bensusan (UnB): Restos xenológicos
Camila Contreras (UACH): La actualización de la esencia en la ética de Spinoza
Claudia Gutierrez (Universidad de Chile): Restos de memoria: la vida olvidada de los objetos
Mesa 8. Alteridad femenina, transindividualidad, escena / Alteridade feminina, transindividualidade, cena
16:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 17: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 15:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 14:00 (Centroamérica) / 21:45 (París) / 23:45 (Port Louis)
Cecilia Sánchez (UAHC): El problema de la alteridad femenina en América Latina. Elipses y devenires de la Malinche y sor Juana Inés de la Cruz desde el otro lado de la ley
Natalia Romé (UNB): La crisis del humanismo en sus márgenes. Notas coyunturales para una filosofía de lo transindividual
Fabián Videla / Fernando Abott (UV-PUCV): El pensamiento como escena: modelos performativos en Chile de postdictadura
Carolina Ávalos (UACH): La disciplina de la distancia en desplazamiento
VIERNES 14 DE MAYO / SEXTA FEIRA 14 DE MAIO
Mesa 9. Tiempo, geografía, catástrofe / Tempo, geografia, catástrofe
14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 0020:00 (París) / 22:00 (Port Louis) (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)
Martín Macias (Paris 8): El tiempo como geografía: Günther Anders y la ontología de lo provisorio.
Peter Pel Bart (PUC-SP): Catástrofes do tempo
Ricardo Viscardi (UdeLaR): El territorio ubicuo: distancia en la distancia
Cristian Ceruti (Universidad de Valparaíso): Maneras de hacer(nos) imperceptibles: el tiempo, el fuego y ciertas humanidades.
Mesa 10. Ontología, temporalidad y crisis / Ontologia, temporalidade e crise
15:45 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 16: 45 (Argentina – Brasil – Uruguay) 14:45 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 13:45 (Centroamérica) / 21:45 (París) / 23:45 (Port Louis)
Fernando Santoro (UFRJ): Inteligências Ancestrais da Ontologia
Aldana Contardi (UNCuyo): Ontologías sociales y vida cotidiana
Javier Agüero (Universidad de Talca): Resto y duelo. La no-ontología de las cenizas
Jonathan Camps (Universidad de Valparaíso): Crisis y ontología: notas de una lectura en curso