COLOQUIO INTERNACIONAL "Trabajar con Restos Ontológicos desde Territorios Distantes", co organizado por el DEI.

Con gusto compartimos la invitación al Coloquio internacional:

"Trabajar con Restos Ontológicos desde Territorios Distantes",

organizado en un esfuerzo conjunto entre entidades de Brasil, Francia y Chile, para pensar, entre otras cosas, sobre los acontecimientos y transformaciones actuales.

Los acontecimientos actuales son pensados principalmente a través de perspectivas epistemológicas y biopolíticas, pero podrían ser abordados también, a fin de ampliar los alcances y multiplicar las subjetividades, desde perspectivas ontológicas. Pero, ¿se puede pensar ontológicamente sin el ser? ¿qué nos queda si sustraemos de la ontología el ser?, ¿por qué deberíamos seguir hablando de ontología? Más que una noción genérica, el ser se revela como una forma imperante, como un lenguaje que, en la búsqueda incesante por determinarse o superarse o incluso olvidarse de sí mismo, impone una dinámica a lo que desde esa misma lógica se llama pensamiento. Este lenguaje lleva un nombre particular: Occidente. Y hoy, frente a este Occidente desgastado, recobrar el ser no solo no se corresponde con los deseos de emancipación y política de verdad que se distribuyen por el mundo, sino que insiste en la repetición del desgaste. Cuando la filosofía pretende hoy pensar los acontecimientos reorganizando su propia historia occidental, se nos presenta como una insistencia de sí y, por sobre todo, como un modo del cual podemos prescindir pues en regiones no europeas con tradición y experiencia filosóficas descubrimos que todos estos restos ontológico-coloniales pueden ser activados de modo muy diferente a sus fuentes o, dicho de otra manera, que los acontecimientos y transformaciones actuales pueden ser pensados de otro modo, por los territorios mismos, América latina, África, el Caribe, etc.

¿Qué tan nuevos son los acontecimientos y transformaciones actuales? ¿Es la oportunidad para no pensarlos griegamente, para pensarlos de manera diferente?

De esta manera, estructuras, abstracciones, categorías, contornos, escrituras, modos, divisiones, deseos, particiones, etc., con los cuales la ontología se construía a sí misma, se transforman en restos, en materiales con los cuales se puede ensayar pensar hoy, entendiendo por pensar una simple experiencia que busca hacer sobrevivir, de manera sensible, de manera inteligente, de manera digna, el trabajo creativo, comprensivo, colaborativo de subjetividades diversas. El coloquio Trabajar con restos ontológicos abre una pregunta doble y quizás muy distante: ¿cuáles son los destinos de la ontología en tierras remotas que hoy reclaman y demuestran poder pensar por sí mismas las transformaciones y acontecimientos de este presente?

 

 

Inscripciones: http://humanidades.uach.cl

Transmisión: Facebook live Facultad de Filosofía y Humanidades UACH  

Organizan:

Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía

Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha

Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso

Magíster en Pensamiento Contemporáneo de la Universidad Austral de Chile

Programa de Postgraduação em Filosofia da Universidade Federal de Rio de Janeiro

Núcleo de Pesquisa sobre a Filosofia Francesa Contemporãnea (IFCS/UFRJ)

Laboratoire d’Études et de Recherches sur les Logiques Contemporaines de la Philosophie (París 8)

Dialogues Philosophiques de la Maison de l’Amérique latine

 

PROGRAMA

LUNES 10 DE MAYO / SEGUNDA FEIRA 10 DE MAIO

Inauguración / Inauguraçao

14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)

Mesa 1. Ontología, políticas, presentes / Ontologia, políticas, presentes

14:15 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 15 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:15 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:15 (Centroamérica) / 20:15 (París) / 22:15 (Port Louis)

 

Lorena Souyris (LEGS): Esbozo para una ontología de la probabilidad en espera

Emmanuel Biset (Universidad Nacional de Córdoba): Políticas de la ontología

Baptiste Grasset (Unirio): Ontologia censitária e etologia espetacular em tempos de dependência just-in-time global

Víctor Rojas (París 8 / Alianza Francesa): Realismo de la relación y ontogénesis: ensayo de ontología relativa

Mesa 2. Deseo, cosmos, lugares / Desejo, cosmos, lugares 

16:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 17: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 15:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 14:00 (Centroamérica) / 22:00 (París) / 00:00 (Port louis)

Matheus Mota Ferreira (UFRJ): Cosmopolítica Antropofágica? Articulações Experimentais entre Modos de Comer, Ser, Fazer

Valentina Bulo (USACH): El placer de las cosas Senda Sferco (UNL): ¿Hay una ontología del deseo? Los efectos políticos y la actualidad del debate abierto entre Foucault y Deleuze.

Isidora Vicencio (UACH): Vigencia de la poética de los lares

Senda Sferco (UNL): ¿Hay una ontología del deseo? Los efectos políticos y la actualidad del debate abierto entre Foucault y Deleuze.

 

MARTES 11 DE MAYO / TERCERA FEIRA 11 DE MAIO

Mesa 3. Ontología, políticas, presentes II / Ontologia, políticas, presentes II

14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)

Patrice Vermeren (París 8): Pensar el ser de manera diferente a un principio único del cual todo lo que se manifiesta pudiese devenir transparente e inteligible: ¿un cuchillo sin filo del cual habríamos perdido el mango?

Avinaash Munohor (Islas Mauricio): Gobernar las sociedades multiculturales: entre ontología identitaria y gubernamentabilidad por el biopoder.

Pilar Díaz (UPLA): ¿Es la Dignidad humana hoy un argumento suficiente para defender los derechos sociales en la sociedad democrática?

Carla Rodrigues (UFRJ): Restar, permanecer, demorar, morrer Mesa 4. Materia, ontología, subjetividad / Matéria, ontologia, subjetividade

 

15:45 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 16: 45 (Argentina – Brasil – Uruguay) 14:45 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 13:45 (Centroamérica) / 21:45 (París) / 23:45 (Port Louis)

Bruno Bostels (Columbia University): Lo que resta del ser: apuntes para una historia material de la ontología

Patricia González (UPLA): Virtualidad y capital: indagando la constitución ontológica del desgaste contemporáneo

Norman Madarasz (PUC-RS): A geração do sujeito emancipador – provincializando o múltiplo

Gustavo Celedón (Universidad de Valparaíso): Repetición entre ser y doxa

 

MIÉRCOLES 12 DE MAYO / CUARTA FEIRA 12 DE MAIO

Mesa 5. América latina, el Caribe, la colonia y la filosofía / América Latina, Caribe, a colônia e a filosofia

14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)

Adriana Arpini (UNCuyo): Trabajar con fragmentos en territorios diferentes. Entre Michel Foucault y Arturo Andrés Roig

Diogo Sardinha (Universidad de Lisboa): Modalidades y funciones del vocabulario ontológico en la reconceptualización de América Latina

Marcia Tiburi (Paris 8 - Institute of International Education): Complexo de Vira-Lata: análise da humilhação colonial

Jean-Jacques Cadet (ENS de l’Université d’État d’Haïti): Questionnements sur la philosophie en Haïti Mesa 6. Situación, diferencia, subjetividades / Situação, diferença, subjetividades

 

15:45 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 16: 45 (Argentina – Brasil – Uruguay) 14:45 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 13:45 (Centroamérica) / 21:45 (París) / 23:45 (Port Louis)

Gustavo Chataignier (PUC-Rio): Teoria do ser enquanto não ser: sequências temporais e historicização de processos

Vladimir Safatle (USP): Enunciados ontológicos em situação: uma "ontologia para nós" ou Sobre o problema da relação entre história material e ontologia

Adolfo Vera (Universidad de Valparaíso): La desaparición -destrucción/redefinición de la ontología. Ana Paula Penchaszadeh (UNB): Ontologizar la hospitalidad: por otros modos de habitar la diferencia

 

JUEVES 13 DE MAYO / QUINTA FEIRA 13 DE MAIO

Mesa 7. Restos y ontologías otras / Restos e ontologias outras

14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)

Agostina Weler/Barbara Zauli (Paris 8): Sobre restos y ruinas: trabajar con restos [ontológicos] desde territorios distantes

Mauricio Vega (UPLA): Consideraciones prácticas en torno a la ontología heterológica de Georges Bataille

Hilan Bensusan (UnB): Restos xenológicos

Camila Contreras (UACH): La actualización de la esencia en la ética de Spinoza

Claudia Gutierrez (Universidad de Chile): Restos de memoria: la vida olvidada de los objetos

 

Mesa 8. Alteridad femenina, transindividualidad, escena / Alteridade feminina, transindividualidade, cena

16:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 17: 00 (Argentina – Brasil – Uruguay) 15:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 14:00 (Centroamérica) / 21:45 (París) / 23:45 (Port Louis)

Cecilia Sánchez (UAHC): El problema de la alteridad femenina en América Latina. Elipses y devenires de la Malinche y sor Juana Inés de la Cruz desde el otro lado de la ley

Natalia Romé (UNB): La crisis del humanismo en sus márgenes. Notas coyunturales para una filosofía de lo transindividual

Fabián Videla / Fernando Abott (UV-PUCV): El pensamiento como escena: modelos performativos en Chile de postdictadura

Carolina Ávalos (UACH): La disciplina de la distancia en desplazamiento

 

VIERNES 14 DE MAYO / SEXTA FEIRA 14 DE MAIO

Mesa 9. Tiempo, geografía, catástrofe / Tempo, geografia, catástrofe

14:00 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 15: 0020:00 (París) / 22:00 (Port Louis) (Argentina – Brasil – Uruguay) 13:00 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 12:00 (Centroamérica) / 20:00 (París) / 22:00 (Port Louis)

Martín Macias (Paris 8): El tiempo como geografía: Günther Anders y la ontología de lo provisorio.

Peter Pel Bart (PUC-SP): Catástrofes do tempo

Ricardo Viscardi (UdeLaR): El territorio ubicuo: distancia en la distancia

Cristian Ceruti (Universidad de Valparaíso): Maneras de hacer(nos) imperceptibles: el tiempo, el fuego y ciertas humanidades.

 

Mesa 10. Ontología, temporalidad y crisis / Ontologia, temporalidade e crise

15:45 (Chile – Haití – Cuba - Paraguay – Venezuela – New York) / 16: 45 (Argentina – Brasil – Uruguay) 14:45 (Colombia – Ecuador – Perú – México) / 13:45 (Centroamérica) / 21:45 (París) / 23:45 (Port Louis)

Fernando Santoro (UFRJ): Inteligências Ancestrais da Ontologia

Aldana Contardi (UNCuyo): Ontologías sociales y vida cotidiana

Javier Agüero (Universidad de Talca): Resto y duelo. La no-ontología de las cenizas

Jonathan Camps (Universidad de Valparaíso): Crisis y ontología: notas de una lectura en curso

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso