Seminario DEI 2021: "Género y Territorio, tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”.

Con gusto les invitamos al segundo Seminario que junto a la Red Feminista del libro en Chile, hemos organizado desde el DEI para este primer semestre 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Esta actividad será impartida por Valentina Osses, poeta y académica feminista y Gladys GonzálezDra. en Filología Hispánica ©, gestora cultural feminista, docente y poeta.

Este Seminario se plantea como un espacio de encuentro entre Academia y Organizaciones creadoras de la región de Valparaíso para nutrir y revitalizar los cruces entre artes, humanidades y ciencias sociales, desde la dimensión interdisciplinaria de nuestro programa de estudios.

Se trata de un vínculo pensado como un trabajo recíproco y horizontal con foco en aportar a la producción de conocimiento que permita generar resultados originales en las áreas de investigación definidas por el Doctorado, con especial énfasis en feminismos, cultura, memoria política y derechos humanos, investigación artística, lenguajes, culturas y ficciones.

Gladys González y Valentina Osses, co creadoras de la Red Feminista del Libro, plantean este Seminario como una plataforma de diálogo. Se trata de 6 sesiones, cada una de las cuales contará con personas invitadas acorde a su curatoría para  profundizar sobre un foco particular:

Martes 18 de mayo:

Presentación de la Red Feminista del libro y su trabajo territorial de feminismo crítico interseccional antirracista disidente de la región de Valparaíso, junto a Valentina Osses y Gladys González.

Martes 1 de junio:

Mujeres poetas de la región de Valparaíso.

Invitades: Priscilla Cajales, Damaris Calderón y Catalina Zamora

Martes 15 de junio:

Performistas y artivistas de la región de Valparaíso.

Invitades: Colectivo LASTESIS, Dafne Valdés y Sibila Sotomayor.

Martes 29 de junio:

Mujeres y disidencias ensayistas de la región de Valparaíso.

Invitades: Lucy OportoCatalina PorzioMacarena GarcíaFelipe Román.

Martes 13 de julio:

Prácticas de gestión artísticas culturales con la dimensión ética del feminismo intersecccional antirracista disidente de la región de Valparaíso.

Invitades: Brigada Migrante FeministaAlejandra Montoya.

Martes 27 de Julio:

Diálogos y confluencias entre la academia interdisciplinaria y las organizaciones culturales fuera de la institucionalidad cultural de la región de Valparaíso.

Invitades: Académicas del DEI Claudia MonteroMaría Angélica Cruz.

En horario de 18.30 a 19.50 hrs.

La transmisión será vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

Inscripciones para la comunidad UV aquí.

Valentina Paz Osses Cárcamo (1982)

Socióloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Post- título en Enfoque de Género y Políticas Públicas FLACSO-CHILE. Diplomado en Metodologías de Investigación Social PUCV. Doctora © en Sociología Universidad Alberto Hurtado. Realizó una pasantía doctoral en el Laboratorio de Industrias Culturales y creación artística (LabEx ICCA) - Université Sorbonne Paris Cité 13 el año 2017. En investigación social ha trabajado en los ámbitos de género, organizaciones y prácticas artísticas culturales. Como docente universitaria dicta cátedras de epistemología, investigación social y guía de tesis. En poesía publicó el año 2020 su poesía reunida bajo el sello editorial "LP5 editora". Ha participado en publicaciones como crítica literaria, y en publicaciones colectivas (ensayos, prólogos, y PostFacios). Su búsqueda constante es la articulación de relaciones entre ciencias y artes. Junto a Gladys González cocrea la Red Feminista del libro en Chile y Observatorio RedFem. Actualmente está a cargo del taller de poesía “Poesía cesante”.

Gladys González (1981)

Profesora de castellano de la UMCE. Magíster en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Doctora © en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y Literatura PUCV. Ha publicado en poesía los libros "Gran Avenida", "Aire quemado", "Hospicio", "Calamina", "Bitácora" y "Navaja". Sus áreas de investigación en curso son: violencia política en Latinoamérica desde la literatura, literatura afrodescendiente norteamericana del siglo XIX, memoria y edición. Trabaja en gestión cultural feminista desde el año 2006, es parte del equipo de la Feria del libro independiente e internacional de Valparaíso y de la Escuela de escritura creativa de Valparaíso. Ganó el Premio de poesía joven Pablo Neruda en el año 2019. Es editora de Ediciones libros del cardo. Junto a Valentina Osses cocrea la Red Feminista del libro en Chile y Observatorio RedFem.

Próximamente entregaremos más detalles sobre este Seminario y sus invitades.