2a sesión Seminario DEI Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso. Invitadas Priscilla Cajales, Damaris Calderón y Catalina Zamora.

Les invitamos a la 2ª sesión del Seminario DEI 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Co organizado junto a la Red Feminista del Libro e impartido por Gladys González y Valentina Osses.

Para este martes 1 de junio 2021,  el foco será en las Mujeres poetas de la región de Valparaíso y contará con las invitadas Priscilla CajalesDamaris Calderón y Catalina Zamora

Priscilla Cajales

Priscilla Cajales, joven poeta, editora y profesora de Lenguaje. Con su poesía narrativa y representaciones marginales destaca en la denominada “nueva escritura de mujeres”. Priscilla Cajales enfatiza en la invención de una realidad barrial y social invisible sin sus palabras.

Su libro debut, Termitas (2009), cosechó muy buenas críticas y la convirtió en la poeta más joven editada por el prestigioso sello editorial independiente La calabaza del diablo. Suma El pavimento a nuestra altura ardía y veíamos un espejismo de lejos, plaquette difundida desde Bolivia.

Su poesía ha viajado por Inglaterra, Bolivia, Perú y México, y es editora de Hebra editorial.

Damaris Calderón Campos

La Habana, Cuba. (1967) Poeta, narradora, docente, pintora y ensayista. Ha publicado más de veinte libros en diversos países, entre los que se cuentan Cuba, Chile, Alemania y España. Entre ellos, los títulos Sílabas. Ecce Homo, El remoto país imposible, Duro de roer, Los amores del mal, Parloteo de sombra, El arte de aprender a despedirse, Las pulsaciones de la derrota, El tiempo del manzano y La sombra del pájaro. Ha participado en festivales internacionales de poesía en Holanda, Francia, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y México, entre otros.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, al holandés , al francés, al alemán, al noruego y al servo_croata e incluida en numerosas antologías de poesía cubana y latinoamericana actual , entre ellas: Otra Cuba secreta, antología de poetas cubanas del XIX y del XX, Editorial Verbum, La poesía del siglo XX en Cuba, colección Visor, Cuerpo Plural, antología de poesía hispanoamericana contemporánea, editorial Pretextos, España, Poesía cubana del siglo XX, Tierra Firme, Fondo de Cultura Económica, México, y Jinetes de aire, poesía latinoamericana y el Caribe, RIL Editores, Chile. En 2011 obtuvo la beca Simon Gugenheim en poesía.

En 2014 le fue otorgado el Premio Altazor a las artes, en el género de poesía en Chile y el Premio a la mejor obra publicada por el Consejo Nacional del Libro y la lectura. En 2019 le fue otorgado el Premio Neruda a la Trayectoria, por la Fundación Neruda. Reside en Chile desde 1995.

Catalina Zamora Labarca

(1977) Escritora, actriz y gestora cultural. Compiladora de la obra de Rosario Orrego, investigación publicada como Rosario Orrego obra reunida 1831-1879 (La cáfila 2003, Alicanto azul 2016).

Ha publicado el relato Hécuba (plaquette, GS 2017), varios de sus textos aparecen en Antología minúscula (ediciones SEA Atacama, 2004), Poesía y Prosa (GS, 2017), Colección Concreto (GS, 2020).

Autora de obras teatrales montadas en compañías de La Calera. Ha desarrollado su trabajo mayoritariamente en las regiones de Valparaíso y Atacama, enfocada en fomentar y difundir la cultural desde la provincia con perspectiva territorial, patrimonial y de género. Miembro del Círculo Literario La Calera. Fue parte de la directiva del Consejo Comunal de la Cultura La Calera, organismo que resguarda la actividad artística y cultural de la comuna. Es directora de GS Libros, editorial independiente de La Calera, que apoya la creación, edición y promoción de autoras y autores de la provincia de Quillota.

Martes 1 de junio.

18.30 a 19.45 hrs.

Inscripciones aquí.

Se transmitirá vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.