Seminario DEI 2021: "Jaqueo, bricolaje y política hacker", por Alejandra Pérez Núñez

Este semestre hemos programado el tercer Seminario DEI 2021, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker.

Hacker es un término anglosajón generalmente asociado a grupos de hombres expertos en tecnología. El hacking o jaqueo es una práctica que escuchamos referenciada en los medios desde los años 1990 como acciones al margen de la ley y relacionada con el robo de información y datos. Podemos ver estas acciones como respuestas a las limitaciones a la  libertad  política que el interés corporativo ha provocado al usar el potencial de lo digital para la extracción del valor económico y el ejercicio del control y la vigilancia en las redes.

No obstante, hackear tiene otros significados que lo relacionan a la cultura del conocimiento libre y abierto como una subcultura de individuos que disfrutan los desafíos intelectuales y la superación creativa de las limitaciones. El hacking o jaqueo es parte de la cultura contemporánea como un concepto que se mueve entre la caja negra, el hacer con lo que esté a la mano y la autonomía. El jaqueo de todas maneras involucra la utilización de objetos técnicos como computadores, circuitos  y software aún cuando toma igualmente forma en el lenguaje y en las moléculas como en los bio-jaqueos y los hackeos de la ficción especulativa.

Recogiendo la figura del cyborg descrito en 1985 por Donna J. Haraway, la hipótesis del seminario es que los arreglos de objetos involucrados en  los hackeos,  habilitan formas de conocimiento que dependen de un colectivo de objetos por lo tanto el conocimiento producido en el jaqueo es siempre colectivo, multi-especies y más que humano.

A través del seminario Jaqueo, bricolaje y política hacker veremos en cada sesión un acercamiento al término, evidenciando la multiplicidad de enfoques que aporta la relación entre jaqueos y feminismo, y las resonancias en distintos ámbitos culturales, por ejemplo en la música, la literatura, el activismo, la antropología y el meta verso.

Serán 5 sesiones los días miércoles 1 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 de noviembre, de 15 a 16.30 hrs.

Primera sesión: 1 de septiembre

// El arte de Hardware Hacking//

Persona invitada: Nicolas Collins. https://www.nicolascollins.com/

Hackear en la vanguardia americana de la música contemporánea de los años 1960s y 1970s.
La implementación de RainForest de David Tudor y la de Music for Solo Performance de Alvin Lucier.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I.  El bricolaje en la mente salvaje de Claude Levi-Strauss.
II. La práctica de hackear, jaquear, circuitbendear, desde las experiencias en Valparaíso y Arequipa en la década del 2008 al 2018.

Segunda sesión: 22 de Septiembre

Persona invitada: Helen Torres
Quimeras cyborg y ficción especulativa

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I El hacking desde los estudios chicanos de Chela Sandoval, la metodología del oprimido.
II Los bordes de Gloria Anzaldúa.
III El manifiesto cyborg de Donna Haraway.

Tercera sesión: 6 de octubre

// El jaqueo como "sabotaje biológico difuso" //

Persona invitada: Paula Pin
"Transorgan on a chip"

Presentación a cargo de Alejandra Pérez: El hackeo como sabotaje biológico difuso y el manifiesto, Xenofeminismo, una política de la alienación.

I El sabotaje biológico difuso de Critical Art Ensemble.
II Ensamblajes en la actual situación tecnocientífica. Helen Hester y el reconocimiento de una co-constitución junto a actores a base de silicio y a base de carbono.
III La resistencia a la futuridad.

Cuarta sesión: 20 de octubre

// Jaqueo del eje Norte-Sur//

Introducción: Joaquín Bascope
Uso de drones en la investigación de los sitios transhumantes de Fuego Patagonia.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
Jaqueo de la conciencia geográfica con antenas y radio frecuencias.

Quinta sesión: 3 de noviembre

// El jaqueo al derecho de propiedad//

Persona invitada: Samuel Toro
Plataformas colaborativas y derecho de propiedad en el blockchain.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez
El objeto técnico en el metaverso.

INSCRIPCIONES CERRADAS

15 a 16.30 hrs.