Sesión 1 /// Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker. 1 de septiembre, 15 hrs.

Este miércoles 1 de septiembre comienza el tercer Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker, impartido por Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

La primera sesión cuenta con el invitado Nicolas Collins, quien es compositor e intérprete, ha trabajado con John Cage, Alvin Lucier, David Tudor y muchos otros maestros de la música moderna. Es uno de los primeros en adoptar microcomputadoras para presentaciones en vivo, también hace uso de circuitos electrónicos, instrumentos acústicos convencionales e instrumentos electroacústicos híbridos.
El Dr. Collins es profesor en el Departamento de Sonido del Instituto de Arte de Chicago e investigador asociado del Instituto Orpheus en Ghent, Bélgica. Ha dirigido talleres de hackeo en todo el mundo. Ha sido Director Artístico Visitante de STEIM (Ámsterdam), compositor residente del DAAD en Berlín y durante mucho tiempo fue el editor en jefe de Leonardo Music Journal. Su libro, Música electrónica hecha a mano: el arte del hackeo de hardware (Routledge) (Handmade electronic Music:The Art of Hardware Hacking (2020), ha influido en la música electrónica emergente en todo el mundo.

Primera sesión: 1 de septiembre

// El arte de Hardware Hacking//

Nicolas Collins:
Hackear en la vanguardia americana de la música contemporánea de los años 1960s y 1970s.
La implementación de RainForest de David Tudor y la de Music for Solo Performance de Alvin Lucier.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I.  El bricolaje en la mente salvaje de Claude Levi-Strauss.
II. La práctica de hackear, jaquear, circuitbendear, desde las experiencias en Valparaíso y Arequipa en la década del 2008 al 2018.

INSCRIPCIONES CERRADAS

15 a 16.30 hrs.