2º fecha del Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV: "Movimiento estudiantil del 2011: micropolíticas, estéticas y rebeldías", 7 de septiembre 19 hrs.

Este martes 7 de septiembre se llevará a cabo la segunda fecha del Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV:

"Movimiento estudiantil del 2011:  micropolíticas, estéticas y rebeldías"

Este 2021 se cumplen 10 años de una de las movilizaciones sociales más importante de nuestra historia reciente: el movimiento estudiantil del 2011.

Este ciclo se propone visibilizar y problematizar este acontecimiento a través de conversaciones entre investigadores e investigadoras, y activistas que estuvieron vinculadas y vinculados a esta movilización. Además de referirnos a las potencias y significancias de la experiencia en sí misma del 2011, se busca generar reflexiones en relación con la revuelta del 2019 y nuestro presente convulso.

El ánimo de estas conversaciones no es atomizar la investigación de los activismos, sino todo lo contrario, pretende construir puentes que le respondan a la falsa dicotomía entre investigación y activismo. Es por esta razón que el formato del conversatorio se propone justamente como eso, una conversación entre investigadoras, investigadores y activistas que se genere a través de algunas preguntas movilizadoras.

Por último, nos parece de suma importancia visitar una experiencia política y afectiva vital de nuestra historia reciente, que aún resuena en las prácticas políticas y estéticas de nuestro presente.

Mesa II. Disidencias y feminismos: cuerpos, afectos y educación no-sexista.

• Daniela Lillo (Investigadora. Estudios de Género)
  • Cristeva Cabello (Activista disidente)
  • Tancredo (Putas Babilónicas)
  • Sergio Fiedler (Sociólogo)

Modera: Patricia Artés

Daniela Lillo es feminista, profesora de Castellano (Umce), y Magíster en Estudios de Género y Cultura (U de Chile). Ha profundizado en las temáticas de Género y Educación, y Niñez y Género en proyectos e investigaciones, y también en publicaciones, como los fanzines "Las niñas del Sename", "Para el día del niñe: una historia", y el cuento "Susi-k, detective de mujeres".

Sergio Fiedler es Licenciado en Letras y Doctor en Sociología. Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Género, Política y Cultura y la carrera de Sociología de la Universidad de Playa Ancha. Ha publicado sobre temas relacionado con cultura, movimientos sociales, disidencias sexuales y teorías críticas.

Tancredo es integrante del Colectivo Putas Babilónicas (2011-2013).

Cristeva Cabello es periodista feminista, Magíster en Comunicación Política. Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Chile. En 2017 publicó el libro Patrimonio Sexual. Crónica de un circo transformista para una arqueología de la disidencia sexual (Trío Editorial, Valparaíso). También participé en el libro Mayo feminista. La revuelta contra el patriarcado editado por Faride Zerán (Editorial Lom, 2018). Es activista del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS) entre los años 2006 y 2019.

Patricia Artés Ibáñez es directora e investigadora escénica. Doctora© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso (Conicyt). Magíster en Estudios Culturales (Beca Fondart) y Licenciada en Artes, Universidad Arcis; Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especialización Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, Madrid, España.
Participa de múltiples proyectos artísticos de creación e investigación en Chile y en Francia. Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria con la obra Irán #3037[violencia política sexual en dictadura] (Fondart 2019) y es parte de NICE, Núcleo de investigación y creación escénica.Co-autora del libro, Evidencias, las otras dramaturgias. Parte del colectivo Memorias de Rebeldías Feministas. Expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España y autora de textos académicos con publicación.

Este martes 7 de septiembre a las 19 horas.

Transmisión vía Facebook live Facultad de Humanidades y Educación UV