3ª sesión /// Seminario DEI "Jaqueo, bricolaje y política hacker". Invitada Paula Pin. 6 octubre, 15 hrs

El miércoles 6 de octubre a las 15 hrs., es la 3a sesión del Seminario DEI 2021 Jaqueo, bricolaje y política hacker, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

3a sesión // El jaqueo como "sabotaje biológico difuso" //

Para esta sesión, la persona invitada es Paula Pin, quien se conectará desde Galicia para presentar  "Transorgan on a chip".

La presentación a cargo de Alejandra Pérez es sobre el hackeo como sabotaje biológico difuso y el manifiesto, Xenofeminismo, una política de la alienación.

I. El sabotaje biológico difuso de Critical Art Ensemble.
II. Ensamblajes en la actual situación tecnocientífica. Helen Hester y el reconocimiento de una co-constitución junto a actores a base de silicio y a base de carbono.
III. La resistencia a la futuridad.

Paula Pin (Lugo, 1982) es investigadora y artista activista con una fuerte inclinación hacia los procesos de investigación y experimentación con tecnologías colectivas y libres.
Ha realizado residencias en instituciones como la Université Pierre et Marie Curie, Art school KASK en Gent, Prototyp_ome en Hangar Barcelona, ​​Gaite Liric en París, Querly Ecologies en Click Festival y OSH Open Source Gathering en Shenzhen, China.

Sus instalaciones inspiradas en la energía en las que manipula materiales y luz revelan nuevas perspectivas sobre el mundo en el que vivimos. Al cuestionar la frontera entre ciencia ficción y realidad, gran parte de su obra investiga una amplia gama de temas relacionados con fenómenos naturales como la bioelectricidad, la bioluminiscencia, la geoquímica y el cosmos.

En el año 2011 recibió la beca Vida para desarrollar Sínfonía Fotosintética a partir de sensores conectados a plantas y su propio cuerpo que genera sonido. Esta experiencia de investigación la llevó a profundizar en la biología, y la llevó a reelaborar su práctica artística tanto conceptual como materialmente.

Pin de Pechblendalab, es uno de los múltiples nodos disruptivos de Hackteria, un laboratorio nómada abierto a la experimentación con el cuerpo y la tecnología, basado en la propuesta de aprender haciendo. Como laboratorio (s) de ciencia transhackfeminista queer, este laboratorio busca la apertura de un espacio-tiempo particular, un lugar para la confluencia de cyber-cyborgs, herramientas DIWO o DIT, fluidos y cuerpos no estáticos. Paula Pin ha ido desarrollando diferentes modelos de microscopios y herramientas de análisis bio-ginecológico. El proyecto especulativo más reciente que surgió de su Biotranslab, Trans.Organ.on.a.Chip busca difuminar los límites de la vida categorizada y diluir las líneas de diferenciación sexual. El organismo transmaterial desafía inevitablemente la dimensión biopolítica del término "especie" y el proceso de especiación. El chip híbrido está inmerso en la coevolución de macromoléculas de células que evolucionan en dependencia unas de otras, más que hacia una aproximación a un óptimo de aptitud. Esta coevolución de células, hormonas y nuevos medios de cultivo está hecha de extracción de polisacáridos de cianobacterias Spirulina. Al centrarnos en el uso de este microorganismo antiguo como una herramienta de química verde que previene el crecimiento de carcinógenos, promulgamos el proceso de descolonización de la medicina occidental y la ciencia reduccionista.

INSCRIPCIONES CERRADAS

15 a 16.30 hrs.