Doctorante DEI-UV Juan Sebastián Cayo obtiene Premio Presidente de la República 2021 en Edición Musical

Con alegría les compartimos la noticia del Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2021otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a Juan Sebastián Cayo investigador, profesor y doctorante del DEI UV, en edición musical.

Juan Sebastián Cayo es autor de las dos ediciones de “Armonía Moderna: técnicas de rearmonización y modulación” (PUCV), material de estudio sobre el medio académico nacional. Además, “Tonada de Concierto” y otras nueve obras para guitarra sola; y el legado compositivo de Ricardo Acevedo (1932-2014), rescate patrimonial de la obra del guitarrista nacional. Editor de la revista Ámbito Sonoro, edición especializada en la difusión de artículos académicos vinculados a la música y lo sonoro como medio; y parte de la creación de Ediciones Cluster, editorial especializada en la publicación de textos (físicos y virtuales) relacionados con el campo de la música. Actualmente es becario ANID (ex Conicyt) en el programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la  Universidad de Valparaíso.

Previamente, en 2015, Juan Sebastián, integrante de CIMA (Centro de Investigación Musical Autónomo), fue galardonado con el premio Artista emergente, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota.

Este año, el académico obtuvo la distinción en la categoría de Edición Musical, mientras que la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, el cantante Eduardo Gatti y el folklorista Sergio Rodríguez lo recibieron en Música Docta, Música Popular y Música Folklórica y de Tradición Oral, respectivamente.

Desde su primera entrega en 1999, 94 artistas, agrupaciones e instituciones del país han recibido el reconocimiento que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio -a partir de una votación realizada por el Consejo de Fomento de la Música Nacional- a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan al patrimonio cultural y artístico nacional.

“Con la entrega de este Premio a la Música Nacional Presidente de la República estamos reconociendo a personas que en sus diversos ámbitos de la creación contribuyen al acervo musical del país. Aquí hay talento, trayectoria, compromiso y entrega para llevar adelante una labor que hoy los suma al listado de connotados artistas nacionales que han recibido este importante galardón. Muchas felicitaciones para Cristina, Eduardo, Sergio y Juan Sebastián, y gracias por lo que hacen por la música chilena”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

El sitio de la UV publicó una nota sobre la trayectoria y relación de Juan Sebastián con esta universidad, que puedes leer aquí