Inauguración Las Palabras No! /// Sesiones de lectura y bordado en Centex, sábado 27 de noviembre y 11 de diciembre

Estimada comunidad, 

Les comparto este pequeño registro de lo que fue ayer la inauguración de la Exposición Las Palabras No!, proyecto de memoria textil colectivo impulsado desde la linea de Memoria y Feminismo del Museo de la Memoria y Derechos Humanos (MMDH) y la Bienal de Arte Textil (BA&T) y que desde la Extensión del DEI hemos estado apoyando para que suceda en Valparaíso en su segunda versión. 

En Chile, el bordado ha significado una forma de expresión de ideas políticas en momentos de crisis social. Las arpilleristas de los años de la dictadura cívico-militar denunciaron las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante este período. Mujeres, entre ellas familiares de detenidos desaparecidos y prisioneros políticos, tomaron el bordado para contar la realidad que estaban viviendo. De esta manera, las arpilleras fueron una forma de retratar y evidenciar escenas de muerte, consignas políticas, palabras de esperanza, el exilio, la pobreza o los centros de detención. Al igual que lo ocurrido en los ochentas con las arpilleras, hoy se vive una nueva puesta en valor de esta práctica. Después del 18 de octubre y la revuelta, en Chile se han constituido diversos grupos de mujeres que tienen como objetivo la resignificación del bordado como un ejercicio de resistencia.

La exposición estará abierta hasta enero de 2022. 

Les comparto las palabras que escribí para la inauguración en el contexto de conmemoración 25 N:

Valparaíso, 25 de noviembre 2021

Hoy, que arriesgamos que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género deje de existir y se transforme en el Ministerio de Desarrollo Social, o incluso, que se considere nombrarlo Ministerio de la Mujer, Desarrollo Social y Familia, nos reunimos para mostrar este trabajo y luego marchar.

Lo dijo Simenoe de Beauvoir en una frase que por estos días se ha viralizado, felizmente: 

“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados.”

Me siento contenta y orgullosa de esta equipa de trabajo y agradezco a quienes están aquí, Director del Museo de la Memoria, Director y Coordinadora de Mediación Artística y Gestión de Públicos del Centex, quienes se han sumado a posibilitar que la preciosa iniciativa de Pamela Ipinza (Coordinadora de la y Piedad Aguilar se despliegue desde hoy en esta geografía, a pasos de este primer puerto.

Y digo preciosa pues hay algo en la fina hebra de la que nacen los bordados, que mis compañeras han traído a este presente, algo que nos une. Tenemos un hilo común, y hay algo que puede tocar las hebras de nuestras almas cuando estamos juntas, como hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Algo precioso, desde la lengua latina, es algo de gran valor. 

Lo logramos, estamos aquí, podemos vernos a la cara y comentar nuestros atuendos, parte de abajo incluida!Y lograremos también una gobernanza representativa, la exigimos, y ya  habrán visto que nuestra lucha no amaina. 

Menciono entonces “El derecho a tener derechos”, concepto de Hannah Arendt. 

Gracias 

Valeria Jara Berardi

Coordinadora de Extension y comunicaciones DEI U/V

Los días sábado 27 de noviembre y 11 de diciembre, entre las 11.30 y 13.30 hrs. se realizaran dos jornadas de lectura y bordado, un espacio para compartir reflexiones y diálogos en un contexto más cercano enfocado a revisar la experiencia de esta práctica de resistencia desde  los textos de Julieta Kirkwood, otras lecturas, las experiencias personales y colectivas. 

Inscripciones:  https://forms.gle/HoxvShFWEBNtxSin7

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso