Yesenia Alegre Valencia, doctorante del DEI publica el artículo "La categoría transgénero y su descontento, una genealogía crítica" en Revista Punto Género del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

11 de Enero 2022

Comparte esta noticia

Yesenia Alegre Valencia, doctorante de nuestro programa de doctorado, publicó junto a Sergio Fiedler Flores de la Universidad de Playa Ancha, el artículo La categoría transgénero y su descontento, una genealogía crítica, en la Revista Punto Género del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

El texto plantea una genealogía crítica de los discursos asociados a la emergencia de la categoría transgénero. Acuñada como reacción a la categoría médico-psiquiátrica de la transexualidad, la categoría transgénero ha puesto el énfasis en las dimensiones culturales y políticas de la experiencia trans. En ese marco, ha buscado rescatar las voces y narrativas trans suprimidas por la institucionalidad médica-psiquiátrica vinculada al transexualismo. A pesar de ser inclusiva de múltiples variaciones del género, intentamos argumentar que la categoría transgénero continúa estando fuertemente definida por las limitaciones epistemológicas y políticas propias de su origen en un contexto académico y activista de países del norte anglosajón, sin quebrar por lo tanto con el carácter normativo, colonial y binario del discurso transexual.

La Revista Punto Género, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, es una publicación semestral que abre un espacio de diálogo en torno a las investigaciones y reflexiones generadas por las y los cientistas sociales en torno a las problemáticas de los géneros en los diversos ámbitos societales, contribuyendo en el estudio de las contradicciones, tensiones y procesos que mantienen fuertes a las distintas opresiones de nuestra vida social y replantear críticamente viejos y nuevos temas de la sociología chilena y latinoamericana.

El artículo La categoría transgénero y su descontento, una genealogía crítica puede leerse y descargarse en este link.

Yesenia Alegre Valencia es Socióloga y doctorante en Estudios Interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad de la Universidad de Valparaíso. Magister en Estudios Culturales de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Académica en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Departamento de Formación General de la Universidad de Viña del Mary en el Programa SIT StudyAbroad - WorldLearning, Valparaíso. Integrante del Grupo de Investigación y Lecturas Feministas de Valparaíso; Grupo Tertulias Disidentes y parte de la Red de Académicas Feministas de Valparaíso. Docente de las cátedras de Género y Sexualidades, Género y Feminismos en Chile, Sociología General y Metodología de Investigación Social. Así mismo, ha sido directora de múltiples tesis y tesinas y ha participado activamente de la Comisión de Extensión del DEI.

Sus líneas de Investigación son Género y Sexualidades, Feminismos, Estudios Culturales.