Yesenia Alegre Valencia, doctorante del DEI publica el artículo "La categoría transgénero y su descontento, una genealogía crítica" en Revista Punto Género del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Yesenia Alegre Valencia, doctorante de nuestro programa de doctorado, publicó junto a Sergio Fiedler Flores de la Universidad de Playa Ancha, el artículo La categoría transgénero y su descontento, una genealogía crítica, en la Revista Punto Género del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

El texto plantea una genealogía crítica de los discursos asociados a la emergencia de la categoría transgénero. Acuñada como reacción a la categoría médico-psiquiátrica de la transexualidad, la categoría transgénero ha puesto el énfasis en las dimensiones culturales y políticas de la experiencia trans. En ese marco, ha buscado rescatar las voces y narrativas trans suprimidas por la institucionalidad médica-psiquiátrica vinculada al transexualismo. A pesar de ser inclusiva de múltiples variaciones del género, intentamos argumentar que la categoría transgénero continúa estando fuertemente definida por las limitaciones epistemológicas y políticas propias de su origen en un contexto académico y activista de países del norte anglosajón, sin quebrar por lo tanto con el carácter normativo, colonial y binario del discurso transexual.

La Revista Punto Género, del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, es una publicación semestral que abre un espacio de diálogo en torno a las investigaciones y reflexiones generadas por las y los cientistas sociales en torno a las problemáticas de los géneros en los diversos ámbitos societales, contribuyendo en el estudio de las contradicciones, tensiones y procesos que mantienen fuertes a las distintas opresiones de nuestra vida social y replantear críticamente viejos y nuevos temas de la sociología chilena y latinoamericana.

El artículo La categoría transgénero y su descontento, una genealogía crítica puede leerse y descargarse en este link.

Yesenia Alegre Valencia es Socióloga y doctorante en Estudios Interdisciplinarios sobre pensamiento, cultura y sociedad de la Universidad de Valparaíso. Magister en Estudios Culturales de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Académica en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Departamento de Formación General de la Universidad de Viña del Mary en el Programa SIT StudyAbroad - WorldLearning, Valparaíso. Integrante del Grupo de Investigación y Lecturas Feministas de Valparaíso; Grupo Tertulias Disidentes y parte de la Red de Académicas Feministas de Valparaíso. Docente de las cátedras de Género y Sexualidades, Género y Feminismos en Chile, Sociología General y Metodología de Investigación Social. Así mismo, ha sido directora de múltiples tesis y tesinas y ha participado activamente de la Comisión de Extensión del DEI.

Sus líneas de Investigación son Género y Sexualidades, Feminismos, Estudios Culturales.