Doctorante Renzo Filinich comparte la ponencia "De la amplificación informacional a la contaminación (des)informativa: una mirada a la cognición en red" presentada en III Encuentro sobre técnicas del yo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

17 de Marzo 2022

Comparte esta noticia

Renzo Filinich Orozco, doctorante de nuestro programa, artista media, docente e investigador, nos comparte las actas del III Encuentro sobre técnicas del yo, realizada a fines del año pasado por la Universidad de Río Cuarto en Argentina, donde junto a Tamara Chibey Rivas presentó la ponencia "De la amplificación informacional a la contaminación (des)informativa: una mirada a la cognición en red".

El texto esta disponible para descarga aquí

Sobre el encuentro:

Desde siempre se ha pensado el tema del poder político, y se lo ha hecho tanto desde la teoría como desde la práctica. Y esto, entre otras cosas, incluye el examen de las técnicas que apuntan al dominio del otro. Pero también se han desarrollado técnicas que no tienen por miras al otro, sino, y a partir de cierta idea de lo que uno debe ser, el dominio de sí, y la realización del propio bien. De esta práctica se han ocupado la filosofía, la religión, la ética, la política, la psicología, la educación… Y el resultado tiene distintos nombres: técnicas del yo, técnicas de sí, técnicas del sujeto, ejercicios espirituales, arte de la existencia… En el presente Encuentro, y desde varias disciplinas, se examinan problemas, autores, escuelas, momentos históricos… que tienen relación con esta práctica de sí.