Doctorante Stella Salinero Rates presenta la exposición "Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas" en la Galería de la Memoria del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

17 de Marzo 2022

Comparte esta noticia

Hoy jueves 17 de marzo a las 19 hrs. se inaugura la exposición "Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas" en la galería de la memoria en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Stella Salinero Rates, doctorante de nuestro programa, historiadora y crítica de arte, curadora, investigadora y activista feminista, es parte del equipo de 4 curadoras, dos chilenas y dos alemanas, y 16 artistas y 2 colectivas de este proyecto ganador de un Fondart Nacional, el cual estará presentando talleres, conversatorios, performances y obras inéditas hasta el mes de agosto.

Rebeldes es más que una exposición: es un Laboratorio Experimental de prácticas feministas y una plataforma para el diálogo, la inspiración mutua y la acción conjunta. Algunas de las obras inéditas y performances han sido y siguen siendo creadas en procesos colectivos. Lxs visitantes están invitadxs a participar en talleres, diálogos y actividades, y también a intervenir la propia exposición.

Sobre la exposición:

¿Cómo vivir la sororidad en sociedades capitalistas, postcoloniales, discriminatorias y sexistas? ¿Cómo encontrarnos y crear redes a pesar de los privilegios desiguales? ¿Cómo conectar nuestras protestas?

Estas fueron algunas de las preguntas que, como curadoras, planteamos a 16 artistas y dos colectivas de Chile y Alemania en un proceso de reflexión y trabajo colectivo. Rebeldes reúne sus prácticas artísticas, perspectivas y formas de protesta. Los temas y las estrategias de resistencia son tan diversas como los trasfondos de quienes participamos en esta muestra. Sin embargo, nos une la necesidad de criticar los poderes patriarcales y hacer visibles consecuencias que, de otro modo, permanecerían ocultas. En esta persistencia de la rebeldía, se expresan relaciones e intersecciones entre generaciones, mundos y culturas diversas, que se ponen en movimiento en la muestra.

Las artistas participantes son:

El proyecto ha sido financiado por Fondart nacional convocatoria 2022 línea exposiciones, Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), Karin und Uwe Hollweg Stiftung y Goethe Institut. Además, es patrocinado por Corporación Cultural USACH, Universidad de Talca, Friedrich Ebert Stiftung, Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO, Kunstverein Gästezimmer.