Presentación del libro FOJA CERO de la artista Daniela Bertolini O'Ryan por integrantes del DEI Yesenia Alegre Valencia y Claudia Montero en CIAE UV.

Daniela Bertolini O´Ryan (Santiago, 1980) es Artista Visual, Licenciada en Artes Visuales y Magíster (c) en Investigación y creación de la Imagen.

Desarrolla su trabajo artístico a partir de acciones sobre y desde el cuerpo para plantear un discurso político sobre la violencia social -racial/sexual-, utilizando un lenguaje irónico y con referencias a la cultura popular.

Trabaja con distintos soportes como la pintura, fotografía, video clip, intervención de objetos y el cruce de estos, donde el oficio manual y la acción de "poner el cuerpo" operan como estrategias de protesta y resistencia a las contradicciones del sistema en torno a ideas como el éxito, el fracaso o la felicidad.

La práctica artística es entendida por la autora desde su dimensión social para visualizar y visibilizar problemáticas epocales, y al mismo tiempo como un acto de sobrevivencia pues de lo contrario sería consumida por la Sociedad del Espectáculo de la que habló Debord.

Ha exhibido individualmente su obra en el MAVI Museo de Artes Visuales (2021), CENTEX Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020) y hall central del MNBA Museo Nacional de Bellas Artes (2019).

Tiene tres publicaciones autorales: Getting Fit, Ama de Casa y Foja Cero.

Se ha adjudicado las becas Fondart Nacional/ Artes de la Visualidad/ Creación y Producción 2022, Fondart Regional/ Creación Artística/ Artes Visuales 2022, Artes de la Visualidad/ Creación y Producción 2021, Fondart Nacional/ Creación o Producción Disciplinas artísticas Fondart 2020, Artes de la Visualidad/ Convocatoria nacional adquisición de obras de arte/ Modalidad Única 2020, y la beca Fondart Regional/ Creación Artística/ Fotografía 2019.

Su obra pertenece a la reciente colección del MINCAP.

Es una de las artistas seleccionadas para formar parte de la publicación “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020”. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Reseña del libro:

FOJA CERO es una publicación que simula una carpeta judicial como las antiguas que eran cosidas a mano.

En su interior, una serie de procesos judiciales verídicos llevados a cabo en tribunales de familia entre el progenitor y yo.
Violencia intrafamiliar, vulneración de derechos a los hijos, programa de protección focalizada, divorcio, entre otros.
Los documentos de las causas han sido intervenidos con imágenes de la historia amorosa y del álbum familiar, además de textos y evidencias.
El álbum familiar se vacía, la institución jurisdiccional protege a la institución familia, las sentencias poco drásticas permiten que el agresor no cumpla con las condenas y perpetúe las mismas conductas, se cuestiona a la madre por romper con la familia y cuando se cree haber avanzado en materia de violencia de género, nos damos cuenta que siempre hemos estado en Foja Cero.

"En cada una de estas causas queda al descubierto el constante cuestionamiento y enjuiciamiento al rol de la mujer-esposa-madre por parte de las instituciones del Estado. No me refiero sólo a los tribunales de familia, sino también a todo el entramado de organismos colaboradores encargados de evaluar desde un supuesto objetivismo legal las diversas situaciones en exposición", indica Yesenia Alegre (2022).

Foja Cero es el expediente no leído, las evidencias no analizadas, la incriminación del sistema judicial y la condena social por quebrar la norma.

El libro será presentado por la artista junto a Yesenia Alegre Valencia (DEI), Claudia Montero Miranda (DEI) y el editor del libro, Cristian Maturana Ortiz.  Modera Valeria Jara Berardi (DEI).

Miércoles 20 de abril a las 18.30 hrs.

Sala 401 edificio CIAE en Blanco 1931, Valparaíso.