Inauguración Año Académico DEI UV 2022: Clase Magistral de Elisa Loncon, PhD en Humanidades, Doctora en Literatura, ex presidenta de la Convención Constitucional y actual Convencional Constituyente de la nación mapuche

Estimada comunidad,

Con muchísimo gusto les invitamos a la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2022 del Doctorado, en la que contaremos con la honorable presencia de la Dra. Elisa Loncon Antileo quien dará una Clase Magistral para la comunidad UV.

Elisa Loncon Antileo, (1963) es la ex y primera Presidenta Convención Constitucional y actualmente es Convencional Constituyente de la nación mapuche en la formación de de la nueva Carta Magna para Chile. Es PhD en Humanidades por la Universidad de Leiden, Holanda, Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Es profesora de Estado, mención Inglés por la Universidad de la Frontera de Temuco, y en su labor docente es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Elisa Loncon ha trabajado desde la educación intercultural bilingüe en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado chileno.

Autora y coautora de libros y artículos, entre los que se cuentan:

• Maben ñi Pvji. Espíritus femeninos, retatos de mujeres originarias, 2018
  • Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche, 2017. Ed.Pehuén (En co-autoría con Paula Miranda y Allison Ramay)
  • Morfología y aspectos del mapudungun. México: Biblioteca de Signos. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, (2011).

Es ganadora del Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021, otorgado por el Gobierno Vasco en el Día Internacional de los Derechos Humanos, en reconocimiento a su destacado activismo y labor política.

Recientemente ha sido destacada dentro de las 100 líderes más influentes del mundo según Revista Time; como una de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo por la BBC y como  una de las 25 mujeres más influyentes del mundo por Financial Times.

La clase Magistral será en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV, ubicada en Errázuriz 2120

El día lunes 9 de mayo a las 12.30 hrs.

Cupos limitados. INSCRIPCIONES AQUÍ