Registro del primer "Laboratorio de realidad virtual para la investigación interdisciplinar" facilitado por Pepe Rovano, doctorante del DEI

Con una alta convocatoria de distintas áreas de nuestra universidad este martes 28 de junio realizamos el primer "Laboratorio de realidad virtual para la investigación interdisciplinar" facilitado por Pepe Rovano, doctorante del DEI.

En el laboratorio se revisaron los mundos de las narrativas inmersivas XR o Realidades Extendidas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta y cine 360º), la historia de estas nuevas tecnologías y su estado actual de desarrollo; y se experimentaron algunas obras inmersivas con lentes de Realidad Virtual oculus quest 2.

Estas herramientas y el rescate en el trabajo de memoria que viene realizando Pepe Rovano se expresa en su tesis obra “Memorial Rocas AR/ VR360º” la que dialoga  con las nuevas mitologías de tecnología de realidad aumentada y realidad virtual y la reivindicación de los derechos humanos, en la obra instalación inmersiva que reconstruye un sitio de memoria en ruinas de manera virtual e interactiva, y que narra las documentaciones, archivos, sonidos e imaginarios sensoriales de un lugar espectral, cuya visita está prohibida.

Pepe Rovano es documentalista, realizador XR e investigador interdisciplinario, radicado en Viña del Mar. Master en Comunicación Audiovisual Digital por la Università degli Studi di Ferrara (Italia), Investigador de la University of Lugano (Suiza) con especialidad en Fotografía Cinematográfica EICTV (Cuba) y Licenciado en Comunicación Social UDP (Chile).

Algunas imágenes de lo que fue esta experiencia a continuación y también en el Instagram de Totoral Lab XR, aquí.