Película "(In)audible" del académico de la Escuela de Cine UV y parte del claustro DEI, Marcelo Raffo, fue elegida como Mejor Corto Documental en el Festival internacional de Cine y Arquitectura de España.

Con gusto les contamos que la película del académico de la Escuela de Cine UV y parte del claustro del DEI, Marcelo Raffo fue elegida como Mejor Corto Documental en el Festival internacional de Cine y Arquitectura de España.

En el marco de la octava versión del Festival internacional de Cine y Arquitectura de España (FICARQ), el filme “(In)audible”,  fue premiado en Madrid. en la catergoría de Mejor Corto Documental 2020 en Madrid el pasado 7 de julio, ocasión que reunió las premiaciones de las versiones VII, VIII y IX del certamen.

La cinta “(In) Audible”, de 27 minutos de duración, que ya obtuvo el premio a la Mejor Película en el Arquitectura Film Festival en noviembre de 2020, en palabras de su director es “una película universitaria, que busca recuperar la memoria invisible e inaudible de Valparaíso, encontrando en ese proceso una sonoridad desaparecida, con el surgimiento de una ciudad marcada por las máquinas, la protesta social, el agua escondida y encausada bajo la tierra, entre otros elementos”.

"(In)audible" contó con la colaboración de Fabián Villalobos y Verónica Francés, doctorantes del DEI. “Es un premio que nos tomó por sorpresa, una noticia muy linda, estamos muy contentos. Es una película que resulta de un trabajo académico, con la colaboración de profesores y estudiantes del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios”, comenta Marcelo sobre la distinción.

El elenco de está integrado por Verónica Francés y Carlo Santangelo en los roles protagónicos, junto a Fabián Villalobos y Fernanda Raffo, en los roles secundarios. La cinta fue producida por el Centro de Investigaciones Artísticas UV. La dirección, guión, fotografía, cámara y montaje  son del profesor Raffo, al igual que la producción, sonido y música, que realizó en conjunto con Paul Hernández.

“Nos llena de alegría y orgullo que esta película se reconozca en lugar tan relevante como Madrid, siendo que se trata de un festival pionero en España, que conjuga la arquitectura con el cine y el audiovisual, para abordar diversas temáticas respecto de la condición humana", y comenta que al ser un premio internacional "nuestra universidad queda con el nombre bien en alto, porque es una cinta que surge a partir de la investigación y creación”.

La película ser exhibida en público en la 10a edición del festival, a desarrollarse en diciembre de este año en Madrid, lo cual a juicio del director “nos llena de energía para seguir haciendo más proyectos”.

Marcelo Raffo de hecho ya está trabajando en un nuevo proyecto audiovisual con el profesor de Pedagogía en Música Paul Hernández, su principal socio en (In)audible: “Se trata de una película sobre Valparaíso y sus huellas, rescatando la grafía que hay en la ciudad, en sus paredes, grietas y escaleras, dando cuenta de su característica de ciudad vertical. Estamos armando una historia bien especial, que pretendemos filmar cuanto antes”.

El FICARQ se autodefine como un evento que involucra a cineastas, arquitectos, urbanistas constructores, instituciones y empresas afines a todo el mundo de la arquitectura, quienes relatan historias sobre la condición humana.