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Seminario DEI UV 2022: Antes de lo humano. La discusión en torno al “pasado ancestral”. (Meillassoux, Goldgaber, Malabou, Schnell, Derrida y Richir), impartido por el Dr. Iván Trujillo

30 de Septiembre 2022

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Con gusto les presentamos el Seminario que el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV ha preparado para este segundo semestre 2022, impartido por Iván Trujillo, Dr. y Post Dr. en filosofía:  

Antes de lo humano. La discusión en torno al “pasado ancestral”. 

(Meillassoux, Goldgaber, Malabou, Schnell, Derrida y Richir)

 


Este seminario asociado al Fondecyt Nº 11201155 consta de 4 sesiones a realizarse en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, en Serrano 546, Vaparaíso, a las 17 hrs

PRESENTACIÓN


El problema planteado por Quentin Meillassoux, en Después de la finitud (2006),
sobre la posibilidad de dar cuenta de un pasado ancestral, como lo hace la ciencia, pero
mediante enunciados filosóficos postcríticos ajenos al trascendentalismo moderno, ha
encontrado una recepción ya impactada por el pensamiento postcrítico y que ha venido
desarrollando una decidida revisión de la tradición incriminada. Dentro de la
fenomenología posthusserliana, Alexander Schnell; dentro de la deconstrucción, la filósofa
Catherine Malabou y, más recientemente, la filósofa Deborah Goldgaber. De acuerdo con
esta recepción, lo que de esta forma el llamado “realismo especulativo” pone en tela de
juicio es, entre otras cosas: “la finitud del conocimiento”, “el dato fenoménico”, “la
relación originaria entre sujeto y objeto”, “la universalidad y la necesidad de las leyes tanto
de la naturaleza como del pensamiento”, “el acceso mediatizado al ser”, la
desabsolutización fenomenológica, la “incapacidad del correlacionismo para concebir la
ausencia radical del ser humano en la mayor parte del pasado de la tierra (y su probable
ausencia en el futuro)”.
Comenzamos este pequeño seminario con Meillassoux y su crítica al
correlacionismo. Nos preguntamos enseguida qué hay en Husserl mismo del
correlacionismo en el paso de la fenomenología estática a la fenomenología genética
(exposición a cargo del profesor Luis Rabanaque). A continuación revisamos las tres
recepciones mencionadas y que son también tres estilos de repuesta: la respuesta
gramatológico-especulativa de Deborah Goldgaber, la respuesta epigenética de Catherine
Malabou y la respuesta trascendentalista-especulativa de Alexander Schnell.

Finalmente, injertamos una problemática que viene de nuestro seminario de 2021: nos preguntamos en
qué medida una refundación de la fenomenología trascendental como es la de Marc Richir,
basada en una investigación sobre la formación del sentido (Sinnbildung) y las concretudes
ligadas a la imaginación (phantasia), puede abrir un vínculo con la plasticidad y sortear
también la diseminación.

PROGRAMA

Jueves 13 octubre:
Sesión 1. Problema: El a priori de la filosofía ante el “pasado ancestral”. - La discusión en torno al correlacionismo.


- Respuestas dentro y fuera de lo trascendental.

- ¿Un problema husserliano? 

- Fenomenología histórica y fenomenología trascendental.

 

Jueves 27 octubre:
Sesión 2. De la fenomenología estática a la fenomenología genética en Husserl (Prof. Luis Román Rabanaque, Universidad Católica Argentina).


- La fenomenología estática y la correlación. Lo noemático.

- De la fenomenología estática a la fenomenología genética.

- Pasividad y génesis.

 

Jueves 10 de noviembre:
Sesión 3. Tres estilos de respuestas: Goldgaber, Malabou, Schnell.


- Más allá de la correlación: la respuesta gramatológico-especulativa de Deborah Golgaber. - Fuera de la correlación: la respuesta epigenética de Catherine Malabou.

- Más acá de la correlación: la respuesta trascendentalista-especulativa de Alexander Schnell.

Jueves 24 de noviembre: 
Sesión 4. Fenomenología estética, diseminación y plasticidad.


- La estética fenomenológica de Marc Richir y la cuestión de lo sublime. - Huella y diseminación en Jacques Derrida.

- Suplementariedad y plasticidad en Catherine Malabou. 

Bibliografía

  • Jacques Derrida, Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl, Manantial, B.A.,
    2020.
  • Deborah Goldgaber, Speculative Grammatology; Deconstruction and The New
    Materialism, Edinburgh University Press, 2021.
  • Edmund Husserl, La crisis de la ciencia europea y la fenomenología trascendental,
    Catherine Malabou, Avant demain. Épigenèse et rationalité, PUF, París, 2014.
  • Quentin Meillassoux, Después de la finitud; Ensayo sobre la necesidad de la contingencia,
    Caja Negra, B.A., 2015.
  • Marc Richir, Comentario al Origen de la geometría de Husserl, Eikasia.
    Alexander Schnell, Qu’est-ce que la phénoménologie transcendantale?

 

El profesor Iván Trujillo es Dr. en filosofía por la Universidad París X y tiene un Postdoctorado en la Universidad de California-Riverside.  Dedicado desde temprano a la filosofía francesa contemporánea, ha encauzado su trabajo sobre todo en tres ámbitos: la reflexión sobre lo político, el campo estético y el enfoque derridiano de la fenomenología-trascendental. En relación con lo primero, ha escrito sobre el mecanismo de lo político en marxismo y en el post-marxismo (Laclau, Bidet, Zizek y el althusserianismo), sobre las consecuencias de la animalización (Foucault,  Agamben, Derrida) y sobre el universal del nacionalismo (Derrida, Balibar). En relación con lo segundo, ha escrito sobre el problema de la representación y de la desestetización (Hegel, Heidegger, Rancière, Lyotard, Celan, Derrida, de Man, etc.). En relación con lo tercero, ha hecho de la relación de Derrida con Husserl el núcleo operativo del análisis de los dos ámbitos precedentes y de una variedad de problemas contemporáneos.

Entre las problemáticas filosóficas plasmadas en sus libros destacan el problema de la filiación filosófica (Palinodia 2009), la relación entre historicidad y literatura sin condición (L’Harmattan 2017), la hostilidad de la representación en la estética hegeliana (Pólvora 2019), el poder de ficción (Lom, por aparecer) y el nacional-filosofismo o la política de la filosofía moderna (en preparación). Este último trabajo ha abierto su investigación a la relación entre racismo y nacionalismo en la filosofía de Étienne Balibar.