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Inauguración Coloquio DEI UV Crisis de la representación con obra de teatro "Irán #3037" bajo la dirección de Patricia Artés, doctorante DEI

18 de Octubre 2022

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Con gusto les invitamos a la inauguración de nuestro Coloquio Crisis de la representación el día martes 25 de octubre a las 18 hrs  en  la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV. Brasil 1647, Valparaíso.

En esta ocasión se presentará la obra de teatro "Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]" de la Plataforma Escena Crítica y Memoria, bajo la dirección de Patricia Artés, doctorante DEI UV.

Posteriormente se realizara un conversatorio con María Angélica Cruz, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del DEI   junto a Francia Jamett, encargada nacional de Unidad de Cultura, Memoria y DDHH de la Subsecretaria del MINCAP, instancia que moderará Constanza López, doctorante DEI UV. 

Esta primera actividad del Coloquio es organizada por el Núcleo de Acción e Investigación Feminista DEI UV, conformado por Yesenia Alegre, Patricia Artés, Valeria Jara y Constanza López, todas integrantes del DEI UV.

LA OBRA

Irán #3037 es una obra escénica que se levanta como un ejercicio de memoria y reparación simbólica que contribuya a la visibilización de la violencia política sexual, como crimen específico de vulneración de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar en Chile en el ex centro de tortura La Venda Sexy.

Valentina es una adolescente inquieta. Lo que parte como un simple trabajo escolar pronto se torna una investigación en la que descubrirá cómo los fantasmas de la Historia reciente de nuestro país, inciden directamente en el interior doméstico de su propia casa. Y a pesar de los intentos de su familia por ignorar un pasado traumático, ella insistirá en la búsqueda de las memorias -personales y colectivas- que se cruzan en el mismo lugar donde vive. Mediante la pesquisa de documentos históricos, el rastreo de archivos judiciales, y el reconocimiento de su propio recuerdo, Valentina verá el pasado de su casa hacerse presente, hasta descubrir que detrás de esa bonita fachada, propia de cualquier hogar de clase media, se esconde un muy terrible y triste secreto.

EQUIPO DE TRABAJO


DIRECCIÓN: Patricia Artés,

DRAMATURGISMO: Tomás Henriquez,

ELENCO: Carolina Jullian, Valentina Mora, Nicole Vidal, Cristián Lagreze,

DISEÑO ESCÉNICO INTEGRAL: Tamara Figueroa AS, Claus da Silva,

COMPOSICIÓN MUSICAL: Alejandro Miranda,

PRODUCCIÓN GENERAL: Andrea Vera Puz,

FOTOGRAFÍA Y REGISTRO AUDIOVISUAL: Macarena Rodríguez,

PRENSA: Francisca Palma,

ASISTENTE DE ARTE Y OPERADOR DE ESCENA:  Roberto Mancilla - Cruz,

ASESORA MAPPING: Keka Taucán,

REALIZACIÓN: Gonzalo Velozo,

FOTOGRAFÍA VIVIENDA: Cristóbal Olivares y libro “Ingrid Olderock: la mujer de los perros” de Nancy Guzmán.

Sobre la directora:

Patricia Artés Ibáñez (1981, Santiago)

Directora e investigadora teatral. © Doctorada en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso (Anid). Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Artes, Universidad Arcis. Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especializada en Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, España. 

Participa de múltiples proyectos artísticos de creación e investigación en Chile, España y Francia. Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria con la obra Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura]. Es parte del Núcleo de investigación y creación escénica NICE, con quienes publica la antología Evidencias, las otras dramaturgias

Expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, memoria, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España.

Invitadas al conversatorio:

Francia Jamett Pizarro

Es Encargada Nacional de Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Con especializaciones en sitios de memoria y derechos humanos en Chile, Argentina y Costa Rica.

Educadora Popular y con estudios de pre y postgrado en historia en la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile.

Ha diseñado e implementado programas de enfoques de participación cultural y territorial en ONGs y ámbitos públicos. 

María Angélica Cruz Contreras 

Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y socióloga por la Universidad de Chile.

Actualmente trabaja como Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, académica de la Escuela de Sociología, investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos e integra el claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios DEI, todos de la Universidad de Valparaíso.

Sus líneas de investigación son las epistemologías feministas, memorias sociales de la dictadura en Chile y movilizaciones feministas. Es investigadora responsable del Fondecyt Regular 1210360 "Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura (2021-2023)" y co-investigadora del Fondecyt Regular   N°1221211 "Políticas de memoria y territorio: estudio de caso de un barrio emblemático y "crítico" en Santiago de Chile" (2022-2024).

Modera:

Constanza López Radrigán (Punta Arenas, 1989). 

Candidata a Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso (Beca ANID 2019); estudiante de postgrado del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado MICARE; tesista del Proyecto FONDECYT DisPar; investigadora en el Fondo de Innovación Social PUCV 2021-2022; y miembro del Grupo de Trabajo Estudios Críticos en Discapacidad de CLACSO.  

Sus principales áreas de investigación y desarrollo son las teorías feministas y de género y los estudios de discapacidad. Entre sus últimas publicaciones están: López Radrigán, C. y Ramírez Fuentes, J. (2022). “Dispositivo de medicalización y discapacidad: un análisis crítico desde el Sur”, en Revista Andamios, 19(49), 45-67. https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.919; y López Radrigán, C. (2021). “Agenciamientos micropolíticos y desmantelamiento de regímenes político-visuales en la vida y obra de Lorenza Böttner”, en Revista Nomadías, (30), 23-43. https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/66088

Ha trabajado principalmente en universidades y organizaciones sin fines de lucro y ha participado en los proyectos Radio Diferencia, el Núcleo de Discapacidad Crítica de la Universidad de Chile y el Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual CAAOS. 

 

Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura] + conversatorio 

Martes 25 de octubre

18 hrs 

Sala Negra de la Escuela de Teatro UV. Brasil 1647, Valparaíso.

ARTICULOS ACADÉMICOS SOBRE LA OBRA: 

REVISTA KAMCHATKA
“CARA Y CUERPO DEL HORROR: REPRESENTACIONES DE INGRID OLDEROLCK”

https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/15579/16443

https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v35n1/0718-2376-universum-35-01- 162.pdf?fbclid=IwAR31r4oHmgwStdWvCrSNXksktdQ5ldONS1IhAg1y6xesfRMxkvVkYy5iMFQ

https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1458-1.pdf

Foto de Mila Belén para Capuchas feministas a la chilena (Vice, 2019)