"Mesa Arte, Feminismos y Representación" en Coloquio DEI UV "Crisis de la representación". Invitadas: Julia Antivilo (Mexico), Fernanda Carvajal (Argentina), Daniela Bertolini y Valeria Jara

Con gusto les invitamos a la segunda jornada del Coloquio DEI UV "Crisis de la representación", que tendrá lugar el día miércoles 26 de octubre a las 18 hrs  en las salas 405 y 404 del CIAE, Blanco 1941, Valparaíso. 

 

Mesa de conversación "Arte, Feminismos y Representación"

Instancia en la que expondrán las invitadas internacionales:

Julia Antivilo, performera, activista, historiadora y académica (México) y

Fernanda Carvajal, académica y teórica queer (Argentina)

Junto a las artistas nacionales: 

Daniela Bertolini, artista visual y performer con sede en Valparaíso  

y Valeria Jara, artista interdiscipinaria.

La moderación estará a cargo de Yesenia Alegre Valencia, doctorante DEI UV.

 

Esta instancia es organizada por el Núcleo de Acción e Investigación Feminista DEI UV (NAIF), un espacio de convergencia feminista de mujeres en el marco del programa de doctorado DEI UV. Desde distintas disciplinas como son la sociología, los estudios de género, los estudios culturales, las teorías feministas, el teatro, la música, DDHH; en junio de 2022 y con el propósito y las convicciones de aportar en el debate y los espacios de creación en nuestra sociedad actual se da inicio a NAIF. Conformado por Patricia Artés Ibáñez, Yesenia Alegre Valencia, Valeria Jara Berardi y Constanza López Radrigán, todas integrantes del DEI UV, este espacio comienza sus primeras activaciones en el marco de este Coloquio sobre la "Crisis de la Representación".

 

Sobre las expositoras: 

Julia Antivilo Peña (1974, Huasco)

Historiadora, investigadora, pedagoga y artivista performancera feminista .

Ha escrito los libros Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015) y Belén de Sárraga. Crónica de un torbellino libertario por América Latina (2021), y su último libro coordinado es Trayectorias del Pensamiento Feminista en América Latina donde compila texto de las autoras Rosario Castellanos, Rita Segato, Ochy Curiel y Yuderkys Espinosa, y edita la serie de la colección Material de Lectura. Vindictas. Pensadoras feministas latinoamericanas, entre otros.
También ha escrito artículos en revistas sobre estudios culturales, el papel social y cultural de las mujeres y referente a arte, género y feminismos.

Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Como docente y pedagoga ha participado de proyectos educativos y ha brindado clases a niveles licenciatura y posgrados.

Ha sido parte de grupos de estudios e investigación en Chile, México y Latinoamérica. Como artista ha sido parte de colectivos artivistas feministas en Chile y México. Reside en México y ha colaborado con los grupos de arte; La Pocha Nostra, Pinto mi Raya, y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C. Fundó los espacios de formación y expositivos Laboratorio curatorial feminista en México y Chile. Pertenece Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente coordina la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

Fernanda Carvajal Edwadrs vive y trabaja entre Santiago de Chile y Buenos Aires.

Es doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente es investigadora posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la UBA, USAL y UNTREF. Dedica su trabajo de escritura, docencia e investigación a los cruces entre arte, política y sexualidad en el Cono Sur desde los años setenta.  Se ha vinculado al campo de las artes visuales como curadora, ensayista y también a partir del trabajo con archivos de arte contemporáneo y de la reflexión sobre políticas de archivos.

Es co-autora libros Nomadismos y ensamblajes. Compañías de teatro en Chile 1990-2008 (Cuarto Propio, 2009) y Archivo CADA. Astucia práctica y poéticas de lo común (Ocholibros, 2019). Su libro La convulsión coliza. Yeguas del Apocalipsis 1987-1997 se encuentra enproceso de edición y saldrá publicado próximamente por la editorial Metales Pesados.

Integra la Red Conceptualismos del Sur desde el año 2009 y fue coordinadora de ésta entre 2017 y 2019. Conforma la colectiva editorial de la revista Des-bordes. Ha conformado los grupos curatoriales de las exposiciones Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, realizada en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2012 y de La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años, en el Museo Reina Sofía en 2020 y colaboró como investigadora en Giro Gráfico Como En El Muro La Hiedra, en el Museo Reina Sofía en 2022.

Actualmente colabora con la Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer y entre otros proyectos lleva adelante junto a Alejandro de la Fuente, el Archivo de las Yeguas del Apocalipsis.

Daniela Bertolini O'Ryan (1980, Santiago de Chile)

Es artista Visual, Licenciada en Artes Visuales y Magíster (c) en Investigación y creación de la Imagen.

Desarrolla su trabajo artístico a partir de la propia biografía para plantear un discurso político sobre la violencia social -racial/sexual-, utilizando un lenguaje irónico y con referencias a la cultura popular. Trabaja con distintos soportes como la pintura, fotografía, video clip, intervención de objetos y el cruce de estos, donde el oficio manual y la acción de "poner el cuerpo" operan como estrategias de sobrevivencia a las contradicciones del sistema en torno a ideas como el éxito, el fracaso o la felicidad.

Ha exhibido individualmente su obra en el MAVI Museo de Artes Visuales (2021), CENTEX Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020) y hall central del MNBA Museo Nacional de Bellas Artes (2019). Tiene tres publicaciones autorales: Getting Fit, Ama de Casa y Foja Cero.

Se ha adjudicado becas Fondart nacionales y regionales en artes, creación, producción y fotografía en los ańos 2019, 2020, 2021 y 2022.  Su obra pertenece a la reciente colección del MINCAP y es una de las artistas seleccionadas que forma parte de la publicación “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020”. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Valeria Jara Berardi  (Caracas, 1982) 

Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y actriz de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen “La Mancha”, con estudios de voz, movimiento y guión.

Su quehacer artístico se despliega en las disciplinas de la música con su proyecto Valeryland y la publicación de singles, EP y videoclips, junto a trabajos de composición e interpretación en conjunto con distintas personas de la música pop y participaciones en cine, teatro y performance.

Editora de “Copia o Muerte, una decisión urgente para nuestra sobrevivencia” de Giorgio Jackson y Paula Espinoza, editado por Saber Futuro (2019) y autora de los poemarios “Las piedras” y “Altar” de la Editorial Contrabajo, Colección Poesía: Santiago de Chile (2009) y textos publicados en https://cyberhumanitatis.uchile.cl.

Actualmente es editora de la primera Colección de Publicaciones y encargada de la Extensión del DEI UV.  

Activista feminista en Red de Actrices Chilenas (RACH), sus áreas de estudio e investigación son las de Género, feminismos e historia de las religiones.

Sobre la moderadora:

Yesenia Alegre Valencia (Viña del Mar, 1978) 

Socióloga. Magíster en Estudios Culturales de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. © Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso. 

Académica en la Universidad Viña del Mar, Universidad Técnica Federico Santa María y Programa SIT Study Abroad – World Learning, Valparaíso. Docente en Magíster en Derechos Humanos, Migraciones y Gestión Social; en Magister en Inclusión e Innovación Social. Coordinadora del Diplomado en Derechos Humanos y No Discriminación.

Integrante del equipo de trabajo de la línea de Mujeres en ONG COTRA, integrante del Grupo de Investigación y Lecturas Feministas de Valparaíso y colaboradora de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.

Sus principales investigaciones han sido: Mujeres como sujetas subalternas (2012), Devenir Trans, performatividad, subalternidad y goce en cuerpos trans en Viña del Mar (2016), Transgresión sexual en Gabriela Mistral (2017), y actualmente trabaja en su tesis doctoral denominada “Sexualidades al borde. Una lectura crítica de la sexualidad femenina en el Chile neoliberal, en relación con las prácticas del swingers y el poliamor” (2018 a la fecha).

Sus áreas de docencia e investigación son Género y Sexualidades, Feminismos, Estudios Culturales, Derechos Humanos.



Este miércoles 26 en las salas 404 y 405 del CIAE,

18 hrs.

Blanco 1931, Valparaiso. 

Foto de Mila Belén para Capuchas feministas a la chilena (Vice, 2019) 

Programa de Coloquio Crisis de la Representación DEI UV 2022:

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso