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Seminario "Procesos de individuación sobre la relación entre Arte, máquinas y Sistemas Naturales" en el CIA-UV, este 21 de julio a las 15 hrs.

27 de Junio 2023

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Les compartimos la invitación al seminario "Procesos de individuación sobre la relación entre Arte, máquinas y Sistemas Naturales", a realizarse el 21 de julio en el Centro de Investigaciones Artísticas, ubicado en el Parque #570, Playa Ancha, Valparaíso (Sede de Cine y Arquitectura).
 
Este seminario, en el que participan el doctorante DEI Renzo Filinich, la integrante del claustro Natalia Calderón y Daniela Céspedes, es el quinto de ocho seminarios que se irán realizando durante este año como parte del proyecto Fondart de investigación en Nuevos Medios convocatoria 2023 y que tiene como eje reflexionar sobre la relación entre la cibernética y el arte desde un contexto latinoamericano.

 

 
 
La invitada a este diálogo en esta oportunidad será la académica del claustro DEI la Dra. Natalia Calderón, con quien dispondremos una conversación sobre la relación entre arte, máquinas y sistemas naturales.
 
La asistencia es de manera presencial o vía online por Zoom.
Para conectarse vía telemática  deben inscribirse a este formulario para hacerles llegar el link de la reunión: https://forms.gle/WSNmZBusnV46oD9N6
Este es el link del proyecto https://artmachinenature.org/ y una descripción:
 

"Este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional, convocatoria 2023, propone una perspectiva dinámica, híbrida y ecológica de los objetos técnicos, desde un cruce teórico entre los conceptos de individuación del filósofo Gilbert Simondon, cosmotécnica de Yuk Hui y organología de Bernard Stiegler. Aplicado a obras interactivas, digitales y cibernéticas latinoamericanas, el proyecto piensa las máquinas como lógicas sensibles y rítmicas, que entrelazan materia y memoria, objeto y sujeto, naturaleza/cultura e individuo/medio. A través de una lectura tecnoestética y enfocándonos en un entre, “y” en la relación arte/tecnología (Yuk-Hui, 2021), “medio camino” (Barad-Bergson, 2003) proponemos un acercamiento de la visión simondoniana con una ontoepistemología presente en la lógica intuitiva de Bergson y la intra-acciones de Karen Barad. Para abordarlo, se traza la relación arte - máquina - naturaleza, considerando sus procesos de ontogénesis (Simondon, 2015) y epifilogénesis en este devenir (Stiegler, 2002), como también una visión de proceso-producto, donde el medio y el individuo, el entorno y el cuerpo se constituyen mutuamente. Con este espíritu, abordar la noción de ecología híbrida espera aportar una base filosófica para una nueva comprensión de la creatividad natural y artificial basada en una noción de individuación relacional que abarca tanto la creatividad humana como la no humana a través de conceptos de técnicas culturales (escriturales, figurativas y de computación) integradas con un potencial auto representativo, en un intento por mostrar cómo estas relaciones materiales, contribuyen a generar una visión más sustancial sobre algunas de las cuestiones fundamentales entre sistemas naturales y artificiales. Finalmente, entender los alcances, límites y posibilidades de este tipo de cruces tecnológicos como un desafío complejo y aún irresuelto que conlleva una urgencia signada por el efecto disruptivo que ejercen en la vida artística, social y política."