Inauguración del año académico con coloquio "Apariciones y desapariciones de los cuerpos"

El DEI-UV inaugura su año académico con el Coloquio Internacional "Aparición y desaparición de los cuerpos". Este evento desarrollará una interesante discusión acerca de la desaparición política y los medios que permiten hablar de ella y, en cierto modo, hacer reaparecer a los desaparecidos.

Importantes académicos nacionales e internacionales estarán presentes. Se destaca la participación de la Dra. Antonia García Castro, editora y co-redactora jefe de la Revista Culture & Conflits, y del Dr. Jean-Louis Déotte, profesor de la Universidad de París VIII Vincennes - Saint-Denis.

Para mayores informaciones, consultar el PROGRAMA del coloquio (PDF descargable).

 

Recepción de primeros estudiantes

Recepción estudiantes DEI 2015

Este miércoles 01 de abril de 2015 se realizó la primera actividad con los estudiantes del DEI-UV en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la UV.

Esta actividad de inducción nos permitió que conocieran al equipo directivo y al cuerpo docente del claustro académico. El programa de la actividad incluyó una breve reseña sobre el CD-HACS, sobre los lineamientos generales del programa de Doctorado y del inicio de sus actividades académicas contempladas para el martes 07 de abril. En el marco de dichas actividades se entregó la información necesaria para comenzar a elaborar los planes de trabajo anual de cada estudiante. Finalmente, se entregó información sobre el proceso de autoevaluación y los avances en la acreditación del programa, sobre los procedimientos para entrega de las ayudas económicas del CD-HACS y se realizó un recorrido por las instalaciones del Programa (Edificio Nautilus ubicado en Blanco 1215).

Presentación sobre arte y memoria de Eduardo Gómez-Ballesteros (España)

Martes 17 de marzo de 2015

Imagen de Genocide Project

El artista visual Eduardo Gómez-Ballesteros (Madrid, 1964) visitó la Universidad de Valparaíso para presentarnos GENOCIDE PROJECT, con motivo de su apertura en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago (10 de marzo al 5 de mayo de 2015). Esta exposición consta de varias series de piezas digitales que toman como base imágenes de archivo de víctimas de procesos violentos, con lo que el artista pretende acercar al espectador a la memoria colectiva a través de la experiencia individual y con ello indicar una especial forma de hacer un monumento: como iconos de la representación de la muerte en nuestro tiempo. El proyecto pretende mostrarse como work in progress en cualquier lugar que tenga o haya tenido relación con la violencia, o donde se desarrollen actividades relacionadas con la recuperación, transmisión y preservación de la Memoria.

La charla de Eduardo Goméz-Ballesteros sobre GENOCIDE PROJECT se llevó a cabo el lunes 16 de marzo de 2015 a partir de las 18:15 h en la Sala Musicámara del Centro de Extensión UV. Ella estuvo acompañada de una conversación en torno a los vínculos arte/memoria con los profesores del DEI-UV e investigadores del CDHACS Ximena Faúndez (Escuela de Psicología), Gustavo Celedón (Escuela de Cine) y Carolina Benavente (Escuela de Teatro), organizadora y moderadora del evento. Luego del intercambio de ideas entre los panelistas, se sostuvo un diálogo con el público asistente. Se tocaron temas como la relación entre justicia y derecho y la capacidad del arte de colmar la brecha existente entre ellos; las diferentes técnicas visuales de dibujo, performance, fotografía y video empleadas por el artista para sensibilizar al espectador mediante ejercicios de ficción en torno a las víctimas; y la respuesta del público ante este tipo de propuestas, que Gómez-Ballesteros siempre levanta en lugares de memoria.

En el marco de su visita, el artista donó a la Biblioteca del DEI-UV un ejemplar impreso de su tesis doctoral titulada Dispositivos artísticos y pedagógicos para la visibilización de los procesos de eliminación de masas: el genocidio camboyano (2015), cuya versión digital puede descargarse en el repositorio de la Universidad Complutense de Madrid.

Charla Gómez-Ballesteros UV 2015

Sobre el artista e investigador

El artista visual Eduardo Gómez Ballesteros (Madrid, 1964) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Su campo de trabajo abarca pintura, obra gráfica, fotografía, instalación y vídeo, por una parte, y diseño gráfico, web y realización de obras artísticas de encargo, por otro. En los últimos años ha ampliado su actividad con la coordinación de exposiciones y el desarrollo de cursos de arte público en diferentes universidades y centros públicos y privados. Obra suya engrosa numerosas colecciones y su trabajo artístico ha sido merecedor de premios, subvenciones y distinciones varias. Residente en Madrid, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Asia y América. Forma parte del colectivo artístico Más Delomismo (MdM), cuyo trabajo está especialmente orientado al arte público, la instalación, la video-creación y las nuevas tecnologías. Ésta fue su segunda visita a Chile.

Visita del investigador en arte sonoro Leandro Pisano (Italia)

Lunes 16 de marzo de 2015

El Dr. (c) Leandro Pisano visitó el DEI-UV en el marco de una estadía de investigación en Sudamérica que lo condujo a recorrer Buenos Aires, Santiago, Valparaíso, Lima, Cuzco y Montevideo. En nuestra ciudad, durante su primer día de actividades, el investigador y teórico italiano impartió una conferencia pública sobre su investigación del territorio rural desde la perspectiva del arte sonoro y los nuevos medios. Con el fin de extender las actividades del DEI-UV a la comunidad, la presentación fue organizada en conjunto con Tsonami y se llevó a cabo en Gálvez Inc., ubicado en Pasaje Gálvez 167, Cerro Concepción, a las 19:00 h, con una importante asistencia de público. Al día siguiente, Leandro Pisano sostuvo una reunión con los miembros del claustro DEI-UV Miguel Alvarado, Paola Bolados, Claudia Montero, Carolina Benavente y Gustavo Celedón, organizador de la actividad, con el fin de compartir experiencias en cuanto a programas de estudios doctorales. Posteriormente, visitó la localidad de Quebrada de Alvarado, donde se reunió con el escritor, artesano e investigador rural Cristián "Chiri" Moyano.

En su conferencia del día jueves, Leandro Pisano profundizó en algunos temas de su investigación en la exploración del territorio rural a través del sonido y los nuevos medios que ha estado desarrollando desde el año 2003. Las zonas rurales, que a menudo sufren las desventajas competitivas en términos de infraestructuras, servicios, conocimientos y oportunidades, se caracterizan, no obstante, por elementos fuertemente connotativos como la sustentabilidad y la identidad cultural. En el momento de la crisis, plantea el investigador, podemos ver el surgimiento de un nuevo valor cultural, con la esperanza que traería un nuevo valor económico. Su planteamiento es que, si los “artistas pueden ser posibles factores desencadenantes de la interacción de la cultura y la sociedad del futuro” (Yukiko Shikata), experimentar el mundo rural podría llevarnos a un futuro posible mediante el rediseño de lo local y la naturaleza en relación con el arte, el sonido y los medios de comunicación la tecnología.

La conferencia del Dr. (c) Pisano se centró en algunos sonidos concretos y nuevas prácticas artísticas mediante los cuales pudimos apreciar cómo los paisajes y las tradiciones de un territorio rural se convierten en señales de una manera de experimentar esos mismos lugares que están marginados en el proceso de desarrollo de la sociedad occidental contemporánea, pero que, de hecho poseen un patrimonio sostenible, ya sea desde un punto de vista cultural o ambiental. Mediante un recorrido desde el Festival de Nuevas Artes Interferenze hasta Click’n'Food, desde Barsento Mediascape al proyecto Liminaria, Pisano discutió cómo explorar el contexto rural a través del sonido y los nuevos medios no sólo significa mirar un fotograma congelado de la realidad, sino hacer frente a la ampliación de nuestra visión de los “lugares fuera del lugar”. Centrarse en estas zonas marginadas nos puede llevar a un sentido diferente de vivir el territorio local, a partir de las derivas y los pliegues de las fronteras en una manera alternativa y sostenible de abordar (y reapropiar) el paisaje rural en la era postdigital.

Leandro Pisano en DEI-UV, Valparaíso 2015

Acerca del investigador

Leandro Pisano es curador, escritor y productor en proyectos y eventos centrados en los nuevos medios, el sonido y las artes tecnológicas. También es especialista en estrategias de desarrollo de las TIC para zonas rurales. Actualmente, es estudiante del Doctorado en Estudios Culturales y Postcoloniales de la Universidad de Nápoles “L’ Orientale”, es el director del Festival de Nuevas Artes Interferenze, un evento que tiene lugar en el sur de Italia desde el año 2003 y, con frecuencia, está involucrado en proyectos y eventos vinculados a sonido y arte electrónico, como Mediaterrae Vol.1 (2007), E–Artquake (2010 ), Barsento Mediascape (2013) y Liminaria (2014). Ha realizado presentaciones, conferencias y talleres en eventos relacionados con la nueva estética de medios, diseño y sostenibilidad en Brasil, China, Corea, Japón, India, Islandia, EE.UU., Alemania, Reino Unido, Portugal, Finlandia, Turquía. Es periodista, siendo colaborador de la revista Blow-Up y contribuyendo con el Corriere della Sera, Doppiozero y Neural.

Statement

La investigación de Leandro Pisano está centrada en una serie de temas que involucran el sonido a través de diversas inclinaciones estéticas (arte sonoro, radio arte, soundscape) y una perspectiva culturalista que aborda diferentes disciplinas (geografía, antropología, sociología, filosofía, literatura) a la vez que aproximaciones conceptuales (postcolonial, postdigital). Su investigación ahonda en las geografías del sonido, en la medida que ellas emergen de la reconfiguración del territorio vinculado con el milenio postdigital y postglobal en el que están inmersas. En esta perspectiva, el sonido, como un dispositivo estético y fenomenológico potente, representa un portador que lleva a desvelar lo oculto y efímero en la realidad, mediante la apertura de espacios diferentes, visiones, enfoques a nuestra experiencia del mundo. Separado de su abstracción metafísica, el arte sonoro atraviesa espacios y territorios que a menudo son marginados o sobrantes a través del descubrimiento de historias, la activación de dispositivos críticos y, finalmente, la interrupción de la construcción de los discursos del poder.

Resultados Convocatoria DEI-UV 2015

Jueves 29 de enero de 2015
 

RESULTADOS CONVOCATORIA DEI-UV 2015

El proceso de selección para la primera versión (2015-2018) del programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad (DEI-UV) ha concluido con la selección de 10 postulantes SOBRE un total de 31 candidatos. Los nombres de las personas seleccionadas son los siguientes:

      • CRISTIAN GALARCE
      • ANDREA ROBLES
      • JAIME VILLANUEVA
      • ALINA DONOSO
      • LUCÍA DI SALVO
      • UDO JACOBSEN
      • JORGE BUDROVICH
      • SAMUEL TORO
      • ROMINA ADAOS
      • MÓNICA RAVELO

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso