4a sesión Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política jacker. Invitado Joaquín Bascopé

Este miércoles 20 de octubre es la 4ª sesión del Seminario DEI UV 2021

Seminario DEI UV 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker,

realizado por la artista, hacktivista Alejandra Pérez Núñez,PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

4ª sesión:

//  Jaqueo del eje Norte-Sur //

El jaqueo de la conciencia geográfica y del eje Norte-Sur.

La persona invitada es Joaquín Bascopé quien hablará del uso de drones en la investigación de los sitios transhumantes de Fuego Patagonia.

Alejandra Pérez abordará el jaqueo de la conciencia geográfica con antenas y frecuencias de radio. Radioarte de Tetsuo Kogawa.

Joaquin Bascopé Julio es Licenciado en antropología por la Universidad de Chile, doctor en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris.

Estudió la región fuegopatagónica siguiendo los movimientos pastoriles de invernada y veranada, específicamente en el sector Morro Chico (Laguna Blanca, Magallanes). Combinó pesquisa de archivos de la invasión estatal del territorio nativo, con investigación y producción de imágenes aéreas.

Consideró los archipiélagos fueguino, magallánico y falklander como un área de pastizales común y la comparó con otras geografías e historias subpolares (Tasmania, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, por un polo, y región del seno Puget, Nunavut, Laponia, por el otro).

Trabajó a bordo de una auto-caravana, equipada con una flota de drones y elementos de edición de video, audio y texto.

"Me gustaría conocer mejor el espacio y tiempo de convivencia entre humanos y megafauna en Fuegopatagonia. Actualmente me desempeño como jefe de trabajos prácticos en la facultad de ciencias naturales, Universidad Nacional de la Patagonia, Puerto Madryn, Chubut, e investigador asociado al Museo de Historia Natural de Río Seco, Magallanes y al CONICET-IPCSH, Puerto Madryn."

INSCRIPCIONES CERRADAS

15 a 16.30 hrs.