Registro audiovisual del Coloquio Crisis de la Representación DEI UV 2022

Les compartimos este registro de algunas de las actividades del Coloquio Crisis de la representación, un encuentro dialógico y presencial entre distintas disciplinas y personalidades convocadas por nuestro programa de doctorado, que se realizó entre los días 25 de octubre y 4 de noviembre de 2022.

Desde el extranjero nos visitaron Fabienne Brugère (Francia), filósofa especializada en estética y filosofía del arte, historia de la filosofía moderna, filosofía moral y política, estudiosa de la filosofía angloamericana y teoría feminista, Julia Antivilo (México), historiadora y académica en la UNAM, performera y artivista feminista, , Jean-Hughes Barthélemy (Francia), Dr. en Epistemología por la Universidad Paris VII y director del Centro internacional de Estudios Simondonianos, Andreia Oliveira (Brasil) y Fernanda Carvajal (Argentina)teórica queer y académica de la UBA.

En representación de Chile y del DEI participaron los doctorantes Jorge Budrovich y Renzo Finilich, las académicas Claudia Montero y María Angélica Cruz, el académico e integrante del claustro Gustavo Celedón, el director del programa Adolfo Vera y las integrantes del Núcleo de Acción e Investigación Feminista DEI UV, Yesenia Alegre, Patricia Artés, Valeria Jara y Constanza Radrigán.

Ademas, estuvieron presentes Natalia Calderón, académica de la Escuela de Cine UV, Karin Berlien, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV,  Daniela Bertolini, artista visual y performer y Francia Jamettencargada nacional de Unidad de Cultura, Memoria y DDHH de la Subsecretaria del MINCAP.

Video registro realizado por el equipo de prensa UV y la periodista Lorena Ruiz.

El coloquio se inauguró con la muestra de la obra de teatro “Irán #3037” [violencia político sexual en dictadura], de la Plataforma Escénica Critica y Memoria, dirigida por Patricia Artés y un conversatorio con María Angélica Cruz y Francia Jamett y moderado por Constanza López.

Siguiendo con el diseño de la programación, se llevaron a cabo las mesas de diálogo: “Arte, Feminismos y Representación” con Julia Antivilo, Fernanda Carvajal, Valeria Jara, Daniela Bertolini y Yesenia Alegre; "Arte y crisis de la representación", con Natalia Calderón, Alejandra Pérez y Jorge Budrovich y "Ecología y artefactos", con Andreia Oliveira, Renzo Finilich y Adolfo Vera.

Se realizó la presentación del libro "Trayectorias del Pensamiento Feminista Latinoamericano" de Julia Antivilo, instancia a cargo de Claudia Montero, Patricia Artés y moderado por Yesenia Alegre.

El cierre del Coloquio estuvo a cargo de la filósofa francesa Fabienne Brugère con su libro Ética y cuidado (Ed. Metales Pesados), que fue presentado por Natalia Calderón, traductora del libro y académica de la Escuela de Cine UV y Karin Berlien, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV.

Bajo la organización del DEI, estas actividades se llevaron a a cabo en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Salas del CIAE UV y la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV.

Instancias como estas representan en gran parte el espíritu del doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, en el que transitamos los cruces de los distintos saberes para observar, habitar o dialogar con la academia, sus fronteras y extramuros.

Leer más sobre el Coloquio