Registro audiovisual del Coloquio Crisis de la Representación DEI UV 2022

27 de Enero 2023

Comparte esta noticia

Les compartimos este registro de algunas de las actividades del Coloquio Crisis de la representación, un encuentro dialógico y presencial entre distintas disciplinas y personalidades convocadas por nuestro programa de doctorado, que se realizó entre los días 25 de octubre y 4 de noviembre de 2022.

Desde el extranjero nos visitaron Fabienne Brugère (Francia), filósofa especializada en estética y filosofía del arte, historia de la filosofía moderna, filosofía moral y política, estudiosa de la filosofía angloamericana y teoría feminista, Julia Antivilo (México), historiadora y académica en la UNAM, performera y artivista feminista, , Jean-Hughes Barthélemy (Francia), Dr. en Epistemología por la Universidad Paris VII y director del Centro internacional de Estudios Simondonianos, Andreia Oliveira (Brasil) y Fernanda Carvajal (Argentina)teórica queer y académica de la UBA.

En representación de Chile y del DEI participaron los doctorantes Jorge Budrovich y Renzo Finilich, las académicas Claudia Montero y María Angélica Cruz, el académico e integrante del claustro Gustavo Celedón, el director del programa Adolfo Vera y las integrantes del Núcleo de Acción e Investigación Feminista DEI UV, Yesenia Alegre, Patricia Artés, Valeria Jara y Constanza Radrigán.

Ademas, estuvieron presentes Natalia Calderón, académica de la Escuela de Cine UV, Karin Berlien, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV,  Daniela Bertolini, artista visual y performer y Francia Jamettencargada nacional de Unidad de Cultura, Memoria y DDHH de la Subsecretaria del MINCAP.

Video registro realizado por el equipo de prensa UV y la periodista Lorena Ruiz.

El coloquio se inauguró con la muestra de la obra de teatro “Irán #3037” [violencia político sexual en dictadura], de la Plataforma Escénica Critica y Memoria, dirigida por Patricia Artés y un conversatorio con María Angélica Cruz y Francia Jamett y moderado por Constanza López.

Siguiendo con el diseño de la programación, se llevaron a cabo las mesas de diálogo: “Arte, Feminismos y Representación” con Julia Antivilo, Fernanda Carvajal, Valeria Jara, Daniela Bertolini y Yesenia Alegre; "Arte y crisis de la representación", con Natalia Calderón, Alejandra Pérez y Jorge Budrovich y "Ecología y artefactos", con Andreia Oliveira, Renzo Finilich y Adolfo Vera.

Se realizó la presentación del libro "Trayectorias del Pensamiento Feminista Latinoamericano" de Julia Antivilo, instancia a cargo de Claudia Montero, Patricia Artés y moderado por Yesenia Alegre.

El cierre del Coloquio estuvo a cargo de la filósofa francesa Fabienne Brugère con su libro Ética y cuidado (Ed. Metales Pesados), que fue presentado por Natalia Calderón, traductora del libro y académica de la Escuela de Cine UV y Karin Berlien, directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV.

Bajo la organización del DEI, estas actividades se llevaron a a cabo en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Salas del CIAE UV y la Sala Negra de la Escuela de Teatro UV.

Instancias como estas representan en gran parte el espíritu del doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, en el que transitamos los cruces de los distintos saberes para observar, habitar o dialogar con la academia, sus fronteras y extramuros.

Leer más sobre el Coloquio