Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker por Alejandra Pérez Núñez

Este semestre hemos programado el tercer Seminario DEI 2021, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker.

Hacker es un término anglosajón generalmente asociado a grupos de hombres expertos en tecnología. El hacking o jaqueo es una práctica que escuchamos referenciada en los medios desde los años 1990 como acciones al margen de la ley y relacionado con el robo de información y datos. Podemos ver estas acciones como respuestas a las limitaciones a la libertad política que el interés corporativo ha provocado al usar el potencial de lo digital para la extracción del valor económico y el ejercicio del control y la vigilancia en las redes.

No obstante, hackear tiene otros significados que lo relacionan a la cultura del conocimiento libre y abierto como una subcultura de individuos que disfrutan los desafíos intelectuales y la superación creativa de las limitaciones. El hacking o jaqueo es parte de la cultura contemporánea como un concepto que se mueve entre la caja negra, el hacer con lo que esté a la mano y la autonomía. El jaqueo de todas maneras involucra la utilización de objetos técnicos como computadores, circuitos y software aún cuando toma igualmente forma en el lenguaje y en las moléculas como en los bio-jaqueos y los hackeos de la ficción especulativa.

Recogiendo la figura del cyborg descrita en 1985 por Donna J. Haraway, la hipótesis del seminario es que los arreglos de objetos involucrados en los hackeos, habilitan formas de conocimiento que dependen de un colectivo de objetos por lo tanto el conocimiento producido en el jaqueo es siempre colectivo, multi-especies y más que humano.


A través del seminario Jaqueo, bricolaje y política hacker veremos en cada sesión un acercamiento al término, evidenciando la multiplicidad de enfoques que aporta la relación entre jaqueos y feminismo, y las resonancias en distintos ámbitos culturales, por ejemplo en la música, la literatura, el activismo, la antropología y el meta verso.  

Serán 5 sesiones los días miércoles 1 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 de noviembre, de 15 a 16.30 hrs.


Programa

Primera sesión: 1 de septiembre

// El arte de Hardware Hacking //


Introducción
Persona invitada: Nicolas Collins. https://www.nicolascollins.com/ 


Hackear en la vanguardia americana de la música contemporánea de los años 1960s y 1970s.
La implementación de RainForest de David Tudor y la de Music for Solo Performance de Alvin Lucier.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I. El bricolaje en la mente salvaje de Claude Lévi-Strauss.
II. La práctica de hackear, jaquear, circuitbendear, desde las experiencias en Valparaíso y Arequipa en la década del 2008 al 2018.

Segunda sesión:  22 de Septiembre

Introducción
Persona invitada: Helen Torres
Quimeras cyborg y ficción especulativa

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I El hacking desde los estudios chicanos de Chela Sandoval, la metodología del oprimido.
II Los bordes de Gloria Anzaldúa.
III El manifiesto cyborg de Donna Haraway.

Tercera sesión: 6 de octubre

// El jaqueo como "sabotaje biológico difuso" //

Introducción
Persona invitada: Paula Pin 
"Transorgan on a chip" paulapin.net/transorganonachip 

Presentación a cargo de Alejandra Pérez: El hackeo como sabotaje biológico difuso y el manifiesto, Xenofeminismo, una política de la alienación.


I El sabotaje biológico difuso de Critical Art Ensemble.
II Ensamblajes en la actual situación tecnocientífica. Helen Hester y el reconocimiento de una co-constitución junto a actores a base de silicio y a base de carbono.
III La resistencia a la futuridad.



Cuarta sesión: 20 de octubre

//  Jaqueo del eje Norte-Sur //

Introducción: Joaquín Bascope
Uso de drones en la investigación de los sitios transhumantes de Fuego Patagonia.

A cargo de Alejandra Pérez:
Jaqueo de la conciencia geográfica con antenas y frecuencias de radio.


Quinta sesión: 3 de noviembre

// El jaqueo al derecho de propiedad //

Persona invitada: Samuel Toro
Plataformas colaborativas y derecho de propiedad en el blockchain .  

Presentación a cargo de Alejandra Pérez
El objeto técnico en el metaverso. 

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Alejandra Pérez Núñez vive en Peralillo, provincia de Colchagua, Chile.

http://elpueblodechina.org

Es Licenciada en Estética por la Universidad Católica de Chile (1996-1998), Psicóloga por la Universidad Católica de Chile (1991-1996) Magíster de Arte en Diseño de Medios por el Instituto Piet Zwart de Rotterdam, Holanda (2003-2005) y Doctora (Ph.D.) por la Facultad de Media, Arte y Diseño de la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra (2014-2020).

Entre las becas y distinciones recibidas se encuentran la beca CREAM para estudios de Doctorado de la Universidad de Westminster (2014-2018), beca Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2008).

Entre sus exposiciones destacan "Hackeando Antártica", exhibición individual, Museo de Arte Contemporáneo Espacio de Alta Tensión, Santiago (2019); Hacking Antarctica, exhibición individual, London Gallery West, Londres (2019). Se destacan también las exhibiciones y residencias colectivas del día de la escucha y residencia de arte sonoro ”Supervivencia de los organismos”, Concepción (2019), Hacking Antarctica en la Conferencia Music and Hacking L'Institut de recherche et Coordination acoustique / musique IRCAM, París (2017). Otros Sonidos, Otros Paisajes en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma MACRO (2017). 

Entre las participaciones en conciertos y festivales se destacan, Santo Noise (online), "Resultado Sustituto", Córdoba Argentina (2020). Festival IN / OUT (online) ”Proxies”. Curatoría de CAB, Brasil (2020), Festival Reudo, Performance en vivo (online) "Caja Negra", Lima (2020). Harshfest IX Performance en vivo I / O, Santiago (2019). XV Festival Internacional de Música Experimental Extrema ” Ruido y Furia "DOM Center, Moscú (2016); Festival Asimtria en Arequipa y Cusco (2016 y 2010), NØ ́YˇZ, Casa Suiza, Arequipa, Perú (2015), Afecto Espectral, Bienal Nuevos Medios, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2013), Ruido Bonito, Lima (2011) , Ruido de la Concordia en Tacna y Arica (2010) y Conspire! Festival Transmediale, Berlín (2008).

Ha colaborado con colectivos de investigación artística como El Planeta Laboratorio n ° 5, (2016) y la editorial Otra Sinceridad.

Actualmente colabora con el Centro de Estudios de Filosofía, Lógica y Epistemología (CEFILOE) de la Universidad de Valparaíso y realiza docencia en la escuela de Geología de la Universidad de Chile y en el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso.

Prensa sobre el trabajo de Alejandra en Revista Grieta, La Juguera Magazine y La Tercera

 

INSCRIPCIONES CERRADAS 

15 a 16.30 hrs.

Transmisión vía Facebook en vivo Facultad de Humanidades y Educación UV 

Seminario DEI 2021: "Género y Territorio, tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”.

Con gusto les invitamos al segundo Seminario que junto a la Red Feminista del libro en Chile, hemos organizado desde el DEI para este primer semestre 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Esta actividad será impartida por Valentina Osses, poeta y académica feminista y Gladys GonzálezDra. en Filología Hispánica, gestora cultural feminista, docente y poeta.

Este Seminario se plantea como un espacio de encuentro entre Academia y Organizaciones creadoras de la región de Valparaíso para nutrir y revitalizar los cruces entre artes, humanidades y ciencias sociales, desde la dimensión interdisciplinaria de nuestro programa de estudios.

Se trata de un vínculo pensado como un trabajo recíproco y horizontal con foco en aportar a la producción de conocimiento que permita generar resultados originales en las áreas de investigación definidas por el Doctorado, con especial énfasis en feminismos, cultura, memoria política y derechos humanos, investigación artística, lenguajes, culturas y ficciones.

Gladys González y Valentina Osses, co creadoras de la Red Feminista del Libro, plantean este Seminario como una plataforma de diálogo. Se trata de 6 sesiones, cada una de las cuales contará con personas invitadas acorde a su curatoría para  profundizar sobre un foco particular:

Martes 27 de Julio:

Diálogos y confluencias entre la academia interdisciplinaria y las organizaciones culturales fuera de la institucionalidad cultural de la región de Valparaíso.

Invitades: Académicas del DEI Claudia Montero y María Angélica Cruz.

En horario de 18.30 a 19.50 hrs.

Transmisión vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

Inscripciones aquí.

 


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Valentina Paz Osses Cárcamo (1982) 

Socióloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Post- título en Enfoque de Género y Políticas Públicas FLACSO-CHILE. Diplomado en Metodologías de Investigación Social PUCV. Doctora © en Sociología Universidad Alberto Hurtado. Realizó una pasantía doctoral en el Laboratorio de Industrias Culturales y creación artística (LabEx ICCA) - Université Sorbonne Paris Cité 13 el año 2017. En investigación social ha trabajado en los ámbitos de género, organizaciones y prácticas artísticas culturales. Como docente universitaria dicta cátedras de epistemología, investigación social y guía de tesis. En poesía publicó el año 2020 su poesía reunida bajo el sello editorial "LP5 editora". Ha participado en publicaciones como crítica literaria, y en publicaciones colectivas (ensayos, prólogos, y PostFacios). Su búsqueda constante es la articulación de relaciones entre ciencias y artes. Junto a Gladys González cocrea la Red Feminista del libro en Chile y Observatorio RedFem. Actualmente está a cargo del taller de poesía “Poesía cesante”. 

Gladys González (1981)

Profesora de castellano de la UMCE. Magíster en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Doctora © en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y Literatura PUCV. Ha publicado en poesía los libros "Gran Avenida", "Aire quemado", "Hospicio", "Calamina", "Bitácora" y "Navaja". Sus áreas de investigación en curso son: violencia política en Latinoamérica desde la literatura, literatura afrodescendiente norteamericana del siglo XIX, memoria y edición. Trabaja en gestión cultural feminista desde el año 2006, es parte del equipo de la Feria del libro independiente e internacional de Valparaíso y de la Escuela de escritura creativa de Valparaíso. Ganó el Premio de poesía joven Pablo Neruda en el año 2019. Es editora de Ediciones libros del cardo. Junto a Valentina Osses cocrea la Red Feminista del libro en Chile y Observatorio RedFem.

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Sesiones previas:

I. Martes 18 de mayo:

Presentación de la Red Feminista del libro y su trabajo territorial de feminismo crítico interseccional antirracista disidente de la región de Valparaíso, junto a Valentina Osses y Gladys González.

II. Martes 1 de junio:

Mujeres poetas de la región de Valparaíso.

Invitades: Priscilla CajalesDamaris Calderón y Catalina Zamora

III. Martes 15 de junio: 

Performistas y artivistas de la región de Valparaíso.

Invitades: Colectivo LASTESISDafne Valdés y Sibila Sotomayor.

IV. Martes 29 de junio: 

Mujeres y disidencias ensayistas de la región de Valparaíso.

Invitades: Lucy OportoCatalina PorzioMacarena GarcíaFelipe Román.


V. Martes 13 de julio:

Prácticas de gestión artísticas culturales con la dimensión ética del feminismo intersecccional antirracista disidente de la región de Valparaíso.

Invitades: Brigada Migrante Feminista y Alejandra Montoya.

Las sesiones previas del Seminario están en el archivo de videos DEI del canal de youtube UV

Conferencia abierta DEI: "Narraciones cartográficas desde los cuerpos en resistencia", miércoles 7 de julio, 12 hrs.

Con gusto les invitamos a la conferencia abierta que hemos organizado para este miércoles 7 de julio:

"Narraciones cartográficas desde los cuerpos en resistencia" dictada por Víctor Cano Ciborro, Dr. en Arquitectura, quien nos acompañará desde España.

Detalles sobre la conferencia:

En la madrugada del 10 de abril de 1944 Rudolf Vbra y Alfred Wetzler escapan del campo de concentración y exterminio Auschwitz II-Birkenau. Habían permanecido escondidos bajo una pila de listones de madera durante más de tres días, tiempo en el que se volvieron totalmente invisibles e imperceptibles al haber embadurnado, tanto sus cuerpos como el escondrijo, con tabaco de mascar previamente secado en gasolina. Un simple pero muy sensible gesto que posibilitó su huida al lograr confundir el olfato de los más de doscientos perros que, adiestrados por los guardias nazis, salieron en su búsqueda tras confirmarse su desaparición. Esta exitosa fuga pone en práctica una arquitectura que no se constituye a partir de un objeto construido, sino que nace al operar espacialmente desde el olor, es decir, desde una sensación invisible e inmaterial que se torna protagonista y eje constitutivo de lo que se ha denominado arquitectura de la resistencia. Ahora bien, ¿cómo dibujar una arquitectura que no se caracteriza por sus formas, sino por el desarrollo de las fuerzas y sensaciones de los cuerpos que la construyen? A partir de las narraciones cartográficas. Un concepto operativo que, a través de diversos casos de estudio, revela el principal objetivo de esta ponencia: hacer visible, reivindicar y promover, desde la cartografía y el cartografiar, ya no sólo la condición sensible de la arquitectura, sino las arquitecturas y construcciones espaciales que nacen a partir de su condición sensible.

ctor Cano Ciborro es master y doctor arquitecto por la ETSAM-Universidad Politécnica de Madrid con una tesis titulada “Narraciones cartográficas: Arquitecturas desde el régimen sensible de la resistencia”. Víctor ha impartido docencia en la ETSAM de Madrid, Architectural Association de Londres y CEPT University en Ahmedabad (India). Asimismo, ha sido investigador en la Universidad de California, Berkeley, y participante en proyectos para la Universidad de las Américas en Quito (Ecuador).

Su línea de investigación, focalizada en cartografiar el conflicto y la resistencia a través de los cuerpos subalternos que la construyen, ha sido publicada y exhibida en diversas revistas y eventos internacionales como la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2017 o la Bienal de Venecia de 2016 y 2018. Actualmente es profesor visitante en CEPT University. 

https://canociborro.com/

Miércoles 7 de julio12 hrs.

La transmisión se realizará en directo desde el youtube de uv.cl

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Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso