TRANSVERSIONES 2021 picnic interdisciplinario

Invitamos a toda la comunidad DEI UV a un Picnic Interdisciplinario que ofreceremos el día jueves 9 de diciembre a las 17 hrs en el Parque Cultural de Valparaíso.

Este año, en conjunto con la Comisión de Extensión 2021 hemos convenido que la mejor opción para realizar TRANSVERSIONES 2021 es un encuentro presencial. 

Queremos generar un espacio que permita el encuentro, conocernos en persona y vernos las caras después de tantos meses de distancia forzada para un encuentro en la lógica de socializar experiencias y generar vínculos para posibles colaboraciones, trabajos, investigaciones, por ejemplo.

 

Nos encontramos en la explanada del Parque Cultural ubicado en calle Cárcel 471, Cerro Cárcel.

Presentación del Colectivo Cosas Maravillosas: "Larga vida a las cosas: Cuidar, reparar y reutilizar como prácticas sustentables y anticapitalista" Jueves 14 de octubre, 16 hrs.

Con gusto les invitamos a la presentación del Colectivo Cosas Maravillosas 

Larga vida a las cosas: Cuidar, reparar y reutilizar como prácticas sustentables y anticapitalista

La cita es el día jueves 14 de octubre a las 16 hrs.

 Por primera vez en este año tendremos una actividad de Extensión DEI en modo híbrida:

Para asistir en persona, la cita es en el Auditorio de Humanidades de la UV, Serrano 546, Valparaíso. La sala cuenta con aforo de 20 personas. 

Simultáneamente, se transmitirá por el Facebook de la Facultad de Humanidades y Educación UV.

Esperamos vernos en esta tarde de primavera.

La presentación de esta investigación (Fondecyt) vinculada a cómo los afectos hacia los objetos son re-cualificados cuando son reparados o reutilizados, busca también revisar otros proyectos que el Colectivo Cosas Maravillosa ha llevado a cabo sobre objetos domésticos, creatividad y sustentabilidad.

"La vida útil de las cosas es etérea. Los objetos se usan hasta que se rompen o se reemplazan por unos nuevos. Según la OCDE, cada chileno produce 1,26 kilos de basura al día, la mayoría de la cual se compone de materiales cuyo propósito podría redefinirse, ser reciclado o unirse con otros para convertirse en una innovación que tenga como eje el ingenio, además del cuidado y resguardo del medioambiente".

Bajo esta premisa, el Colectivo Cosas Maravillosas ha organizado dos exposiciones, publicado artículos y se apresta a presentar su trabajo en esta primera actividad híbrida organizada por Extensión DEI. 

El jueves 14 de octubre estarán presentes 4 de los investigadores del Colectivo:

Tomás Errázuriz, Universidad Andrés Bello
Ricardo Greene, Universidad de las Américas
Florencia Muñoz, Universidad de Playa Ancha
Rubén Jacob, Universidad de Chile
 
El aforo permitido es de 15 personas por orden de llegada, pero puedes inscribirte aquí para reservar tu cupo.
 
Algunos links de interés:

Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV "Movimiento estudiantil del 2011: micropolíticas, estéticas y rebeldías"

  

Ciclo de Conversatorios 2021 DEI UV

"Movimiento estudiantil del 2011:  micropolíticas, estéticas y rebeldías"

Este 2021 se cumplen 10 años de una de las movilizaciones sociales más importante de nuestra historia reciente: el movimiento estudiantil del 2011.

Este ciclo se propone visibilizar y problematizar este acontecimiento a través de conversaciones entre investigadores e investigadoras, y activistas que estuvieron vinculadas y vinculados a esta movilización. Además de referirnos a las potencias y significancias de la experiencia en sí misma del 2011, se busca generar reflexiones en relación con la revuelta del 2019 y nuestro presente convulso.

El ánimo de estas conversaciones no es atomizar la investigación de los activismos, sino todo lo contrario, pretende construir puentes que le respondan a la falsa dicotomía entre investigación y activismo. Es por esta razón que el formato del conversatorio se propone justamente como eso, una conversación entre investigadoras, investigadores y activistas que se genere a través de algunas preguntas movilizadoras.

Por último, nos parece de suma importancia visitar una experiencia política y afectiva vital de nuestra historia reciente, que aún resuena en las prácticas políticas y estéticas de nuestro presente.

Este martes 31 de agosto tendrá lugar la primera de 2 fechas, a las 19 horas por transmisión live del canal de youtube de la UV, en ESTE LINK

 

 

Mesa I.

Disputas de la imaginación: sin autoría, horizontalidad y modos colectivos

Modera: Patricia Artés

Rosa SantibañezVania Montgomery (investigadoras)
Cristian Inostroza  (Asamblea de Estudiantes de Artes, AEEA 2011)
Benjamín Bravo (Acción 1800 horas. 2011)
Patricia Artés (investigadora) 

Rosa Santibañez es investigadora candidata al grado de Doctora en Arte de la Universidad de Edimburgo. Licenciada en Artes Plásticas con título profesional de Pintora y Diplomada en Comunicación y Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Magíster en Prácticas de Arte Contemporáneo de la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado como investigadora y colaboradora en varios proyectos de investigación vinculados a la investigación, creación y difusión de obra. Su investigación doctoral se enfoca en el estudio de las relaciones entre arte y movimientos sociales utilizando las protestas estudiantiles en Chile del año 2011 como objeto de estudio.

Vania Montgomery es Licenciada en Teoría e Historia del Arte y diplomada en Archivística por la Universidad de Chile. Ha participado en proyectos de investigación sobre los artistas Víctor Hugo Codocedo, Eugenio Dittborn y Marcela Serrano. Sus textos sobre arte se encuentran en revistas chilenas y extranjeras, así como también en libros publicados por Metales Pesados y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente se desempeña como investigadora independiente y editora del libro póstumo de Guillermo Machuca.

Benjamín Bravo Luengo es trabajador de las artes escénicas. A lo largo de su carrera ha dirigido diversas obras donde destacan “Historias de edukación” (2012), “Algo Traman”(2016) y “Animal, otras formas de organización”(2018). Como actor ha trabajado con diversas directoras y directores. Es uno de los creadores de la acción “1.800 horas alrededor de La Moneda” durante las movilizaciones estudiantiles del año 2011. Participante del Núcleo de Arte, Política y communitas de la Universidad de Chile y fundador de la Cooperativa de Arte Escénico Red Compartir y su proyecto Paisaje Público-Feria de las Artes Vivas en el espacio Público.

Cristian Inostroza es Licenciado en Artes plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
Su trabajo nace al calor de las movilizaciones sociales del año 2011, resignificando sus múltiples estrategias para despertar un pensamiento crítico sobre la historia oficial chilena. Sus propuestas se enuncian desde el paisaje periférico de Santiago de Chile y el imaginario popular de sus poblaciones, pasando desde la construcción de poesía audiovisual para salas de exhibición (instalación, dibujo, fotografía, pintura y video a la creación de acciones colaborativas en comunidades específicas e intervenciones callejeras.
Miembro del colectivo CHARCO y de la red Global Center for Advanced Studies-GCAS, ha realizado proyectos educacionales en escuelas, universidades y trabajo cooperativo con múltiples organizaciones sociales. Ha presentado sus propuestas en diversos barrios del país, espacios independientes e institucionales como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Galería Metropolitana, Centro Cultural Matucana 100, Galería Gabriela Mistral, Galería BECH, Proyecto itinerante Sala de Carga, Galería Temporal, Sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además de exhibiciones internacionales en Bolivia, Perú y Alemania.

Patricia Artés Ibáñez es directora e investigadora escénica. Doctora© en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso (Conicyt). Magíster en Estudios Culturales (Beca Fondart) y Licenciada en Artes, Universidad Arcis; Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especialización Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, Madrid, España.
Participa de múltiples proyectos artísticos de creación e investigación en Chile y en Francia. Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria con la obra Irán #3037[violencia política sexual en dictadura] (Fondart 2019) y es parte de NICE, Núcleo de investigación y creación escénica. Co-autora del libro, Evidencias, las otras dramaturgias. Parte del colectivo Memorias de Rebeldías Feministas. Expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España y autora de textos académicos con publicación. 

Martes 31 de agosto a las 19.00 hrs.

Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker por Alejandra Pérez Núñez

Este semestre hemos programado el tercer Seminario DEI 2021, a cargo de Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

Seminario DEI 2021: Jaqueo, bricolaje y política hacker.

Hacker es un término anglosajón generalmente asociado a grupos de hombres expertos en tecnología. El hacking o jaqueo es una práctica que escuchamos referenciada en los medios desde los años 1990 como acciones al margen de la ley y relacionado con el robo de información y datos. Podemos ver estas acciones como respuestas a las limitaciones a la libertad política que el interés corporativo ha provocado al usar el potencial de lo digital para la extracción del valor económico y el ejercicio del control y la vigilancia en las redes.

No obstante, hackear tiene otros significados que lo relacionan a la cultura del conocimiento libre y abierto como una subcultura de individuos que disfrutan los desafíos intelectuales y la superación creativa de las limitaciones. El hacking o jaqueo es parte de la cultura contemporánea como un concepto que se mueve entre la caja negra, el hacer con lo que esté a la mano y la autonomía. El jaqueo de todas maneras involucra la utilización de objetos técnicos como computadores, circuitos y software aún cuando toma igualmente forma en el lenguaje y en las moléculas como en los bio-jaqueos y los hackeos de la ficción especulativa.

Recogiendo la figura del cyborg descrita en 1985 por Donna J. Haraway, la hipótesis del seminario es que los arreglos de objetos involucrados en los hackeos, habilitan formas de conocimiento que dependen de un colectivo de objetos por lo tanto el conocimiento producido en el jaqueo es siempre colectivo, multi-especies y más que humano.


A través del seminario Jaqueo, bricolaje y política hacker veremos en cada sesión un acercamiento al término, evidenciando la multiplicidad de enfoques que aporta la relación entre jaqueos y feminismo, y las resonancias en distintos ámbitos culturales, por ejemplo en la música, la literatura, el activismo, la antropología y el meta verso.  

Serán 5 sesiones los días miércoles 1 y 22 de septiembre, 6 y 20 de octubre y 3 de noviembre, de 15 a 16.30 hrs.


Programa

Primera sesión: 1 de septiembre

// El arte de Hardware Hacking //


Introducción
Persona invitada: Nicolas Collins. https://www.nicolascollins.com/ 


Hackear en la vanguardia americana de la música contemporánea de los años 1960s y 1970s.
La implementación de RainForest de David Tudor y la de Music for Solo Performance de Alvin Lucier.

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I. El bricolaje en la mente salvaje de Claude Lévi-Strauss.
II. La práctica de hackear, jaquear, circuitbendear, desde las experiencias en Valparaíso y Arequipa en la década del 2008 al 2018.

Segunda sesión:  22 de Septiembre

Introducción
Persona invitada: Helen Torres
Quimeras cyborg y ficción especulativa

Presentación a cargo de Alejandra Pérez:
I El hacking desde los estudios chicanos de Chela Sandoval, la metodología del oprimido.
II Los bordes de Gloria Anzaldúa.
III El manifiesto cyborg de Donna Haraway.

Tercera sesión: 6 de octubre

// El jaqueo como "sabotaje biológico difuso" //

Introducción
Persona invitada: Paula Pin 
"Transorgan on a chip" paulapin.net/transorganonachip 

Presentación a cargo de Alejandra Pérez: El hackeo como sabotaje biológico difuso y el manifiesto, Xenofeminismo, una política de la alienación.


I El sabotaje biológico difuso de Critical Art Ensemble.
II Ensamblajes en la actual situación tecnocientífica. Helen Hester y el reconocimiento de una co-constitución junto a actores a base de silicio y a base de carbono.
III La resistencia a la futuridad.



Cuarta sesión: 20 de octubre

//  Jaqueo del eje Norte-Sur //

Introducción: Joaquín Bascope
Uso de drones en la investigación de los sitios transhumantes de Fuego Patagonia.

A cargo de Alejandra Pérez:
Jaqueo de la conciencia geográfica con antenas y frecuencias de radio.


Quinta sesión: 3 de noviembre

// El jaqueo al derecho de propiedad //

Persona invitada: Samuel Toro
Plataformas colaborativas y derecho de propiedad en el blockchain .  

Presentación a cargo de Alejandra Pérez
El objeto técnico en el metaverso. 

____ ____ ____ ____ ____ ____

Alejandra Pérez Núñez vive en Peralillo, provincia de Colchagua, Chile.

http://elpueblodechina.org

Es Licenciada en Estética por la Universidad Católica de Chile (1996-1998), Psicóloga por la Universidad Católica de Chile (1991-1996) Magíster de Arte en Diseño de Medios por el Instituto Piet Zwart de Rotterdam, Holanda (2003-2005) y Doctora (Ph.D.) por la Facultad de Media, Arte y Diseño de la Universidad de Westminster en Londres, Inglaterra (2014-2020).

Entre las becas y distinciones recibidas se encuentran la beca CREAM para estudios de Doctorado de la Universidad de Westminster (2014-2018), beca Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2008).

Entre sus exposiciones destacan "Hackeando Antártica", exhibición individual, Museo de Arte Contemporáneo Espacio de Alta Tensión, Santiago (2019); Hacking Antarctica, exhibición individual, London Gallery West, Londres (2019). Se destacan también las exhibiciones y residencias colectivas del día de la escucha y residencia de arte sonoro ”Supervivencia de los organismos”, Concepción (2019), Hacking Antarctica en la Conferencia Music and Hacking L'Institut de recherche et Coordination acoustique / musique IRCAM, París (2017). Otros Sonidos, Otros Paisajes en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma MACRO (2017). 

Entre las participaciones en conciertos y festivales se destacan, Santo Noise (online), "Resultado Sustituto", Córdoba Argentina (2020). Festival IN / OUT (online) ”Proxies”. Curatoría de CAB, Brasil (2020), Festival Reudo, Performance en vivo (online) "Caja Negra", Lima (2020). Harshfest IX Performance en vivo I / O, Santiago (2019). XV Festival Internacional de Música Experimental Extrema ” Ruido y Furia "DOM Center, Moscú (2016); Festival Asimtria en Arequipa y Cusco (2016 y 2010), NØ ́YˇZ, Casa Suiza, Arequipa, Perú (2015), Afecto Espectral, Bienal Nuevos Medios, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (2013), Ruido Bonito, Lima (2011) , Ruido de la Concordia en Tacna y Arica (2010) y Conspire! Festival Transmediale, Berlín (2008).

Ha colaborado con colectivos de investigación artística como El Planeta Laboratorio n ° 5, (2016) y la editorial Otra Sinceridad.

Actualmente colabora con el Centro de Estudios de Filosofía, Lógica y Epistemología (CEFILOE) de la Universidad de Valparaíso y realiza docencia en la escuela de Geología de la Universidad de Chile y en el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso.

Prensa sobre el trabajo de Alejandra en Revista Grieta, La Juguera Magazine y La Tercera

 

INSCRIPCIONES CERRADAS 

15 a 16.30 hrs.

Transmisión vía Facebook en vivo Facultad de Humanidades y Educación UV 

Seminario DEI 2021: "Género y Territorio, tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”.

Con gusto les invitamos al segundo Seminario que junto a la Red Feminista del libro en Chile, hemos organizado desde el DEI para este primer semestre 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Esta actividad será impartida por Valentina Osses, poeta y académica feminista y Gladys GonzálezDra. en Filología Hispánica, gestora cultural feminista, docente y poeta.

Este Seminario se plantea como un espacio de encuentro entre Academia y Organizaciones creadoras de la región de Valparaíso para nutrir y revitalizar los cruces entre artes, humanidades y ciencias sociales, desde la dimensión interdisciplinaria de nuestro programa de estudios.

Se trata de un vínculo pensado como un trabajo recíproco y horizontal con foco en aportar a la producción de conocimiento que permita generar resultados originales en las áreas de investigación definidas por el Doctorado, con especial énfasis en feminismos, cultura, memoria política y derechos humanos, investigación artística, lenguajes, culturas y ficciones.

Gladys González y Valentina Osses, co creadoras de la Red Feminista del Libro, plantean este Seminario como una plataforma de diálogo. Se trata de 6 sesiones, cada una de las cuales contará con personas invitadas acorde a su curatoría para  profundizar sobre un foco particular:

Martes 27 de Julio:

Diálogos y confluencias entre la academia interdisciplinaria y las organizaciones culturales fuera de la institucionalidad cultural de la región de Valparaíso.

Invitades: Académicas del DEI Claudia Montero y María Angélica Cruz.

En horario de 18.30 a 19.50 hrs.

Transmisión vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

Inscripciones aquí.

 


----------- 

Valentina Paz Osses Cárcamo (1982) 

Socióloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Post- título en Enfoque de Género y Políticas Públicas FLACSO-CHILE. Diplomado en Metodologías de Investigación Social PUCV. Doctora © en Sociología Universidad Alberto Hurtado. Realizó una pasantía doctoral en el Laboratorio de Industrias Culturales y creación artística (LabEx ICCA) - Université Sorbonne Paris Cité 13 el año 2017. En investigación social ha trabajado en los ámbitos de género, organizaciones y prácticas artísticas culturales. Como docente universitaria dicta cátedras de epistemología, investigación social y guía de tesis. En poesía publicó el año 2020 su poesía reunida bajo el sello editorial "LP5 editora". Ha participado en publicaciones como crítica literaria, y en publicaciones colectivas (ensayos, prólogos, y PostFacios). Su búsqueda constante es la articulación de relaciones entre ciencias y artes. Junto a Gladys González cocrea la Red Feminista del libro en Chile y Observatorio RedFem. Actualmente está a cargo del taller de poesía “Poesía cesante”. 

Gladys González (1981)

Profesora de castellano de la UMCE. Magíster en Lingüística por la Universidad de Valladolid. Doctora © en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y Literatura PUCV. Ha publicado en poesía los libros "Gran Avenida", "Aire quemado", "Hospicio", "Calamina", "Bitácora" y "Navaja". Sus áreas de investigación en curso son: violencia política en Latinoamérica desde la literatura, literatura afrodescendiente norteamericana del siglo XIX, memoria y edición. Trabaja en gestión cultural feminista desde el año 2006, es parte del equipo de la Feria del libro independiente e internacional de Valparaíso y de la Escuela de escritura creativa de Valparaíso. Ganó el Premio de poesía joven Pablo Neruda en el año 2019. Es editora de Ediciones libros del cardo. Junto a Valentina Osses cocrea la Red Feminista del libro en Chile y Observatorio RedFem.

____ ____ ____

Sesiones previas:

I. Martes 18 de mayo:

Presentación de la Red Feminista del libro y su trabajo territorial de feminismo crítico interseccional antirracista disidente de la región de Valparaíso, junto a Valentina Osses y Gladys González.

II. Martes 1 de junio:

Mujeres poetas de la región de Valparaíso.

Invitades: Priscilla CajalesDamaris Calderón y Catalina Zamora

III. Martes 15 de junio: 

Performistas y artivistas de la región de Valparaíso.

Invitades: Colectivo LASTESISDafne Valdés y Sibila Sotomayor.

IV. Martes 29 de junio: 

Mujeres y disidencias ensayistas de la región de Valparaíso.

Invitades: Lucy OportoCatalina PorzioMacarena GarcíaFelipe Román.


V. Martes 13 de julio:

Prácticas de gestión artísticas culturales con la dimensión ética del feminismo intersecccional antirracista disidente de la región de Valparaíso.

Invitades: Brigada Migrante Feminista y Alejandra Montoya.

Las sesiones previas del Seminario están en el archivo de videos DEI del canal de youtube UV

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso