INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO DEI UV 2023: CONFERENCIA PERFORMATIVA CON FERNANDO LÓPEZ RODRÍGUEZ DESDE ESPAÑA. "DE CARMEN A MEDEA: FIGURAS DE LA BRUJA EN LA DANZA ESPAÑOLA"

Para dar bienvenida a la nueva cohorte que se integra a nuestro programa de doctorado les invitamos a a la Inauguración de nuestro año académico 2023.

Como parte del foco interdisciplinario del DEI, este año ofreceremos una conferencia performativa con el coreógrafo, bailaor e investigador en danza, Fernando López Rodríguez, quien nos visita desde Madrid para presentar "De Carmen a Medea: figuras de la bruja en la danza española".

Fernando López Rodríguez (Madrid, 1990) es Doctor en Estética por la Universidad Paris 8-Saint Denis, posee una doble formación en Filosofía y en Artes Escénicas y compagina la actividad artística con la investigación académica y la enseñanza. 

Desde 2009 dirige su propia compañía en el ámbito del flamenco contemporáneo, habiendo estrenado más de diez espectáculos en los que la danza, la palabra y la música se entremezclan traspasando todas las etiquetas.  Entre estos se cuentan “No más versiones: El Amor Brujo”, “Pensaor, un filósofo en el tablao”, “El movimiento”, “¿Y después?”.

Entre otros reconocimientos, recibió el Premio a Mejor Bailarín del Certamen El Álamo (2010) y la Beca DanceWeb (2013) del Festival ImpulsTanz de Viena. 

Desde 2020 es Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España y profesor invitado en diferentes universidades de España y Francia, en las que imparte talleres teóricos y prácticos centrados en la investigación-creación y en las cuestiones de género en la danza. 

Algunas de sus publicaciones son:

"Historia Queer del flamenco. Desvíos, transiciones y retornos en el baile flamenco" (1808-2018) Ed. Egales. Madrid, 2020;

"De puertas para adentro: disidencia sexual y disconformidad de género en la tradición flamenca". Ed. Egales. Madrid, 2017;

"Espejismos de la identidad coreográfica: estética y transformaciones de la farruca. Los Libros de la Academia" (I Premio de Investigación en Danza de la Academia de las Artes Escénicas);

"Esto jamás podré contarlo. Super-vivencias queer en el golfo Pérsico". Ed. Egales. Madrid, 2022.

La conferencia performativa "De Carmen a Medea: figuras de la bruja en la danza española" tendrá lugar el miércoles 26 de abril en la Sala Rubén Darío a las 18 hrs.

Centro de Extensión UV, Errázuriz 1108, Valparaíso.

Coloquio DEI UV 2022: Crisis de la Representación

Coloquio DEI UV 2022 "Crisis de la Representación"

Con gusto les invitamos a este encuentro dialógico y presencial entre distintas disciplinas y personalidades convocadas por nuestro programa de doctorado.

Foto de Mila Belén para Capuchas feministas a la chilena (Vice, 2019) 

Sobre el Coloquio Crisis de la Representación:

La representación es aquel régimen estético y político que regula los modos de existencia de las subjetividades modernas, y de la relación de éstas con el entorno natural y social. Ella consiste, desde Hobbes y Montesquieu, y tal como ha mostrado Claude Lefort, en la puesta en suspensión de la relación inmediata del sujeto con su entorno y en la delegación de sus capacidades a los “expertos”, sean artistas, arquitectos o políticos de profesión. Es así como, según Rancière (El odio a la democracia) las democracias representativas surgen como la estrategia para que las clases aristocráticas puedan seguir teniendo el poder en un momento en que los regímenes monárquicos se desmoronan. En el caso del arte, la institución museal asegura un espacio en el que la “representación” queda puesta, como decía Benjamin, siempre frente al espectador, quien no puede apropiársela ni “palparla”.

Es de tal suerte que las “crisis” de la representación refieren, en el socius, a una voluntad de “inmediatez”: tomar, por parte del pueblo (ese que, según Deleuze, falta, es la falta), las riendas de su existencia, sin delegarla a los expertos, sean artistas, arquitectos o políticos de profesión.

En el último tiempo, hemos asistido a manifestaciones muy concretas y densas de significado y teoría relacionadas con este deseo de “inmediatez”. El movimiento feminista, por ejemplo, nos ha enseñado que las “representaciones” del cuerpo, determinadas por el género, obedecían a intereses masculinos de control y dominación; los artistas, desde hace décadas, han cuestionado el carácter excesivamente “profesionalizante” de sus prácticas y las han abierto hacia un tipo de “escultura social”, como gustaba señalar Josep Beuys.

Pero más significativamente , desde octubre de 2019 en Chile, el estallido social ha demostrado que, más allá de el “éxito” o “continuidad” del proceso, una crisis radical de la representación sigue abierta en cuanto posibilidad, es decir, ante todo, en cuanto virtualidad de unas prácticas y de un pensamiento. Lo mismo puede decirse del proyecto fallido de la Nueva Constitución.


 

PROGRAMA DEL COLOQUIO 

 

Martes 25 de octubre 

Obra de teatro “Irán #3037” [violencia político sexual en dictadura], Plataforma Escénica Critica y Memoria

Conversatorio con María Angélica Cruz y Francia Jamett

Modera: Constanza López

18 hrs. en la Sala Negra. Escuela de Teatro UV, Brasil 1647, Valparaíso

 

Miércoles 26 de octubre 

Mesa de conversación “Arte, Feminismos y Representación”

Exponen: Julia Antivilo, Fernanda Carvajal, Valeria Jara, Daniela Bertolini

Modera: Yesenia Alegre

18 hrs en las salas 404 y 405 CIAE, UV, Blanco 1931, Valparaíso

 

Jueves 27 de octubre 

Presentación libro "Trayectorias del Pensamiento Feminista Latinoamericano"  de Julia Antivilo

Presentan: Claudia Montero, Patricia Artés

Modera: Yesenia Alegre

18 hrs en la Sala 403 CIAE, UV, Blanco 1931, Valparaíso

 

Miércoles 2 de noviembre 

Conferencia Dr. Jean-Hughes Barthélemy: “Principios y estructura de la ecología humana”. (Vía zoom).

Comentan: Gustavo Celedón y Adolfo Vera.

16 hrs. en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Serrano 546, Valparaíso

 

Jueves 3 de noviembre 

Mesa Arte y crisis de la representación.

Exponen: Natalia Calderón, Alejandra Pérez, Jorge Budrovich y Pedro Pérez.

11 hrs. en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Serrano 546, Valparaíso

 

Mesa Ecología y artefactos.

Exponen:  Andreia Oliveira, Renzo Finilich y Adolfo Vera.

16 hrs. en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Serrano 546, Valparaíso

 

Viernes 4 de noviembre 

Presentación libro Ética y cuidado (Ed. Metales Pesados), de Fabienne Brugère.

Presenta: Natalia Calderón y Karin Berlien.

18 hrs. en el Auditorio Facultad de Humanidades y Educación UV, Serrano 546, Valparaíso

Las actividades programadas para los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de octubre son organizadas por el Núcleo Interdisciplinario de Acción e Investigación Feminista, el cual se da a conocer mediante esta primera activación y está conformado por Patricia Artés, Yesenia Alegre, Constanza Radrigán y Valeria Jara, todas integrantes del DEI UV.

 

Seminario DEI UV 2022: Antes de lo humano. La discusión en torno al “pasado ancestral”. (Meillassoux, Goldgaber, Malabou, Schnell, Derrida y Richir), impartido por el Dr. Iván Trujillo

Con gusto les presentamos el Seminario que el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV ha preparado para este segundo semestre 2022, impartido por Iván Trujillo, Dr. y Post Dr. en filosofía:  

Antes de lo humano. La discusión en torno al “pasado ancestral”. 

(Meillassoux, Goldgaber, Malabou, Schnell, Derrida y Richir)

 


Este seminario asociado al Fondecyt Nº 11201155 consta de 4 sesiones a realizarse en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación, en Serrano 546, Vaparaíso, a las 17 hrs

PRESENTACIÓN


El problema planteado por Quentin Meillassoux, en Después de la finitud (2006),
sobre la posibilidad de dar cuenta de un pasado ancestral, como lo hace la ciencia, pero
mediante enunciados filosóficos postcríticos ajenos al trascendentalismo moderno, ha
encontrado una recepción ya impactada por el pensamiento postcrítico y que ha venido
desarrollando una decidida revisión de la tradición incriminada. Dentro de la
fenomenología posthusserliana, Alexander Schnell; dentro de la deconstrucción, la filósofa
Catherine Malabou y, más recientemente, la filósofa Deborah Goldgaber. De acuerdo con
esta recepción, lo que de esta forma el llamado “realismo especulativo” pone en tela de
juicio es, entre otras cosas: “la finitud del conocimiento”, “el dato fenoménico”, “la
relación originaria entre sujeto y objeto”, “la universalidad y la necesidad de las leyes tanto
de la naturaleza como del pensamiento”, “el acceso mediatizado al ser”, la
desabsolutización fenomenológica, la “incapacidad del correlacionismo para concebir la
ausencia radical del ser humano en la mayor parte del pasado de la tierra (y su probable
ausencia en el futuro)”.
Comenzamos este pequeño seminario con Meillassoux y su crítica al
correlacionismo. Nos preguntamos enseguida qué hay en Husserl mismo del
correlacionismo en el paso de la fenomenología estática a la fenomenología genética
(exposición a cargo del profesor Luis Rabanaque). A continuación revisamos las tres
recepciones mencionadas y que son también tres estilos de repuesta: la respuesta
gramatológico-especulativa de Deborah Goldgaber, la respuesta epigenética de Catherine
Malabou y la respuesta trascendentalista-especulativa de Alexander Schnell.

Finalmente, injertamos una problemática que viene de nuestro seminario de 2021: nos preguntamos en
qué medida una refundación de la fenomenología trascendental como es la de Marc Richir,
basada en una investigación sobre la formación del sentido (Sinnbildung) y las concretudes
ligadas a la imaginación (phantasia), puede abrir un vínculo con la plasticidad y sortear
también la diseminación.

PROGRAMA

Jueves 13 octubre:
Sesión 1. Problema: El a priori de la filosofía ante el “pasado ancestral”. - La discusión en torno al correlacionismo.


- Respuestas dentro y fuera de lo trascendental.

- ¿Un problema husserliano? 

- Fenomenología histórica y fenomenología trascendental.

 

Jueves 27 octubre:
Sesión 2. De la fenomenología estática a la fenomenología genética en Husserl (Prof. Luis Román Rabanaque, Universidad Católica Argentina).


- La fenomenología estática y la correlación. Lo noemático.

- De la fenomenología estática a la fenomenología genética.

- Pasividad y génesis.

 

Jueves 10 de noviembre:
Sesión 3. Tres estilos de respuestas: Goldgaber, Malabou, Schnell.


- Más allá de la correlación: la respuesta gramatológico-especulativa de Deborah Golgaber. - Fuera de la correlación: la respuesta epigenética de Catherine Malabou.

- Más acá de la correlación: la respuesta trascendentalista-especulativa de Alexander Schnell.

Jueves 24 de noviembre: 
Sesión 4. Fenomenología estética, diseminación y plasticidad.


- La estética fenomenológica de Marc Richir y la cuestión de lo sublime. - Huella y diseminación en Jacques Derrida.

- Suplementariedad y plasticidad en Catherine Malabou. 

Bibliografía

  • Jacques Derrida, Introducción a “El origen de la geometría” de Husserl, Manantial, B.A.,
    2020.
  • Deborah Goldgaber, Speculative Grammatology; Deconstruction and The New
    Materialism, Edinburgh University Press, 2021.
  • Edmund Husserl, La crisis de la ciencia europea y la fenomenología trascendental,
    Catherine Malabou, Avant demain. Épigenèse et rationalité, PUF, París, 2014.
  • Quentin Meillassoux, Después de la finitud; Ensayo sobre la necesidad de la contingencia,
    Caja Negra, B.A., 2015.
  • Marc Richir, Comentario al Origen de la geometría de Husserl, Eikasia.
    Alexander Schnell, Qu’est-ce que la phénoménologie transcendantale?
  • De la fenomenología estática a la fenomenología genética.
  • Pasividad y género

 

El profesor Iván Trujillo es Dr. en filosofía por la Universidad París X y tiene un Postdoctorado en la Universidad de California-Riverside.  Dedicado desde temprano a la filosofía francesa contemporánea, ha encauzado su trabajo sobre todo en tres ámbitos: la reflexión sobre lo político, el campo estético y el enfoque derridiano de la fenomenología-trascendental. En relación con lo primero, ha escrito sobre el mecanismo de lo político en marxismo y en el post-marxismo (Laclau, Bidet, Zizek y el althusserianismo), sobre las consecuencias de la animalización (Foucault,  Agamben, Derrida) y sobre el universal del nacionalismo (Derrida, Balibar). En relación con lo segundo, ha escrito sobre el problema de la representación y de la desestetización (Hegel, Heidegger, Rancière, Lyotard, Celan, Derrida, de Man, etc.). En relación con lo tercero, ha hecho de la relación de Derrida con Husserl el núcleo operativo del análisis de los dos ámbitos precedentes y de una variedad de problemas contemporáneos.

Entre las problemáticas filosóficas plasmadas en sus libros destacan el problema de la filiación filosófica (Palinodia 2009), la relación entre historicidad y literatura sin condición (L’Harmattan 2017), la hostilidad de la representación en la estética hegeliana (Pólvora 2019), el poder de ficción (Lom, por aparecer) y el nacional-filosofismo o la política de la filosofía moderna (en preparación). Este último trabajo ha abierto su investigación a la relación entre racismo y nacionalismo en la filosofía de Étienne Balibar.

"Laboratorio de realidad virtual para la investigación interdisciplinar", facilitado por Pepe Rovano

Les invitamos al "Laboratorio de realidad virtual para la investigación interdisciplinar", facilitado por Pepe Rovano, el próximo martes 28 de junio de 18 a 20 hrs.  

El objetivo de este laboratorio es introducir al estudiantado en el mundo de las narrativas inmersivas XR o Realidades Extendidas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Mixta y cine 360º).

Para entender la historia de estas nuevas tecnologías, revisaremos las teorías y debates que sustentan su creación, así como también su estado actual de desarrollo. Conoceremos las metodologías de producción y las diferentes áreas interdisciplinarias que deben integrarse en un equipo de investigación, diseño y programación de este tipo de producciones XR. Además, experimentaremos algunas obras inmersivas con lentes de Realidad Virtual oculus quest 2.

Pepe Rovano es documentalista, realizador XR e investigador interdisciplinario, radicado en Viña del Mar. Master en Comunicación Audiovisual Digital por la Università degli Studi di Ferrara (Italia), Investigador de la University of Lugano (Suiza) con especialidad en Fotografía Cinematográfica EICTV (Cuba) y Licenciado en Comunicación Social UDP (Chile).

Sus películas narran historias personales ligadas a temáticas de derechos humanos, arte digital y estudios lgtbiq+. Sus trabajos artísticos e investigaciones transitan entre el documental, la instalación y la performance, en las que emplea archivos fílmicos, piezas sonoras, narrativas inmersivas e interactivas, para proponer nuevas reflexiones en torno a la reconstrucción de memorias disidentes. Dirige la residencia de arte Totoral Media Lab, en Wenumapu, Limache. 

https://totoralfilms.com

Ha sido galardonado con diversos fondos artísticos y culturales para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales (CNTV, Corfo, Pro Chile, Fondo Audiovisual y Fondart).

Entre sus producciones destacadas incluyen la serie documental Sin Fronteras, 2017; el videojuego Black Demon Team, 2018; el documental La Herencia, 2018 y la serie documental inmersiva Dignidad 360º, 2020.

Son 16 cupos por orden de inscripción en este link

Martes 28 de junio de 18 a 20 hrs.  

Sala vidriada del CIAE, Blanco 1931, Valparaíso. 

Inauguración Año Académico DEI UV 2022: Clase Magistral de Elisa Loncon Antileo

Ver registro Clase Magistral Elisa Loncón en DEI UV 2022

Reconocida entre las 100 líderes más influeyntes del mundo  Revista Time; entre las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo por la BBC y una de las 25 mujeres más influyentes del mundo por Financial Times.

Elisa Loncon Antileo brindó una brillante clase magistral en el Aula Magna de Derecho de la UV para inaugurar el año académico 2022 del DEI, este 9 de mayo.

Ver registro Clase Magistral Elisa Loncon en DEI UV 2022

Ganadora del Premio René Cassin de Derechos Humanos 2021, otorgado por el Gobierno Vasco en el Día Internacional de los Derechos Humanos, en reconocimiento a su destacado activismo y a su labor política.

Ex y primera Presidenta Convención Constitucional y actualmente es Convencional Constituyente de la nación mapuche en la formación de de la nueva Carta Magna para Chile.

PhD en Humanidades por la Universidad de Leiden

Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México

Profesora de Estado, mención Inglés por la Universidad de la Frontera de Temuco

Académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile

Profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde la educación intercultural bilingüe trabaja y ha trabajado en distintos espacios sociales, académicos y políticos defendiendo la plurinacionalidad en Chile y luchando por el reconocimiento de las naciones preexistentes al Estado chileno.

Autora y coautora de libros y artículos, entre lo que se cuentan:

  • Maben ñi Pvji. Espíritus femeninos, retatos de mujeres originarias, 2018
  • Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche, 2017. Ed.Pehuén (En co-autoría con Paula Miranda y Allison Ramay)
  • Morfología y aspectos del mapudungun. México: Biblioteca de Signos. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, (2011).

Al final de la ceremonia le regalamos de 5 ejemplares de libros del sello UV.

Junto a la Dra Elisa Loncon nos acompañaron Leopoldo Benavides, Decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV; Adolfo Vera, Director de DEI UV; Valeria Jara, coordinadora de extensión del DEI UV; Belén Villena, asesora de gabinete de Elisa Loncón; Jaime Bassa, constituyente Distrito 7 y ex primer vicepresidente de la Convención Constitucional y una audiencia de 200 personas.

La clase Magistral ocurrió en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV, ubicada en Errázuriz 2120, el día lunes 9 de mayo a las 12.30 hrs.


Algunos registros de aquel día.

 

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Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso