Estudiantes

Cohorte 2017

Yesenia Alegre Valencia

Yesenia Alegre Valencia
Socióloga, Licenciada en Sociología con Mención en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Magister en Estudios Culturales de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Líneas de investigación: feminismo, género y cultura.

Juan Bustamante Donoso

Juan Bustamante Donoso
Magíster en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia Construccionista y Licenciado en Psicología por la Universidad de Valparaíso Ha sido Psicólogo Clínico y Comunitario en la Red de Salud Pública de la Quinta Región y Docente de la Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha. Líneas de investigación: Reparación en salud en Derechos Humanos, Estigma y Autoestigma en Salud Mental; Profesionales y vínculo comprometido; Producciones destacadas: “Recuperando el tejido social y las experiencias de resistencia durante la dictadura cívico-militar chilena 1973-1990 a través de la Cueca Porteña”; “Internación involuntaria en Chile: Contexto Nacional, aportes desde la evidencia y desafíos planteados”; "Development of an intervention to reduce self-stigma in outpatient mental health service users in Chile".

Web

Verónica Francés

Verónica Francés
Arquitecta por la Universidad de Alicante (2013), Música Profesional por el Conservatorio de Alicante (2004) y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Miguel Hernández (2014). Profesora honorífica de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante (2014) y beca-contrato de la red internacional de investigación Contested_Cities, nodos Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Chile (2015). Línea de investigación: Laboratorización y archivo de modos de habitar. Producciones destacadas: “A/a*: (*a la atención de) Diarios, cartas, grafías” (Pabellón español Bienal de Arquitectura de Venecia 2018) y “Diario de una arquitecta” (Winner Archiprix International & ArchiprixSpain 2015).

Web

Lina Marín Moreno

Lina Marín Moreno
Magister en políticas sociales y servicios públicos por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Comunicación Social-Periodismo por la Universidad de Antioquia. Ha sido periodista de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, de W Radio y del portal La Silla Vacía. Líneas de investigación: política de la vida, común/comunes/comunidad y producciones narrativas.

Stella Salinero Rates

Stella Salinero Rates
Magíster en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Ha sido crítica de arte, curadora, investigadora y activista feminista. Líneas de investigación: Cuerpos de las mujeres y violencia gineco-obstétrica; prácticas artísticas y feminismos en Chile; prácticas artísticas colaborativas: Taller de Diseño Integrado (DI) 1969-1973. Producciones destacadas: Exposición Quehaceres domésticos (2006-07); Niña Ciervo (Fondart 2007); Primer Seminario de Historia del Arte y Feminismo en MNBA (2012); Imágenes de una ciudad Moderna (Fondart 2012); Investigación y Creación de Archivo DI (Fondart 2015). Reconocimiento: Ganadora 6° concurso ensayo CEDOC (2016). Parte del grupo de investigación ARCHIVO MAC (2018).

Web

Jorge Valdebenito Allendes

Jorge Valdebenito Allendes
Licenciado en sociología por la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido docente de metodología de la investigación social en diferentes carreras de ciencias sociales y universidades de la RM y V región. Líneas de investigación: Estudios críticos de la tecnología, Internet y los medios de comunicación; sociología del trabajo; sociología del derecho. Producciones destacadas: (2018) Twitteo, ¿luego resisto? Movilización popular y redes sociales en Chile: La marea roja de Chiloé; (2016) Estudios sociales y políticos desde y sobre el Chile contemporáneo; (2013) Hacia la formación de un régimen transnacional del trabajo. Alcances y limitaciones.

Web

Cohorte 2016

Carolina Campos Chávez

Carolina Campos Chávez
Magíster en Enseñanza de la Historia por la Universidad de UMSNH Morelia México y Licenciada en Pedagogía en Historia por la Universidad de Católica Silva Henríquez (IPES Blas Cañas). Profesora Supervisora de Práctica Profesional, Programa de Educación Básica, mención Ciencias Sociales, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, 2005-2013 -Profesora cátedra de Didáctica de las Ciencias Sociales y Metodología de la Investigación, Pedagogía Básica, Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Educación, 2013. Líneas de investigación: Educación, Enseñanza de la Historia, Historia de mujeres y género. Sus publicaciones destacadas son: Identidad nacional y enseñanza de la historia en la escuela. Una aproximación al caso mexicano y chileno (tesis de magíster con mención honorífica), Magíster en Enseñanza de la Historia, Universidad de UMSNH, Morelia, México; "Memoria e identidad en la enseñanza de la historia", en Dení Trejo Barajas y Miguel Ángel Urrego Ardilla, coords., Por una historia de todos y para todos: epistemología de la historia, didáctica y formación docente, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, México, 2013; "Sobre PACO IGNACIO TAIBO II, Temporada de zopilotes. Una historia narrativa de la decena Trágica. Revista de Estudios Históricos Tzintzun, (52), 202-211; y "Centro de Detención Rocas de Santo Domingo. Lugar de Memoria", Rev. Incl., 4(1), 2017, 36-48.

Cristian Ceruti Mahn

Cristian Ceruti Mahn
Magíster en Desarrollo Regional por la Universidad de Queensland (Autralia) y Médico Veterinario de la Universidad Mayor (Chile). Ha sido consultor en desarrollo rural, investigador en patrimonio natural del programa de Centros Regionales de CONICYT y docente en las líneas de desarrollo, economía y metodología de investigación. Becario Conicyt. Líneas de investigación: Ontología política, territorio y sustentabilidad. Sus publicaciones incluyen: con P. Bolados, F. Henríquez y A. Sánchez, "La eco-geo-política del agua: una propuesta desde los territorios en las luchas por la recuperación del agua en la provincia de Petorca (Zona central de Chile)", Rupturas, 8(1), 2018, 159-191; y, con J. Pelenc y D. Bazile, "Collective capability and collective agency for sustainabiity. A case study", Ecological Economics, 118, 2015, 226-239.

Valentina Escobar Robles

Valentina Escobar Robles
Magíster en Estudios Culturales por la Universidad Arcis y Licenciada en Literatura por la Universidad Diego Portales. Es académica de la Universidad Diego Portales y participa del Fondecyt Formas Narrativas del Testimonio. Relatos de prisión política en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Sus líneas de investigación son Cuerpo y Espacio Público; Literatura y Ciudad; Literatura y Memoria.

Erick Fuentes Góngora

Erick Fuentes Góngora
Magister en Arte mención Patrimonio por la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Consejero del Comité Nacional de Chile Memoria del Mundo (MOW Chile), United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Becario UNESCO/KMGNE “Diplomado en Comunicación Audiovisual para el Desarrollo Sustentable”, Kolleg für Management und Gestaltung nachhaltiger Entwicklung gGmbH. Líneas de investigación: patrimonio cultural; memoria y derechos humanos;

María del Pilar Jarpa Manzur

María del Pilar Jarpa Manzur
Magíster en Estudios de Género y Cultura por la Universidad de Chile y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación. Ha sido docente en las asignaturas de Epistemología e introducción a la Filosofía en la Universidad Arturo Prat y ayudante de investigación en proyectos relativos a Estudios de Género e historia de las mujeres en la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso. Becaria Conicyt. Líneas de investigación: Filosofía; Estudios de Género, teorías feministas. Entre sus publicaciones destacan "'Que se quede el infinito sin estrellas': El devenir diva en la performance de Pedro Lemebel", Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 2017; y "Escenas en el rabillo del ojo. Género, erotismo y subversión en tres cuentos de Las mil y una noches", Al Sur de Todo, Revista multidisciplinaria de Género y Cultura, Universidad de Chile, 2011.

José Luis Navarrete Rovano

José Luis Navarrete Rovano
Magíster en Comunicación Audiovisual Digital por la Universidad de Ferrara (Italia) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Diego Portales, Chile. Ha sido director y productor de diferentes producciones documentales en Chile, Italia, España y Suiza. Ha sido galardonado con diversos fondos artísticos y culturales para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales (CNTV, Corfo, Pro Chile, Fondo Audiovisual y Fondart). Es becario Conicyt de Doctorado Nacional. Líneas de investigación: Memoria y Derechos Humanos, Narrativas Interactivas, y Cine y Nuevas Tecnologías. Sus producciones destacadas incluyen la serie documental Sin Fronteras, 2017; el videojuego Black Demon Team, 2018; y el documental La Herencia, 2018.

Web

Diana Rodríguez

Diana Rodríguez
Magíster en Psicología Social y Magister en Ciencias Del Lenguaje por la BUAP y el ICSyH, México. Ponente del Primer Workshop en Colombia sobre imaginarios 2016; miembro de Red Iberoamericana de Investigación sobre Imaginaros y Representaciones; organizadora del Encuentro inter y Trans-disciplinar: mesa “Trans-Versiones” 2017, con apoyo de la universidad de Lüneburg (Alemania), la Universidad de La República (Uruguay) y la Universidad de Valparaíso (Chile). Trabaja tesis sobre Cine y Violencia Neoliberal con el Dr. Sergio Navarro. Líneas de investigación: Violencia, Estética, Análisis de discursos.

Alejandra Sánchez

Alejandra Sánchez
Doctoranda en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso; Magister en Psicología, mención psicología comunitaria por la Universidad de Chile. Psicóloga, Universidad de Concepción. Cuenta con experiencia en docencia universitaria en el ámbito de psicología comunitaria y psicología social. Forma parte del Instituto de Psicología, de la Universidad Austral de Chile. Sus intereses de investigación se despliegan en el campo de la ecología política feminista. Publicaciones en el último periodo: Bolados García, P., & Sánchez Cuevas, A. (2017). Una ecología política feminista en construcción: El caso de las" Mujeres de zonas de sacrificio en resistencia", Región de Valparaíso, Chile. Psicoperspectivas, 16(2), 33-42.

Cohorte 2015

Romina Adaos Orrego

Romina Adaos Orrego
Licenciada en Psicología por la Universidad Católica del Norte-Antofagasta. Ha sido docente de la cátedra de Psicología Social I y II; y actualmente participa de las cátedras Fundamentos Estadísticos y Metodología cuantitativa de la investigación en la Universidad de Valparaíso; organizadora de la mesa TRANS-VERSIONES: diálogos trans e interdisciplinarios desde Latinoamérica y participante de fundaciones y colectivos sociales. Entre sus publicaciones se cuentan Mazzucchelli, N., & Adaos, R. Género, Vejez y violencias: Aproximaciones desde la perspectiva de la interseccionalidad (en publicación); y Guzmán. M., Espinoza, R., Tay, K., Leiva, J., & Adaos, R. (2014). Evaluation of the mutuality of Dating Violence Among University Students from Antofagasta, Chile. En Love, Family and Friendship: A Latin American Perspective, Agnaldo García. Cambridge Scholars Publishing.

Web

Jorge Budrovich

Jorge Budrovich
Licenciado y Magíster en Filosofía con mención en pensamiento contemporáneo por la Universidad de Valparaíso. Ha sido investigador del proyecto transcontinental “Logistics as Global Governance: Labour, Software and Infrastructure along the New Silk Road” bajo la dirección de Brett Neilson y Ned Rossiter (ARC Discovery Project, Western Sydney University), del Núcleo Interdisciplinario de “Arte y Nuevos Medios” y del Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano (Universidad de Valparaíso). Líneas de investigación: pensamiento social y político latinoamericano; capitalismo y digitalización; relaciones ciudad-puerto.Publicaciones destacadas: Después del marxismo, después del anarquismo: Laín Diez y la crítica social no dogmática. Pléyade, (15). Del clamor de la realidad a la creación heroica: notas para un “marxismo peligroso”. Catedra Mariátegui, 2017. Budrovich, Jorge; Cuevas, Hernán. Contested Logistics? Neoliberal Modernization and Resistance in the Port City of Valparaíso. En Jake Alimahomed-Wilson and Immanuel Ness, editors, Choke Points: Logistics Workers Disrupting the Global Supply Chain; Pluto Press.

Web

Lucía Di Salvo

Lucía Di Salvo
Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, tesista Fondecyt (CONICYT). Ha sido becaria de grado para realizar estudios en filología hispánicas (Universidad de Oviedo, 2006). Ayudante docente en el Doctorado Interdisciplinario en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Universidad de Valparaíso). Líneas de investigación: poesía, revista, exilio, interdisciplinariedad, historia y literatura. Sus publicaciones incluyen "La biografía anarquista de los exiliados en Buenos Aires", Tras la Nación, Buenos Aires, EUDEBA, 2018; "Ante el fracaso de la República, la victoria de la poesía. Diálogos del exilio en la revista anarquista Timón (Buenos Aires, 1939)", Inclusiones; "Diálogos del Exilio Republicano Español. Desembarcar en Futuro (1939)", Estudios; con Patricio Herrera, "¿Poéticas del exilio? El caso de Timón y Futuro (1939)", Revista Latinoamérica, 2016.

Alina Donoso

Alina Donoso
Doctora (c) en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso y socióloga por la Universidad de Chile. Líneas de investigación: Historia de la sociología; políticas de conocimiento, universidad y dictadura; estudios de memoria. Sus intereses académicos son los procesos de intervención de las universidades por parte de la dictadura chilena y su impacto en las políticas de conocimiento. Integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y DD.HH., de la Universidad de Valparaíso y de la Red de Estudios de Historia de las Universidades Chilenas.

Cristian Galarce

Cristian Galarce
Licenciado en Ciencias y Artes Musicales por la PUCV. Ha sido académico de pregrado y postgrado en música, en la PUCV y en la UV; y en cine, en UArcis, en materias como composición musical, polifonía, análisis, música del s.XX, informática aplicada, semiología audiovisual y otras. Líneas de investigación: composición musical; cognición musical; sonido y cine. Entre sus producciones destacan "Trabajo sonoro en tres films de Raúl Ruiz" (2018), L'Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos; "Encuentro de desencuentros: pintura y sonido en El Objeto del Paisaje de José Basso", en Revista Interdisciplinaria El Árbol.

Web

Udo Jacobsen Camus

Udo Jacobsen Camus
Magíster en Literatura con mención en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Playa Ancha y Titulado en Comunicación Audiovisual por el Instituto Profesional ARCOS. Ha sido Ha sido docente y director de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso y autor de diversas publicaciones sobre cine, cómics y videojuegos. Líneas de investigación: En la actualidad centra su investigación en videojuegos narrativos, sonido y cine e investigación artística. Entre sus producciones destacan los libros Leyendo Cómics y La imagen quebrada; y los videos Viuda alegre (2017), Variaciones sobre un tema de Pachelbel (comentado por Latour) (2017) y El demonio de la perversión (2018).

Mónica Ravelo García

Mónica Ravelo García
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Cursó estudios de Magíster en Historia del Arte por la misma universidad. Becaria DEI UV y Conicyt. Investiga sobre Arte, Tecnología y sociedad en Latinoamérica y Caribe; Arte y Religión, Arte y Familia. Ha sido premiada como narradora (Premios Pinos Nuevos y Francisco Mir; Becas Razón de Ser y El Caballo de Coral). Ha sido directora de Galería de Arte Her-Car y promotora cultural en Turarte S. A. El año 2015, fue co-investigadora del proyecto Poemas de las madres, Fondo Nacional de Fomento de la Lectura y el Libro, Chile. Es autora del poemario Chica de Portada, La Habana, Letras Cubanas, 2012.

Web

Andrea Robles Parada

Andrea Robles Parada
Magíster en Estudios de género y cultura mención Humanidades por la Universidad de Chile y Licenciada en Historia y Educación por la Universidad de Valparaíso. Ha sido ayudante de investigación en varios proyectos Fondecyt. Líneas de investigación: Género y comunicación, Historias de las mujeres, estudios de las masculinidades. Entre sus producciones destacan: con Claudia Montero, "Voz para las mujeres: La prensa política de mujeres en Chile 1900-1920", Trashumante. Revista Americana de Historia Social, (9), 2017, 122-143; y "Encanto desde Hollywood: glamour y feminidad en la revista Ecran (Chile 1930 1931)", Aisthesis, 60, 2016, 191-215.

Web

Samuel Toro

Samuel Toro
Egresado Magíster en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Diego portales y Licenciado en Arte por la Universidad de Playa Ancha. Ha sido académico de la cátedra de paisaje Sonoro en UVM y miembro del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso. Líneas de investigación: Arte; Nuevos Medios; Teoría de Ficciones. Es editor de la Revista de Arte Sonoro y Cultura Aural del Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami; expuso en la Documenta de Kassel, 2012; y es autor de "Relato de vida y análisis de la obra de un artista visual, hijo de ex presidiario político de la dictadura cívico-militar chilena", Calle 14 revista de investigación en el campo del arte, 11(19), 2016, 73-85, doi:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.c14.2016.2.a06.

Web

Jaime Villanueva

Jaime Villanueva
Magíster en Filosofía mención lógica y filosofía de las ciencias por la Universidad de Valparaíso y Licenciado en filosofía por la Universidad de Valparaíso. Es integrante del Centro Interdisciplinario sobre Cultura Política, Memoria y DDHH de la UV Y DEL Centro de Estudios del Pensamiento Iberoamericano del Instituto de Filosofía en la misma Universidad. Líneas de investigación: estudios de exilio y memoria, pensamiento social y político y el pensamiento latinoamericano. Entre sus publicaciones destacan "Lecturas de racionalidad, la Lógica Viva en el siglo XXI. Un estudio razonable para un psicologismo normativo en la filosofía de las lógicas"; "Sobre el problema del lenguaje en la revista Antropofagia de Brasil: Filosofía y vanguardia en Oswald de Andrade"; e "Imágenes de la detención en nietos y nietas de Ex Presos Políticos y Ex Presas Políticas: El Arte como medio de expresión y aporte a la elaboración de Trauma Psicosocial" (coautoría).

Web

Listado de publicaciones

Autorías individuales

  1. Budrovich, J. (2015). Del clamor de la realidad a la creación heroica: notas para un «marxismo peligroso». Mariátegui, JC Defensa del marxismo. Edición comentada, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, 139-156.
  2. Campos, C. (2017). Centro de detención Rocas de Santo Domingo. Lugar de Memoria. Revista Inclusiones. Revista de humanidades y ciencias sociales, 4(1), 36-48. Recuperado el 11 de agosto de 2017 de http://www.revistainclusiones.com/gallery/2 oficial vol 04 num 1 ene mar   2017 rev inc.pdf
  3. Di Salvo, Lucía (2017). La biografía anarquista de los exiliados en Buenos Aires. En Topuzian, Marcelo (coord.). Tras la Nación. Conjeturas y controversias sobre las literaturas nacionales y mundiales. Buenos Aires: EUDEBA [en prensa].
  4. ___________ (2017). Poéticas del exilio: el caso de Timón y Futuro (1939). En Santana, Adalberto; Moreno, Laura; (coords.) Exilios Iberoamericanos. México: CIALC-UNAM [en prensa].
  5. Francés, V. (2017). CONCRETO ARMADO – de carne. Preparación y características. Pasquines de tentativas arquitectónicas emancipadoras. En Valls, P. (dir.). Revolución [Exposición del Museo Casa León Trotsky en colaboración con el Museo Nacional de las Culturas del Mundo de México]. Ciudad de México: (con)Tensión, pp. 148-155. ISBN: 978-607-29-0560-3.
  6. Jarpa, P. (2017). 'Que se quede el infinito sin estrellas': El devenir diva en la performance de Pedro Lemebel. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4, aceptado.
  7. Ravelo, M. (2016). Notas a la reciente reedición del libro Poemas de las madres, de Gabriela Mistral con ilustraciones de André Racz. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 11.  Recuperado el 11 de agosto de 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279050867007.
  8. Robles, A. (2016). Encanto desde Hollywood: glamour y feminidad en la revista Ecran (Chile 1930-1931). Aisthesis, (60), 191-215. DOI:10.4067/S0718-71812016000200010.
  9. Toro, S. (2016). Relato de vida y análisis de la obra de un artista visual, hijo de ex presidiario político de la dictadura cívico-militar chilena. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 11(19). Recuperado el 11 de agosto de 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=279049734006.
  10. Valdebenito, J. (2018a) Twitteo, ¿luego resisto? Movilización popular y redes sociales en Chile: La marea roja de Chiloé (2016). Izquierdas, 40, 185-201.
  11. Valdebenito, J. (2018b). Un fantasma recorre la web. Aproximación crítica al trabajo digital y cibervigilancia. F@ro, 27, 35-59.
  12. Villanueva, J (2017). Revista de arte sonoro y cultura aural, (3), editada por Samuel Toro y Fernando Godoy, Valparaíso, 2017, 56 p. Panambí. Revista de investigaciones artísticas, (4). 145-149. DOI:10.22370/panambi.2017.4.842.
  13. Villanueva, J. (2015). Lecturas de racionalidad, la Lógica Viva en el siglo XXI. Un estudio razonable para un psicologismo normativo en la filosofía de las lógicas. En: Budrovich, J.; López, R. (eds.). Estudios y Preludios, contribuciones a la filosofía desde Valparaíso, Selección de Textos Vol. V. Valparaíso: Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso. 143-158.

Co-autorías

  1. Bolados García, P.; Sánchez Cuevas, A. (2017). Una ecología política feminista en construcción: El caso de las "Mujeres de zonas de sacrificio en resistencia", Región de Valparaíso, Chile. Psicoperspectivas, 16(2), 33-42.
  2. Celedón, G.; Galarce, C.; Basso, G.; Basso, J. (2017). Encuentro de desencuentros: pintura y sonido en El Objeto del Paisaje de José Basso. El árbol, (7). Recuperado el 11 de agosto de 2017 de http://www.elarbol.cl/007/encuentro-de-desencuentros.php.
  3. Cruz, María A.; Fuentes, Erick (2017). Unidad Campesina del MIR durante la Unidad Popular chilena: memorias subalternas desde la militancia revolucionaria, femenina y local. Izquierdas, (37), diciembre, 54-93.
  4. Di Salvo, L.; Herrera, P. (2016). ¿Una poética del exilio? La revista y el exilio republicano español en Latinoamérica. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (62), 13-34. Recuperado el 11 de agosto de 2017 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-85742016000100013&lng=es&tlng=en.
  5. Galarce, C., & Di Salvo, L. (2016). La construcción poética del trabajador en el disco Construção, de Chico Buarque de Hollanda. Panambí. Revista de Investigaciones Artísticas, (2), 129-156. DOI:10.22370/panambi.2016.2.544.
  6. Montero, C.; Robles, A. (2017). Voz para las mujeres. La prensa política de mujeres en Chile, 1900-1929. Trashumante. Revista Americana de Historia Social, (9). 122-143. Recuperado el 11 de agosto de 2017 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=455649674006.
  7. Ravelo, M.; Cárdenas, Á. (2017). El arte cubano y el tiempo. Medios tradicionales, aparatos técnicos y construcción temporal de la Revolución. Actas del III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte (e-book). Buenos Aires: CAIA. Aceptado.
  8. Valdebenito, J., Barriga, A., y Knipp, R. (2018). #SantiagoMaldonado: Controversias mediáticas en Twitter. Isla flotante, 7, 87-112.

Unidad
Universidad de Valparaíso