INICIO SEMINARIO DEI: Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico por la Dra. Lorena Souyris inicia sesiones el 1 de septiembre 2020
Anunciamos con gusto el inicio del Seminario organizado por el departamento de Extensión 2020 del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV impartido por la Dra en Filosofía Lorena Souyris Oportot:
Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico.
Fundamentación:
¿Cómo opera el proceso de la imagen en el gusto estético respecto al espectador en tanto sujeto deseante? La imagen, concepto que ha acuñado un vasto campo de reflexión interdisciplinar, ha tenido innumerables actualizaciones que podrían dibujar un tiempo de la imagen a partir de tres grandes continentes distintos: el ídolo o eidolon, el arte y lo visual (Debray, 1994). Hay que decir, pues, ante todo, que, sin ignorar estos tiempos de la imagen, nos limitaremos en este seminario a explorar las imágenes que tienen una forma visible, es decir, las imágenes visuales como una modalidad particular de la imagen en general. Su objeto se mantiene, no obstante, deliberadamente en un plano aún muy general. Sin embargo, esto no es inocente, ya que resulta indispensable no aislar su estatuto en su desarrollo y, por tanto, articularlo histórica y teóricamente con una consideración de otras modalidades más concretas de la imagen visual en nuestra sociedad actual. Si bien, se habla de una “civilización de la imagen” (Aumont, 1992: 14), lo cierto es que esta fórmula traduce muy bien el sentimiento que tenemos de vivir en un mundo en que las imágenes son, ciertamente, cada vez más diversificadas y cada vez más intercambiables. Sus cruces, sus migraciones, sus pasos se hacen cada vez más numerosos. Por tanto, esto hace indispensable no categorizar la imagen de forma particular sin considerar sus modos de percepción ligados a los grandes funcionamientos psíquicos inconscientes de la intelección y, sobre todo, del deseo emparentado al gusto. Esto lleva, lógicamente a considerar al sujeto que mira la imagen, aquel que la produce, y que llamaremos el espectador (Rancière, 2008). Por su parte, y siguiendo el hilo conductor, sin duda, este mismo espectador nunca mantiene con las imágenes que mira, una relación abstracta, separada de toda realidad concreta, puesto que la mirada efectiva, respecto a la puesta en escena de la imagen, siempre ha tenido lugar dentro de contextos determinados, sea social, institucional, cultural, técnico e ideológico. El conjunto de estos factores que cumplen una función “pedagógica” de regularizar el gusto, su placer y su juicio estético valorativo; así como los deseos -todos ellos bajo una “educación situacional” que reglamenta la relación del sujeto espectador con la imagen- es lo que llamaremos el dispositivo (Aumont, 1992). Es desde estas dos especificidades, a saber, el espectador y el dispositivo, los cuales cruzan el gusto y el deseo, que interrogaremos las formas de representación y sus significaciones en el contexto actual. Finalmente, hablar desde estos cruces y relaciones es que se hace urgente referir a su facticidad respecto de la mirada hacia el otro y cómo opera ahí una pulsión escópica (Lacan, 1973) en la cual y por la cual un goce de la imagen fetiche (De Lauretis, 2010) liga, sin duda, al lugar que ocupa el cuerpo sexuado, es decir, los cuerpos de deseo (Butler, 2011) y deseados. Es desde esta modalidad que una perspectiva de género (Irigaray, 1974) nos ayudará a problematizar las relaciones entre imagen, deseo, gusto, inconsciente y sexualidad.
Objetivos:
El seminario se orienta a reflexionar sobre la intersección entre imagen, deseo, gusto inconsciente y sexualidad que da forma a una manera de representación que ha denotado una acción de hacer aparecer el operador de una puesta en presencia que ha instalado una proyección de deseos de toda significación subjetiva respecto a un poder de la misma representación. Esta modalidad de inscripción del deseo frente a la imagen, en tanto pulsión escópica, ha movilizado un dispositivo de la mirada en la cual la mujer, en cuanto significante femenino, ha devenido objeto de deseo masculino. Es desde esta perspectiva que la imagen oscila entre imagen de poder hacia un poder de la imagen misma expresada como fetichismo, la cual carga con una sexualidad desbordante, es decir, la mujer-falo es un simulacro para un fantasma masculino.
En ese sentido, los objetivos del seminario son los siguientes:
___ Analizar el concepto de imagen, no sólo desde una revisión histórica y teórica, sino específicamente desde un giro pictórico (representativo) hacia una imagen-goce.
___ Identificar, a través de una estética del gusto, la relación entre espectador y dispositivo para examinar los desplazamientos del deseo.
____ Explorar, desde una perspectiva de género, los cuerpos deseantes inscritos a partir de imaginarios instalados y “educados” para legitimar una mirada masculina (como significante) frente a la mirada-objeto femenina. Mirada-objeto representada y manifestada como speculum.
Contenidos:
- Análisis, desde su término conceptual, de la imagen en relación a la percepción: imágenes mentales, imágenes creadas o reproducidas.
- La representación, como imagen, en tanto figuración
- Imagen-representación: la mirada, el espectador, el espacio.
- Estructura del campo visual en relación a una crítica social del juicio estético de la mirada. Primer dispositivo
- La aparición del gusto estético: sentido del gusto, del placer y de la sensibilidad
- Apreciación del gusto a partir de sus convenciones sociales y culturales. Segundo dispositivo
- Imagen inmaterial/ imagen onírica: Pulsión escópica y mirada.
- Diferencia sexual y escoptofilia: Tercer dispositivo
- El espectador como sujeto deseante.
- Imagen fetiche
- Articulación entre imagen, deseo, gusto, goce y sexualidad I
- Articulación entre imagen, deseo, gusto, goce y sexualidad II
Metodología:
Se dará énfasis al trabajo expositivo, de carácter colectivo, a través de lectura y explicación de textos y comentarios de textos: poner en escena la “búsqueda” de la problemática, la (o las) tesis y la pregunta en cuestión analizadas en los textos trabajados.
Análisis de nociones o de una noción a fin de elaborar, al final del seminario, un ejercicio filosófico que implique instalar un tema, una temática, una problemática y una tesis a partir de una o varias nociones desarrolladas durante el seminario.
Se expondrán imágenes ilustrativas para ejemplificar las categorías a desarrollar.
La invitación se extiende a la comunidad del DEI y está abierta al público general, el cual podrá asistir a las sesiones a través de un streaming emitido vía www.uv.cl, allí encontrará un banner el cual lo dirigirá a la sesión.
El seminario inicia este martes 1 de septiembre a las 19hrs y se extenderá hasta diciembre, cada dos semanas los días martes
15 y 29 de septiembre
13 y 27 de octubre
10 y 24 de noviembre
8 dic y 22 diciembre
Inscripciones aquí: https://forms.gle/zc2ioyk5AFfye1yd9