Ondas tenues: Taller DEI UV de jaqueo de ondas, micro-radio y biomitografía. 2 al 6 de mayo 2022

Ondas tenues
Taller de jaqueo de ondas, micro-radio y biomitografía

La primera semana de mayo realizaremos el primer taller de Extensión presencial de 2022.
Serán 5 sesiones comenzando el lunes 2 de mayo al viernes 6 de mayo impartidas por Alejandra Pérez Núñez, artista, hacktivista, PhD por la Facultad de Media Arte y Diseño de la Universidad de Westminster, Inglaterra.

Biomitografía es una forma literaria desarrollada por Audre Lorde en su novela Zami (1982) en la que combina biografía, mitología e historia para registrar sus experiencias como antillana en Estados Unidos de la década de 1950. Zami crece, va a la escuela y la universidad en la ciudad de Nueva York y busca mujeres como ella misma. Finalmente descubre a Afrekete, "aquella en la que todas deberíamos devenir". Zami, una nueva forma de escribir mi nombre, relata como ella debe aprender a lidiar con el racismo, el sexismo y la oposición a su identidad lesbiana. La biomitografía de Lorde, expone la importancia política de retratar la propia historia ya que "traemos nuestras tradiciones con nosotras" (Zami, una nueva forma de escribir mi nombre, 1982).

En Europa el movimiento de microradio y radio pirata estaba mediado por transmisores FM de baja potencia, como por ejemplo Radio Alice en Italia y Radio Tomate en Francia. En Estados Unidos las estaciones de microradio fueron asediadas en extensas redadas en la década de los años 1990. En Bolivia decenas de radios sindicales se volvieron un movimiento radiofónico minero entre la década de 1940 y la de 1980. Estas experiencias y la radio libre en Guatemala alimentan la radio comunitaria activa y combativa en la dictadura militar en Chile en la década de los 1980. Mientras que en Europa y Latinoamérica las radios libres, piratas y microradios centraban su acción como una respuesta ante la hegemonía de los mass-media, en Japón el movimiento de micro-radio abordaba aspectos terapéuticos y conviviales de las fragmentadas relaciones sociales.

En Japón el Micro FM fue un movimiento popular en los años ochenta alineado con el movimiento micro derivado de la micropolítica y la revolución molecular de Felix Guattari. Tetsuo Kogawa se refiere a las raíces tecnológicas de la micro-radio, que más tarde se llamó "Mini FM", la radio HAM (7 MHz), las transmisiones aficionadas usando un pequeño transmisor de FM  y la transmisión de DJs utilizando micrófonos y reproductores de audio. Pero las raíces organizativas estaban en las fiestas, enseñanzas, acciones artísticas de performance y reuniones políticas a fines de la década de 1970. Uno de las más antiguas mini estaciones FM se montó durante su seminario sobre fenomenología en Wako, Universidad de Tokio. Al mismo tiempo, Kogawa elige los campos débiles para transmisiones de radio a un metro de distancia en su práctica de performance.

El taller Ondas Tenues combina micro-radio y biomitografía para emancipar nuestra relación con la comunicación a distancia, retomando la erótica del contacto a distancia. Para Audre Lorde, "lo erótico es un recurso (...) asentado en un plano profundamente femenino y espiritual, y firmemente enraizado en el poder de nuestros sentimientos inexpresados y aún por reconocer" (Lo erótico como poder, 1978). A través de relatos biomitográficos y de transmisiones de ondas tenues de radio FM estamos buscando no solo documentar o simplemente transportar información, sino "entrelazar" a las personas, lo que Tetsuo Kogawa llamó un medio de "tejido" para reparar el "individualismo electrónico".

Primera sesión: 2 de Mayo
Micro-radio. La radiocomunicación es una forma de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio, caracterizadas por el movimiento de los campos eléctricos y campos magnéticos. En la primera sesión conocemos juntas los esquemas del transmisor FM más simple y el método constructivo de Tetsuo Kogawa. Compartimos algunos principios básicos de electrónica asociados a los componentes del circuito.
Comenzamos a construir el emisor de radio.

Segunda sesión: 3 de Mayo
Micro-radio
Construcción de los emisores FM más simples

Tercera sesión: 4 de Mayo
Ejercicios de transmisión de micro-radio. Construcción de la antena.

Cuarta sesión: 5 de Mayo
Introducción al concepto de biomitografía a través de la lectura de textos de Audre Lorde.
Ejercicios biomitográficos a partir de Zami, una nueva forma de escribir mi nombre (1982).
Realización de registros.

Quinta sesión: 6 de Mayo
Ejercicios de transmisión de micro-radio FM y biomitografía.
Realización de registros.

CUPOS LIMITADOS. INSCRIPCIONES AQUÍ
DEI UV proveerá los materiales para cada participante del taller.