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Congreso Internacional 2da Version

2° Congreso Internacional sobre Pensamiento Cultura y Sociedad

Organizado en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro se desarrollará en la ciudad de  Valparaíso los días 1, 2 y 3 de Diciembre del 2025.

 

Convocatoria 2° Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinarios:

Prácticas en disputa: Memorias, Territorios y Corporalidades en América Latina

El Doctorado en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Valparaíso convoca al  “2° Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinarios: Prácticas en disputa: Memorias, Territorios y Corporalidades en América Latina”, que se llevará a cabo los días 1, 2 y 3 de diciembre con el propósito de reunir a investigadoras/es, estudiantes, artistas y comunidades diversas en un espacio de reflexión crítica e intercambio epistémico sobre el papel de las memorias, los territorios y las corporalidades en los procesos de transformación social en América Latina.

En contextos marcados por desigualdades persistentes, despojos territoriales, violencia estructural y profundos procesos de exclusión, la memoria se constituye no solo como ejercicio del recuerdo, sino como territorio político, ético y epistémico. Las memorias permiten articular demandas de justicia, narrar experiencias de dolor y resistencia, y proyectar horizontes colectivos de reparación y dignidad. En este sentido, las memorias no son neutrales: están atravesadas por relaciones de poder, disputas simbólicas y luchas por el reconocimiento.

Este congreso busca problematizar las memorias desde una mirada situada, decolonial e interdisciplinaria, reconociendo que las formas de recordar han sido también objeto de colonización epistemológica. ¿Quién tiene el derecho a recordar? ¿Qué voces se legitiman como portadoras de memoria? ¿Qué silencios produce el archivo institucional? Frente a estas preguntas, se propone una reflexión crítica sobre el papel que juegan las instituciones del conocimiento (universidades, museos, archivos, centros de investigación) en la producción, legitimación y transmisión de memorias. Se invita a revisar sus marcos normativos, criterios de validez y prácticas pedagógicas desde una perspectiva crítica que dialogue con los saberes emergentes y las formas de conocimiento encarnado, comunitario y afectivo.

El congreso reconoce el papel fundamental que han tenido y tienen los movimientos sociales, colectivos artísticos, pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, feminismos, disidencias organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de víctimas en la construcción de memorias vivas, resistentes y transformadoras a través de prácticas colectivas que se articulan estrechamente con los territorios y las corporalidades como medios clave de activación y creación social y política. Así como la importancia de las mediaciones interdisciplinarias en la construcción de conocimientos situados, con una clara relevancia por su dimensión social y política y por su contribución a la creación de nuevos horizontes sociales y el desarrollo de la “ciencia de frontera”.

El congreso es una invitación a dar cuenta de las experiencias y prácticas interdisciplinarias, generando un espacio para la reflexión colectiva. Asimismo, busca dar continuidad a los vínculos internacionales entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad Autónoma de Querétaro a través de sus programas educativos de Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

 

Se recibirán propuestas que den cuenta de las experiencias interdisciplinares en la coproducción de conocimiento con incidencia social.   

Este congreso busca contribuir al fortalecimiento de una comunidad académica y social comprometida con una producción de conocimiento situado, plural y éticamente responsable, que reconozca el valor del diálogo entre el campo de las humanidades, de las artes y las ciencias sociales , y el potencial político de las memorias, los territorios y las corporalidades como lugar de investigación, enunciación, acción, resistencia y reconfiguración de lo común. Se espera así propiciar un diálogo entre quienes investigan, crean, educan y luchan, para pensar colectivamente en torno a prácticas que puedan abrir caminos hacia formas más justas de habitar el presente.

 

Ejes temáticos

Memorias en Disputa: Verdad, Justicia, Reparación:

  1. Disputas en torno a la verdad, la reparación y la justicia en contextos de violencia institucional, dictaduras, conflictos armados o colonialismo persistente.

  2. Experiencias y memorias alrededor de la migración, el exilio, el racismo, las disidencias sexuales y de género.

  3. Cuerpos como territorios, memorias encarnadas y prácticas artísticas de resistencia.

Experiencias colectivas y territoriales:

  • Violencias epistémicas y prácticas de resistencia frente a narrativas hegemónicas.

  • Memorias, territorios y corporalidades en contextos de extractivismo y de despojo.

  • Experiencias performativas y/o artísticas como formas de defensa territorial y cultural.

  • Memorias de los socioecosistemas: la experiencia desde el Sur Global.

  • Memorias del antropoceno versus memorias del capitaloceno.

  • Memoria biocultural.

Pensamiento crítico, saberes situados y horizontes de justicia:

    • Pedagogías críticas y experiencias de educación popular y comunitaria.

    • Prácticas y saberes comunitarios que desafían los marcos normativos institucionales.

    • Reflexión sobre la colonización epistemológica de las memorias, los territorios, las corporalidades y la emergencia de conocimientos situados.

    • Repertorios corporales de saberes colectivos y las artes como medio

    Mediaciones Interdisciplinarias y Metodologías Colaborativas:

    • Exposición de metodologías colaborativas y de prácticas interdisciplinarias.

    • Las experiencias de coproducción de conocimiento entre academia, movimientos sociales y/o comunidades o colectivas(os).

    • Metodologías performativas, artísticas y basadas en la práctica.

    • Prácticas pedagógicas alternativas.

     

    CONVOCATORIA A LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

    La participación en el Congreso es presencial y adopta dos modalidades.

    a) Enviando un resumen ampliado: El resumen debe expresar su capacidad para comunicar, articular ideas y construir un argumento en clave interdisciplinaria. Permitirá la participación en la Mesa y la obtención de certificado de expositor/a.

    b) Enviando una ponencia completa: La ponencia debe expresar su capacidad para comunicar, articular ideas y construir un argumento en clave interdisciplinaria. Permitirá la participación en la mesa y la obtención de certificado de expositor/a. El trabajo se publicará en las Actas del Congreso y, eventualmente, en alguna de las publicaciones académicas indexadas de la Universidad de Valparaíso.

     

    Pautas para la presentación de trabajos:

    Los resúmenes ampliados tendrán como máximo 500 palabras, y las ponencias un máximo de 6.000 palabras (incluyendo citas, bibliografía y anexos)

    Se presentarán en Fuente Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1,5 puntos, y en formato PDF.

    En la primera página del documento se deberá incluir la siguiente información: Mesa en la que participa; título del trabajo; Apellidos y Nombres de lxs autorxs, pertenencia institucional y direcciones de correo electrónico.

    El envío de los trabajos debe ser al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Para información relacionada con costos del congreso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

    Convocatoria para descargar

    Convocatoria para descargar

    Doctorado DEI uaq Doctorado DEI-UV

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    Tesis Publicadas

    Listado Oficial de Tesis
    Publicadas

    • Yesenia Alegre

      Sexualidad al borde: Una lectura crítica de la sexualidad femenina, una aparoximación a la práctica del swinger

      Profesora guía: Claudia Montero

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    • Romina Adaos

      La comprensión de la interseccionalidad entre la edad (Vejez) y género en el Chile de Postdictadura: Construcciones semiótico-materiales de "La Vejez" desde el ensamblaje entre los Estudios Académicos, las Políticas y las Memorias Sociales.

      Profesora guía: María Angélica Cruz Contreras 

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    • Jorge Budrovich

      Los límites Tendenciales de la Ciudad Logístico -Portuaria. Reconversión Logística y Producción de Límites a través de los Trabajadores Portuarios de Valparaíso.

      Profesora Guía: Elisabeth Simbürger

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    • Cristián Ceruti

      Energías cotidianas y transición energética: una reflexión ontopolítica desde la reserva de la Biósfera la campana-peñuelas, Región de Valparaiso, Chile

      Profesor guía: Gustavo Celedón

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    • Carolina Campos

      Transgesiones feministas. Una mirada a la experiencia de Marta Vergara.

      Profesora guía: Claudia Miranda

    • Lucía di Salvo

      Diálogos del exilio republicano español en las revistas Timón: Síntesis de Orientación Político - Social y Futuro (1939).

      Profesor(es) guía(s): Patricio Herrera- Armando Victorio Minguzzi

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    • Renzo Finilich

      Qatipana: Procesos de individuación sobre la relación entre Arte, Máquinas y Sistemas Naturales

      Profesor guía: Adolfo Vera

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    • Verónica Francés

      Trenza Porteña: práctica, archivo y figuración de habitares insurrectos a través de pócimas y ecologías arquitectónicas recientes de Valparaiso y sudamérica

      Profesor(es) guía(s): Gustavo Celedón- Enrique Nieto

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    • Udo Jacobsen

      De los Videojuegos narrativos. Nuevas forms de vivir historias.

      Profesor guía: Gustavo Celedón

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    • Cristian Galarce

      Escribir el gesto: Hacia una perspectiva corporeizada de la cognición musical para ele studio del proceso de composición musical.

      Profesor guía: Gustavo Celedón

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    • María Pilar Jarpa

      Devenir mujer como cualquier minoría. Figuraciones de lo femenino en la performance de Pedro Lemebel (1986-2015).

      Profesor guía: Héctor Arancibia

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    • Constanza López

      Articulación de una aproximación feminista hacia la discapacidad desde América.

      Profesora guía: Claudia Montero

    • Lina Marín

      Políticas de lo inapropiable: coteorizar lo común a través de luchas heterogéneas encarnadas por mujeres en Valparaíso Chile y en Medellín Colombia

      Profesor(es) guia(s): Juan Sandoval- Marisela Montenegro

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    • José Luis Navarrete Rovano

      Usos de las Realidades Extendidas XR como emprendimiento de memoria para la investigación y representación artística de sitios de memoria. Obra: Memorial Rocas XR

      Profesor guia: Jaime Bassa

    • Mónica Ravelo

      Los artistas visuales y el medio digital: Las formas del Tecnocimarronaje artístico cubano

      Profesor guía: Adolfo Vera 

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    • Andrea Robles

      Miradas femeninas. Imagenes masculinas: Representaciones de la masculinidad en las Revistas Margarita, Ecran y Eva (Chile, 1930 - 1949)

      Profesora guía: Claudia Montero

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    • Stella Salinero

      Violencia ginecológica y obstrética en Chile: imaginarios sociales, experiencia y consecuencias.

      Profesor guía: Alberto Moreno

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    • Alejandra Sanchéz

      Ecología política feminista desde la experiencia de vida de mujeres que resisten al extractivismo en Chile. El caso de las zonas de sacrificio de la bahía de Quintero, Región de Valparaíso, y de la Bahía de Coronel, Región del Bio Bío.

      Profesor guía: Felix Aguirre

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    • Samuel Toro

      Elaboración de un enfoque sobre derechos de propiedad intelectual en la producción de objetos digitales en el arte (Net.Art) desde una perspectiva ficcional

      Profesor guía: Juan Redmond

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    • Jorge Valdevenito

      Crisis y comunicación: Análisis interdisciplinario de cuatro coyunturas críticas en Chile (2015-2020).

      Profesora guía: Elisabeth Simbürger

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    • Alejandro Varas ( Aleosha Eridani)

      Entre aliados y funados.Trilogía de Jueos para Varones y No Varones.

      Profesor guía: Alberto Moreno

    • Fabian Villalobos

      Dimensión Tímbrica y las Grietas de Nuestro Sensible Aural: La Articulación de un Imaginario Sonorizado.

      Profesor guía: Gustavo Celedón

    • Jaime Villanueva

      Exilio, Memoria y Escritura Política Una dialógica comprensiva y una hermenéutica para el análisis integrado de la obra de Sergio Vuskovic y Osvaldo Fernández.

      Profesora guía: Ximena Faúndez

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    Claustro Académico

    Claustro Académico

    Línea: Culturas, Ficciones e Investigación Artística

    Adolfo Vera

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    Gustavo Celedón

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    Marcia Martínez

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    Natalia Calderón

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    Marcelo Raffo

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    Elisabeth Simburguer

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    Sibila Sotomayor

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    Línea: Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos

    Jaime Bassa

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    Nicolás Perrone

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    Mario Parada

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    Jorge Gibert

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    Juan Carlos Rodríguez

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    Félix Aguirre

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    Pablo Aravena

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    Nicole Selamé

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    Juan Sandoval

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    Maximiliano Soto

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    Alberto Moreno

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    Héctor Berroeta

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    Patricio Winckler

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    Carlos Medina

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    Graciela Rubio

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    Ximena Faúndez

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    Eva Madrid

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    Línea: Ecología Política, Feminismos y Postcolonialidad

    María del Pilar Jarpa

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    María Angélica Cruz

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    Alessandra Olivi

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    Claudia Montero

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    Alejandra Ramm

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    Mónica Iglesias

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    Andrea Vera

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    doctores y doctorandos

    Nuestros estudiantes

    • Cohorte 2015

      1. Romina Adaos
      2. Jorge Budrovich
      3. Lucía Di Salvo
      4. Cristián Galarce
      5. Udo Jacobsen
      6. Mónica Ravelo
      7. Andrea Robles
      8. Jaime Villanueva
    • Cohorte 2016

      1. Carolina Campos
      2. Cristián Ceruti
      3. Valentina Escobar
      4. María del Pilar Jarpa
      5. Jose Luis Navarrete Rovano
      6. Alejandra Sánchez
    • Cohorte 2017

      1. Yesenia Alegre
      2. Lina Marín
      3. Stella Salinero
      4. Jorge Valdevenito
      5. Verónica Francés
    • Cohorte 2019

      1. Aleosha Eridani
      2. Alondra Peirano
      3. Claudio Berrios
      4. Constanza López
      5. Diego Jorquera
      6. Fabian Villalobos
      7. Renzo Finilich
      8. Patricia Artés
    • Cohorte 2021

      1. Yenni Bueno
      2. Juan Serbastían Cayo
      3. Paulina Cruchett
      4. Sean Moscoso
      5. Renato Órdenes
      6. Mararena Oñate
      7. Omar Sagredo
      8. Gonzalo Valiente
      9. Daniela Acosta
      10. Silvana Bustos
      11. Constanza Escobar
      12. Catalina Encalada
      13. Fabián Videla
    • Cohorte 2023

      1. María Cruz Alarcón
      2. Felipe Concha
      3. Daniela Bertollini
      4. Eduardo Cobos
      5. Daniela Lillo
      6. Ivon Sosa
      7. Carlos Olmos
      8. Carla Verdugo
      9. Ricardo Zavala
    • Cohorte 2024

      1. Daniela Banderas
      2. Nat Jofré
      3. Diego Lobos
      4. Álvarol López
      5. José Miguel Mera
      6. Nahuel Quiroga
      7. Andrés Rivera
    • Cohorte 2025

      1. Héctor Olivares
      2. Carolina Romero
      3. Juan Pablo Fuentes
      4. Javiera Tapia
      5. Juan Tamayo

    Nuestros Doctores

    Lucía di Salvo

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Andrea Robles

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Jaime Villanueva

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Jorge Valdevenito

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Mónica Ravello

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Udo Jacobsen

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    María del Pilar Jarpa

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Samuel Toro

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Lina Marín

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Romina Adaos

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Alejandra Sánchez

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Jorge Budrovich

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Renzo Filinich

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Cristián Ceruti

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Verónica Francés

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Aleosha Eridani

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Yessenia Alegre

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Pepe Rovano

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Stella Salinero

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Carolina Campos

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Cristian Galarce

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Constanza López

    Doctora en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Fabián Villalobos

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Ruth Morales

    Doctora (c) en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

    Claudio Berrios

    Doctor en estudios interdisciplinarios sobre pensamiento cultura y sociedad

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    Líneas

    Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos

    En esta línea se abordan las perspectivas acerca de los procesos individuales y colectivos de construcción de la cultura política y las formas de participación asociadas a ellas, las dinámicas de apropiación y reconstrucción de las memorias sociales y los mecanismos para transitar desde contextos de violencia política a otros de paz. Considerando nuestro lugar en la sociedad contemporánea neoliberal, lo que se pretende es comprender en su contexto las nuevas formas de ciudadanía y participación política, las formas que adquieren la memoria y el desafío a las narrativas oficiales y el impacto de la violencia política en el conjunto de la sociedad.

    Ecología política, Feminismos y Postcolonialidad

    La ecología política, los feminismos y la crítica decolonial/poscolonial, en las últimas décadas se han erigido como campos teóricos interdisciplinarios fundamentales en los estudios sociales contemporáneos. Estos, aunque responden a trayectorias académicas y contextos específicos, en el último período se ha conformado en críticas sólidas al avance del capitalismo en su forma neoliberal. Grupos socio-ambientales, indígenas y campesinos, en clave de género han convergido en una crítica radical a las estructuras jerarquizadas, patriarcales y extractivistas impuestas por el orden económico y social global. La nueva producción social y académica de estos grupos subalternos y dominados desafían nuevas formas de conocimiento y construyen novedosas demandas de democracia y ciudadanía en un contexto de mercantilización progresiva de la vida y la cultura.

    Lenguaje, Culturas, Ficciones e Investigación Artística

    En esta línea se reflexiona sobre el papel y el alcance del análisis del lenguaje para una aproximación interdisciplinaria sobre nuestra correspondencia intelectual al mundo y la sociedad, se exploran las interrogantes que se abren al encuentro de la modelización como método para ganar nuevo conocimiento en diferentes campos del saber y se reflexiona sobre los problemas ontológicos, semánticos y epistemológicos que surgen frente al estudio de objetos abstractos, no sensorialmente perceptibles. El trabajo en torno a estas problemáticas se acompaña de una reflexión sobre la relación y la tensión entre estos temas y conceptos tales como la imagen y la representación, buscando incluir una indagación en la naturaleza y el papel de actividades cognitivas como la imaginación en nuestros interrogantes. Asimismo, se indaga en la relación de estos elementos con el concepto de cultura.

    En el ámbito de la investigación artística se trabaja sobre las teorías y prácticas de la investigación artística, examinando tanto sus formas y procedimientos como su lugar en el quehacer investigativo general

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