Coloquio "DE LA FARMACOLOGÍA A LA ORGANOLOGÍA. DIÁLOGOS EN TORNO AL PENSAMIENTO DE BERNARD STIEGLER" 22 y 23 de septiembre

Con gusto anunciamos una nueva actividad organizada por estudiantes del DEI UV. Se trata del Coloquio titulado "De la Farmacología a la Organología. Diálogos en torno al Pensamiento de Bernard Stiegler", a modo de conmemoración al filósofo francés quién falleció el pasado 6 de agosto.

El encuentro tendrá lugar de manera virtual, los días martes 22 y miércoles 23 de septiembre de este 2020. 

En palabras de lxs organizadorxs Renzo Filinich y Samuel Toro:

El coloquio que organizamos nace como un homenaje al importante y enigmático filósofo Bernard Stiegler, quién falleció el pasado mes de agosto de este año. El título del mismo es un intento de invitar a la reflexión en torno a los procesos de invenciones técnicas en el mundo y su configuración en tanto perpetrador de realidades indisociables. El modelo de individuación, tomado desde Simondon, es llevado, por Stiegler, hasta una posición crítica del inevitable paso (mítico) de un saber (desconocido) a una tecnicidad (téchnē) inseparable del acto creativo. En este devenir, Stiegler, lleva el concepto hasta su crisis con la hiperindustrialización que llevaría a la “proletarización total” en la época de la pérdida de los saberes teóricos, reemplazados por una especie de automatización “global”, a través de la digitalización vinculada al cálculo y la correlación de los saberes. El principio del pharmakon sería un punto, teórico, inflexivo en donde comienza a generarse este fenómeno, lo que llevaría a una organología y genealogía de lo sensible (2014), es decir, la vinculación “completa” de los órganos bio-humanos, tecnológicos, sociales (2018), los cuales, a través de su devenir, formarían parte de lo estético y el deseo (donde el psicoanálisis es una de esas “piezas”).

Stiegler toma el concepto de pharmakon a partir del Mito de Theuth, el cual es el de la invención de la escritura, presentada como “arte-facto”, por ende, en tanto téchnē “limitaría” el saber filosófico a uno de retención de las memorias. La organología podríamos retomarla, desde la influencia deleuziana, como esa resistencia constante del arte, donde este siempre se reinventaría tecnológicamente. El deseo, desde esta perspectiva, podemos considerarlo positivo o negativo (independiente de su agotamiento o no), dependiendo de la “farmacololgía” (pharmakon) en que inscribamos lo creativo en tanto tecnología.

Así pues, Stiegler nos proporcionó que la idea de lo transmisible en relación a la vida es importante para pensar este presente, donde no hay humanidad (humanidad en tanto invento) fuera de lo técnico, tampoco previa a lo técnico, y es importante sostener esta idea para remarcar esta oposición phýsis/téchnē planteada desde un campo de lo biopolítico. Para Stiegler no existe “naturaleza humana” sin técnica y viceversa (2002). Uno de los problemas que el filósofo identificó es que la explotación de metadatos colaborativos no es en sí misma colaborativa. Nunca es objeto de un escrutinio crítico a través del cual los conocimientos colaborativamente transindividuales se convertirían precisamente en conocimientos críticos: un ejemplo podría ser esa posibilidad de lo entrópico de las redes sociales que que generarían un tipo generalizado de “estupidez artificial” como “síndrome de desborde cognitivo” (2018). Estos fenómenos no estarían conectados con los procesos de individuación psicosocial a través de los cuales se produce la "atención profunda" (2016).

Lo que Stiegler nos sugirió es describir el alcance de la Organología general, intentando establecer una teoría de la vida técnica, concebida aquí como un proceso cuya evolución es indisolublemente psicológico-socio-tecnológico y biológico (en tanto comprensión de lo bio-humano), lo que significa que las leyes generales de la biología se someten a otros auspicios [amodiées] (2020). A partir de Stiegler, podríamos argumentar que estamos definidos por un proceso de “leyes” de individuación técnica-tecnológica, y nos constituimos por un pasado que no hemos vivido; este pasado nos llega a través de la cultura, que es la fusión de los "objetos técnicos que encarnan el conocimiento de nuestros antepasados, herramientas que adoptamos para transformar nuestro entorno" (2002). Estos soportes de memoria externa (es decir, exteriorizaciones de la conciencia) proporcionan una nueva colectivización de la conciencia que existe más allá del ámbito del individuo. 

Es así, que Stiegler nos vislumbró acerca de la creciente determinación de los sistemas técnicos realizados en esta nueva ola de industrialización impulsada por la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y todo tipo de tecnologías de vigilancia dotadas de una ideología transhumanista que quiere superar el límite de lo humano y lo político al interior de la macroeconomía. Ahora bien, es precisamente por este gesto, que Stigler anheló manifestar que esto concierne, a la vez, a una organología general y una cultura terapéutica, es decir, la formación y organización del cuidado y atención a través de la cual un tipo particular de existencia social es desarrollado.

Ante tales fenómenos, Stiegler nos manifiesta que esta invención organológica en sí misma requiere la activación de reglas explícitas de transindividuación, basadas en una crítica farmacológica, y que constituyen la terapéutica de este pharmakon que es el espacio de las tecnologías relacionales y retencionales. Es menester, para cada unx, encontrar en estos procesos técnicos, planteados por Stiegler, una acción para colaborar a la sanación de la cultura, a la continuación de su enfermedad o a su muerte.  

Referencias:

Stiegler, B. (2002). La técnica y el tiempo. Tomo I: El pecado de Epimeteo. Hondarribia (Gipuzkoa): Hiru. Trad. Beatriz Morales Bastos.

Stiegler, B. (2012). Relational ecology and the digital pharmakon. Londres: Culture Machine Vol.13. 

Stiegler, B. (2012). Tiempo e individuaciones técnica, psíquica y colectiva en la obra de Simondon. Trilogía, 6, 133-146.

Stiegler, B. (2014). Ars e invenciones organológicas en las sociedades de hipercontrol. Córdoba: Revista de Filosofía Nombres, Nro. 28 “Técnica”, 147-163.

Stiegler, B.  (2016). “Relational Ecology and the Digital Pharmakon”, Electronic Book Review.

Stiegler, B. (2018). "Artificial Stupidity and Artificial Intelligence in the Anthropocene". Discurso dado el 23 de Noviembre de 2018, Institute of Ereignis, Shanghai. Translation of Daniel Ross. https://www.academia.edu/37849763/Bernard_Stiegler_Artificial_Stupidity_and_Artificial_Intelligence_in_the_Anthropocene_2018_ 

Stiegler, B. (2018). The neganthropocene. London: Open Humanities Press. Translation of Daniel Ross.

 Stiegler, B. (2020). Elements for a General Organology. Derrida Today 13 (1):72-94. https://doi.org/10.3366/drt.2020.0220

A continuación, el programa del encuentro:

Martes 22

11.00 a 13:00 hrs.

-Paolo Vignola (Órganos por fuera del cuerpo. Ecología, economía y política de la exosomatización).

-Natalia Calderón (De lo inmaterial a lo hipermaterial: la definición de la materialidad numérica en Bernard Stiegler).

-Ivan Flores (Tecnología, shock, imagen. Chile 1973 en Bernard Stiegler). 

 

14:30 – 16:30 hrs.

-Andrés Vaccari (Del gramme a la gramatización) .

-Gustavo Celedón (Información y saber en Bernard Stiegler).

-Enric Puig Punyet (La farmacia de Bernard Stiegler. Pensamiento crítico y acción política).

 

Miércoles 23

11.00 a 13:00 hrs.

-Andrea Soto Calderón (El carácter farmacológico de las imágenes).

-Adolfo Vera (El pharmakon artístico).

-Tania Espinoza (Entre Donald Winnicott y Bernard Stiegler: espacios transicionales).

 

14:30 – 16:30

-Sara Baranzoni (La función de la razón. Para no volverse locos en la sociedad automática).

-Joaquín Zerené (Farmacología y Organología en Bernard Stiegler: Saber-hacer y saber-vivir en tiempos hiperindustriales).

-Lorena Souyris (En torno a un tiempo ortográfico: la mirada de la técnica).

-Valeria Radrigán (La reactivación del Sexting como performatividad digital en pandemia. Lecturas a la luz de la filosofía de la técnica de Bernard Stiegler).

El coloquio será transmitido por streaming en uv.cl, donde se podrá acceder desde el banner.

Adicionalmente, habrá un link de zoom para quienes deseen ingresar al encuentro el cual será compartido el día lunes 21 de septiembre. 

 

SEGUNDA SESIÓN DE SEMINARIO DEI: ACTUALIDAD DEL SURREALISMO ESTE JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE Y PROGRAMA COMPLETO

Anunciamos la segunda sesión del Seminario DEI: Actualidad del Surrealismo, este jueves 10 de septiembre a las 19 hrs. 

En esta ocasión contaremos con la participación de Aldo Alcota quien presentará Derrame. La imaginación entre dos orillas y vigencia de su legado en Chile.

Junto a él estarán comentando Jorge Budrovich y Cristian Olivos.

El público encontrará el banner al streaming el mismo jueves en uv.cl.

A continuación, les entregamos el programa completo del seminario Actualidad del Surrealismo y les dejamos cordialmente invitades al ciclo completo de este seminario abierto a la comunidad universitaria y a público general. 

  • Tercera Sesión:

La crítica al trabajo en la obra de André Breton
Expone: Alastair Hemmens. Traduce Emilio Guzmán. Comenta Jorge Budrovich

Jueves 24 de septiembre, 16 a 17.30hrs.

  • Cuarta Sesión:

Escritura automática e historia de Chile: elementos para un surrealismo histórico.
Expone: Francisco González.

Comenta Natalie Israyy

 

Jueves 1 de octubre, 19 a 21hrs.

 

-Quinta sesión:

(C)-Ovidius- 19 - la edad de oro del surrealismo. El método revolucionario para la universidad del desastre.

 Expone: Elisabeth Simbürger

Chilenos, un esfuerzo más…Sade y la revuelta

Expone: Adolfo Vera

¿Quién eres y dónde estás, mujer surrealista?

Expone: Valeria Jara Berardi

Jueves 8 de octubre, 19 a 21hrs.

 

-Sexta Sesión:

Conferencia Magistral del poeta y profesor de literatura Waldo Rojas.

Jueves 22 de octubre, 12 hrs.

 

 

PRIMERA SESIÓN DE CUERPOS EN CONTAGIO, PARTE DE TRANSVERSIONES 2020, ESTE MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE

Este miércoles 9 de septiembre comienza la primera sesión de Cuerpos en Contagio, un ciclo de performances artísticas disidentes que forma parte de la programación de TRANSVERSIONES 2020, “En tiempos de revuelta y pandemia”.

TRANSVERSIONES 2020 es un un espacio de encuentro, organizado por lxs estudiantes y la Comisión de Extensión del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, que busca transgredir las fronteras de la academia para generar diálogos y trabajos conjuntos con prácticas de resistencia, luchas territoriales, saberes situados y otros lenguajes no institucionalizados. 

En esta ocasión, Cuerpos en Contagio contará con la presencia de las activistas feministas Lilit Herrera y Organa Feminazi

Quedan cordialmente invitadxs, este miércoles 9 de septiembre, a las 19 hrs., al estreno de Cuerpos en Contagio.

 

  • La sesión será transmitida vía streaming por el canal de la UV. El acceso al streaming estará disponible el mismo día en el banner de uv.cl

Esta instancia, impulsada por lxs estudiantes del DEI es una invitación abierta a toda la comunidad universitaria y a quien quiera sumarse, haciendo énfasis en convocar y provocar el encuentro de personas e iniciativas que excedan a la academia y a lo institucional. 

ADMISIÓN 2021. REUNIÓN INFORMATIVA 23 de septiembre

En miras al próximo año anunciamos e invitamos a nuestra reunión informativa que se realizará para todas las personas interesadas en postular a nuestro programa de Doctorado de Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, para la admisión 2021. 
En la reunión se dará a conocer el plan de estudios, perfil de egreso, líneas de investigación y se resolverán dudas de los participantes. El mismo día del evento compartiremos el link de reunión. 
Miércoles 23 de septiembre a las 17 hrs. 
Inscripciones al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre completo y profesión. 
Bienvenidos  al nuevo proceso de Admisión 2021!

COMIENZA TRANSVERSIONES 2020, EN SUS DOS LÍNEAS: LA CANASTA EN LLAMAS Y CUERPOS EN CONTAGIOS. ESTE MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE ES LA PRIMERA SESIÓN DE LA CANASTA EN LLAMAS

Con gusto y entusiasmo anunciamos el inicio de un nuevo ciclo de comunicación y transmisión online para la comunidad DEI en este semestre. 

TRANSVERSIONES 2020 es un un espacio de encuentro, organizado por lxs estudiantes y la Comisión de Extensión del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, que busca transgedir las fronteras de la academia para generar diálogos y trabajos conjuntos con prácticas de resistencia, luchas territoriales, saberes situados y otros lenguajes no institucionalizados. 

Para esta nueva instancia hemos definido dos canales de comunicación:

La canasta en llamas, un ciclo de conversatorios y Cuerpos en Contagio, un ciclo de performance artísticas disidentes. 

TRANSVERSIONES 2020, “En tiempos de revuelta y pandemia”, les invita este miércoles 2 de septiembre, a las 19 hrs., a la primera sesión del ciclo de conversatorios La canasta en llamas, enfocada al eje territorial. En esta ocasión contaremos con la participación de la Asamblea Marimonjas, la Asamblea Placerina y Casa Yafün, para dialogar en torno a sus experiencias, proyecciones y desafíos en el territorio porteño.

Miércoles 2 de septiembre a las 19 hrs. 

  • El link de ingreso a la reunión de Zoom es:

https://reuna.zoom.us/j/95990365339?pwd=a2pkUmVTZDdjajdNSWt5VkpkcnlSdz09

ID de reunión: 959 9036 5339
Código de acceso: 394671

  • La sesión será transmitida vía streaming por el canal de la UV. El acceso al streaming estará disponible el mismo día en el banner de uv.cl

Esta instancia, impulsada por lxs estudiantes del DEI es una invitación abierta a toda la comunidad universitaria y a quien quiera sumarse, haciendo énfasis en convocar y provocar el encuentro de personas e iniciativas que excedan a la academia y a lo institucional. 

Se lanza disco “Memorial Rocas de Santo Domingo”, banda sonora de la tesis obra MemorialRocas AR del doctorande Pepe Rovano

Con gusto compartimos la noticia de que ha sido publicado el disco “Memorial Rocas de Santo Domingo”, banda sonora de la tesis obra MemorialRocas AR del doctorande Pepe Rovano, instalación interactiva en Realidad Aumentada que comprende en sí una investigación artística e interdisciplinaria.

Este manifiesto sonoro y rescate de la memoria histórica chilena fue creado como parte de la investigación artística de su tesis obra, en conjunto con la destacada productora de música electrónica Alisú, y ha sido editado por el icónico sello nacional discográfico Pueblo Nuevo, especialista en difundir a la escena nacional electrónica. 

"Dedicado a las víctimas y sobrevivientes del triunvirato del horror, constituido por las ex cabañas de Rocas de Santo Domingo, el Regimiento de Tejas Verdes y el Casino de Ingenieros Militares del ejército, lugar de horror desde donde desaparecieron cientos de mujeres y hombres."

Pepe Rovano creó además un video clip para el track "Todo cambió" interviniendo el material de archivo del sitio de memoria y que aparecen en los microdocumentales de la obra inmersiva en realidad aumentada el cual está disponible en su canal https://www.youtube.com/watch?v=1AJLgoia9Zg

Les invitamos a escuchar el disco, compuesto por 9 canciones, el cual se puede oír y descargar aquí: 

https://pueblonuevo.cl/catalogo/memorial-rocas/?fbclid=IwAR237P80LZY1gX1Dd3bvcjOk7exomVbwIe-wo1N9la-zc2XAHENK-nxQTpA

La obra completa está disponible en su propio sitio web http://memorialrocas.cl/ 

Felicitaciones por hacer crecer esta tesis obra al aunarla con otras disciplinas como la música y el audiovisual, lo que a todas luces genera un mayor poder de transmisión ampliando sus canales de emisión y recepción y representando a la vez el carácter transdisciplinar del DEI.

INICIO SEMINARIO DEI: Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus del Dr. en Bioquímica, biólogo y activista de disidencia sexual Jorge Díaz inicia sesiones este martes 25 de agosto

Con gusto anunciamos el inicio del Seminario organizado por el departamento de Extensión 2020 del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV impartido por el Dr. en Bioquímica, biólogo y activista de disidencia sexual Jorge Díaz Fuentes:

Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus.

Presentación

Las investigaciones transdisciplinares son un campo de estudio que incorpora elementos desde las ciencias naturales, las ciencias sociales, el arte, la filosofía y el activismo para hacer cruces inéditos y desafiar las fronteras del conocimiento académico. Si lo trans no sólo significa no binario, sino que sobre todo abierto y no anquilosado, una investigación transdisciplinar necesita establecer lugares de conexión que partan desde los conocimientos específicos, pero que terminen en la producción de información colectiva que pueda ser divulgada al amplio espectro de la sociedad. No se trata de construir un espacio donde cada uno hable desde su disciplina, o donde una disciplina entregue herramientas conceptuales a otra, sino más bien, se entiende como la posibilidad de abrirse al conocimiento del otro para generar nuevos modos de aproximarse a los problemas, des jerarquizando los conocimientos y haciendo evidente las metáforas que sostienen a las disciplinas. Ir más allá de una metodología lineal. 

La actual pandemia del coronavirus nos ha mostrado la necesidad de un diálogo fluido y urgente entre distintas disciplinas dentro de nuestra sociedad para afrontar esta infección generalizada. Los virus, que son entidades que viven en una transición, microorganismos que están entre lo vivo y lo no-vivo sirven como metáfora ideal para hacer correspondencias entre el mundo biológico y el mundo social.  Se habla del virus como un “catalizador”, se vuelve al discurso de lo “inmunitario” e inclusive se piensa que vivimos una “autofagia social”. Coronavirus está construyendo un nuevo paradigma para comprender nuestra vida en comunidad. Los virus, a su vez, siempre han estado asociados al discurso de la higiene y el castigo. Los disidentes a la norma heterosexual siempre han sido los cuerpos asociados al desequilibrio higiénico. No olvidemos que aún vivimos en una pandemia como la del VIH, que hoy convive con otra pandemia, la del coronavirus. 



En este seminario se abordará, desde una perspectiva transdisciplinaria, lo que explican las metáforas pandémicas del virus, apoyándonos en las investigaciones de la biología feminista, las distintas aproximaciones para entender la inmunidad y el sistema inmunitario y las producciones artísticas de disidencias sexuales que discuten la infección y el sida. 



Contenidos

Transdisciplinas y biología feminista

Los virus y las metáforas biológicas

Self/ Non self: figuraciones de la inmunidad  

Teoría de los afectos y políticas-estéticas del VIH 

Teoría queer y transfeminismo 

Producciones artísticas feministas y de disidencia sexual. 

Metodología

10 clases expositivas cada dos semanas con diálogos permanentes online. Construcción colectiva de ejemplos que permitan encarnar las referencias. Entrega de material bibliográfico y visual por sesión a los que se inscriban en el seminario.  



Relator:

Jorge Díaz Fuentes (1984)

Biólogo (2008, Pontificia Universidad Católica de Chile). Doctor en Bioquímica (2015, Universidad de Chile). Actualmente culmina una investigación post-doctoral en el área de la biología celular y la neurociencia en el laboratorio de Comunicaciones celulares de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En la investigación científica ha trabajado en el área de la biomedicina, enfocándose en la transducción de señales en células cancerosas y nerviosas bajo inflamación. El año 2019 publica en conjunto con la fotógrafa Paz Errázuriz el libro transdisciplinario “Ojos que no ven”, que combina ciencia, fotografía y escritura. Ha publicado en varias plataformas virtuales, revistas académicas del área del género, la estética y la teoría queer. En general tiene una apuesta por realizar una experimentación transdiscipinaria en proyectos colaborativos de biología, arte y feminismo tratando de cruzar géneros y fronteras del conocimiento.



La invitación se extiende a la comunidad del DEI y está abierta al público general, el cual podrá asistir a las sesiones a través de un streaming emitido vía www.uv.cl, allí encontrará un banner el cual lo dirigirá a la sesión. 

Para ingresar al seminario este 8 de septiembre a las 19 hrs es en este link :

 https://us02web.zoom.us/j/88341944132




El seminario inició el martes 25 de agosto a las 19hrs y se extenderá hasta diciembre, cada dos semanas los días martes 

8 y 22 de septiembre

6 y 20 de octubre

3 y 17 de noviembre

1, 15 y 29 de diciembre

Inscripciones aquí: https://forms.gle/qveDWcooqy96pHBbA

 

 

 

 

INICIO SEMINARIO DEI: Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico por la Dra. Lorena Souyris inicia sesiones el 1 de septiembre 2020

Anunciamos con gusto el inicio del Seminario organizado por el departamento de Extensión 2020 del Doctorado de Estudios Interdisciplinarios DEI UV impartido por la Dra en Filosofía Lorena Souyris Oportot:

Imagen-goce: representaciones sobre el dispositivo escópico.

Fundamentación:

¿Cómo opera el proceso de la imagen en el gusto estético respecto al espectador en tanto sujeto deseante? La imagen, concepto que ha acuñado un vasto campo de reflexión interdisciplinar, ha tenido innumerables actualizaciones que podrían dibujar un tiempo de la imagen a partir de tres grandes continentes distintos: el ídolo o eidolon, el arte y lo visual (Debray, 1994). Hay que decir, pues, ante todo, que, sin ignorar estos tiempos de la imagen, nos limitaremos en este seminario a explorar las imágenes que tienen una forma visible, es decir, las imágenes visuales como una modalidad  particular  de la imagen en general. Su objeto se mantiene, no obstante, deliberadamente en un plano aún muy general. Sin embargo, esto no es inocente, ya que resulta indispensable no aislar su estatuto en su desarrollo y, por tanto, articularlo histórica y teóricamente con una consideración  de  otras  modalidades  más  concretas de la imagen visual en nuestra sociedad actual. Si bien, se habla de una “civilización de la imagen” (Aumont, 1992: 14),  lo cierto es que esta fórmula traduce muy bien el sentimiento que tenemos de vivir en un mundo en que las imágenes  son, ciertamente, cada vez más diversificadas y cada vez más intercambiables. Sus cruces, sus migraciones, sus pasos se hacen cada vez más numerosos. Por tanto, esto hace indispensable  no categorizar  la imagen de forma particular  sin considerar sus modos de percepción  ligados a los grandes funcionamientos psíquicos  inconscientes de la intelección y, sobre todo, del deseo emparentado al gusto. Esto lleva, lógicamente a considerar al sujeto que mira la imagen, aquel que la produce, y que llamaremos el espectador (Rancière, 2008).  Por su parte, y siguiendo el hilo conductor, sin duda, este mismo espectador  nunca  mantiene con las imágenes que mira, una relación abstracta, separada  de  toda  realidad  concreta,  puesto que  la mirada  efectiva,  respecto a la puesta en escena de la imagen, siempre ha tenido lugar dentro de contextos determinados, sea social,  institucional,  cultural,  técnico e ideológico. El conjunto de estos factores que cumplen una función “pedagógica” de regularizar el gusto, su placer y su juicio estético valorativo; así como los deseos  -todos ellos bajo una “educación situacional” que  reglamenta  la  relación del sujeto espectador  con la imagen-  es  lo que llamaremos el  dispositivo (Aumont, 1992). Es desde  estas dos especificidades, a saber, el espectador y el dispositivo,  los cuales cruzan el gusto y el deseo,  que interrogaremos las formas de representación y sus significaciones en el contexto actual. Finalmente, hablar desde estos cruces y relaciones es que se hace urgente referir a su facticidad  respecto de la mirada  hacia el otro y cómo opera ahí una pulsión escópica (Lacan,  1973) en la cual y por la cual un goce de la imagen fetiche (De Lauretis, 2010) liga, sin duda, al lugar que ocupa el cuerpo sexuado, es decir, los cuerpos de deseo (Butler, 2011) y deseados. Es desde esta modalidad que una perspectiva de género (Irigaray, 1974) nos ayudará a problematizar las relaciones entre imagen, deseo, gusto, inconsciente y sexualidad.

Objetivos:

El seminario se orienta a reflexionar sobre la intersección entre imagen, deseo, gusto inconsciente y sexualidad que da forma a una manera de representación que ha denotado una acción de hacer aparecer el operador de una puesta en presencia que ha instalado una proyección de deseos de toda significación subjetiva respecto a un poder de la misma representación. Esta modalidad de inscripción del deseo frente a la imagen, en tanto pulsión escópica, ha movilizado un dispositivo de la mirada en la cual la mujer, en cuanto significante femenino, ha devenido objeto de deseo masculino. Es desde esta perspectiva que la imagen oscila entre imagen de poder hacia un poder de la imagen misma expresada como fetichismo, la cual carga con una sexualidad desbordante, es decir, la mujer-falo es un simulacro para un fantasma masculino.

En ese sentido, los objetivos del seminario son los siguientes:

___ Analizar el concepto de imagen, no sólo desde una revisión histórica y teórica, sino específicamente desde un giro pictórico (representativo) hacia una imagen-goce.

___ Identificar, a través de una estética del gusto, la relación entre espectador y dispositivo para examinar los desplazamientos del deseo.

____ Explorar, desde una perspectiva de género, los cuerpos deseantes inscritos a partir de imaginarios  instalados y “educados” para legitimar una mirada masculina (como significante) frente a la mirada-objeto femenina. Mirada-objeto representada y manifestada como speculum.  

 

 Contenidos:

  • Análisis, desde su término conceptual, de la imagen en relación a la percepción: imágenes mentales, imágenes creadas o reproducidas.
  • La representación, como imagen, en tanto figuración
  • Imagen-representación: la mirada, el espectador, el espacio.
  • Estructura del campo visual en relación a una crítica social del juicio estético de la mirada. Primer dispositivo
  • La aparición del gusto estético: sentido del gusto, del placer y de la sensibilidad
  • Apreciación del gusto a partir de sus convenciones sociales y culturales. Segundo dispositivo
  • Imagen inmaterial/ imagen onírica: Pulsión escópica y mirada.
  • Diferencia sexual y escoptofilia: Tercer dispositivo
  • El espectador como sujeto deseante.
  • Imagen fetiche
  • Articulación entre imagen, deseo, gusto, goce y sexualidad I
  • Articulación entre imagen, deseo, gusto, goce y sexualidad II

Metodología:

Se dará énfasis al trabajo expositivo, de carácter colectivo, a través de lectura y explicación de textos y comentarios de textos: poner en escena la “búsqueda” de la problemática, la (o las) tesis y la pregunta en cuestión analizadas en los textos trabajados.

Análisis de nociones o de una noción a fin de elaborar, al final del seminario,  un ejercicio filosófico que implique instalar un tema, una temática, una problemática y una tesis a partir de una o varias nociones desarrolladas durante el seminario.

Se expondrán imágenes ilustrativas para ejemplificar las categorías a desarrollar.

La invitación se extiende a la comunidad del DEI y está abierta al público general, el cual podrá asistir a las sesiones a través de un streaming emitido vía www.uv.cl, allí encontrará un banner el cual lo dirigirá a la sesión. 

El seminario inicia este martes 1 de septiembre a las 19hrs y se extenderá hasta diciembre, cada dos semanas los días martes 

15 y 29 de septiembre

13 y 27 de octubre

10 y 24 de noviembre

8 dic y 22 diciembre

Inscripciones aquí: https://forms.gle/zc2ioyk5AFfye1yd9 

Académico del DEI Alberto Moreno se adjudica la Convocatoria de Acciones de Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina 2020

Con gusto anunciamos que Alberto Moreno, destacado académico del DEI UV, se ha adjudicado la Convocatoria de Acciones de Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina año 2020, perteneciente a la Cátedra UNESCO: Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina,

La Universidad de Valparaíso ejecutará esta iniciativa en forma conjunta con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

El título del proyecto de Alberto Moreno se titula:

Educación Superior e historias de vida de personas indígenas y afrodescendientes:

Construyendo puentes desde el aprendizaje-servicio en un sistema-mundo racializado. 

Felicitamos al académico de nuestro Claustro y le deseamos éxito en el desarrollo de su proyecto.

Publicación del Doctorante Renzo Filinich en "M/C - A Journal of Media and Culture"

Compartimos la  reciente publicación del Doctorante Renzo Filinich en "M/C - A Journal of Media and Culture", una revista de medios y cultura australiana.
Becoming and Individuation on the Encounter between Technical Apparatus and Natural System trata el proceso de investigación en el programa, dando cuenta de la relación y génesis entre agentes artificiales y agentes naturales en las prácticas artísticas mediales. Filinich relata que "este es un proceso de trabajo que venimos realizando junto a un equipo conformado por disciplinas de la biología, neurociencia, filosofía, teoría de la información y las artes."
Algunos de los tópicos de esta publicación, como QATIPANA, se cruzan con los estudios que el doctorante presentará en eass4s2020 (European Asociation for the Study of Science and technology) Locating and Timing Matters: Significance and Agency of STS in Emerging Worlds, a realizarse en la ciudad de Praga durante agosto del 2021.
Enhorabuena por este proceso productivo y su publicación.

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso