6a sesión Seminario DEI: “Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso"; Diálogos y confluencias culturales inter y extra academia interdisciplinaria. Martes 27 de julio

Les invitamos el martes 27 de julio a la sexta sesión programada del Seminario DEI 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Seminario co organizado junto a la Red Feminista del Libro e impartido por Gladys González y Valentina Cárcamo Osses.

El objetivo, en esta ocasión, es generar diálogos y confluencias entre la academia interdisciplinaria y las organizaciones culturales fuera de la institucionalidad cultural.

Hemos invitado  dos investigadoras, académicas e integrantes del claustro del DEI: María Angélica Cruz Contreras y Claudia Montero.

María Angélica Cruz Contreras es feminista, socióloga formada en la Universidad de Chile y doctora en la misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid. Académica Titular de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, es también integrante del claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad e investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la misma casa de estudios. Ha sido Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias Sociales, Directora de Docencia, y primera Encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV. Sus principales líneas de investigación y publicaciones trabajan las epistemologías feministas, los vínculos entre ciencias sociales y políticas públicas y, especialmente, las memorias sociales sobre la dictadura cívico-militar chilena en su relación con la transmisión generacional, el género y los feminismos. En la actualidad dirige el Proyecto Fondecyt Regular N°1210360 “Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura” (2021-2024).

Claudia Montero es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Magister en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad y la Universidad de Salamanca, y Licenciada en Historia por la USACH. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Essex, Inglaterra y la Universidad Central de Michigan, EEUU. Actualmente es profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Autora del libro: Y también Hicieron Periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950. Hueders, 2018. Directora del proyecto www.prensademujeres.cl. Investigadora responsable Fondecyt Regular 1210431 “Escrituras maestras. Docentes en el campo cultural chileno 1880-1950” y Co Investigadora Fondecyt Regular 1190499, a cargo de Claudia Darrigrandi: " Detrás de las secciones: trayectorias, Saberes y oficios en revistas Ilustradas/magazinescas y culturales Chilenas (1900-1950)”. 

"Mi acercamiento teórico reúne diversas perspectivas como la Teoría Feminista, la perspectiva de género, el análisis de discurso y las discusiones contemporáneas sobre el Espacio Público.", nos cuenta Claudia.

Martes 27 de julio

18.30 a 19.45 hrs.

Inscripciones aquí.

Transmisión vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

5a sesión Seminario DEI: “Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso", gestión artística cultural y feminismo intersecccional antirracista disidente. Martes 13 de julio

Les invitamos el martes 13 de julio a la quinta sesión programada del Seminario DEI 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Seminario co organizado junto a la Red Feminista del Libro e impartido por Gladys González y Valentina Cárcamo Osses.

El objetivo, en esta ocasión, es tensar las prácticas de gestión artística cultural con la dimensión ética del feminismo intersecccional antirracista disidente de la región de Valparaíso y nos acompañarán 3 personas invitadas, 2 de las cuales forman parte de la Brigada Migrante Feminista.

Jenniffer Piña
(1992) Afrocaribeña militante antirracista y feminista y sin papeles. Politóloga de profesión (Universidad de los Andes - Venezuela). Diplomada en Sociedad, Cultura y Política en América Latina Siglo XX por la Universidad de Chile. Profesora de sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Gestora social y cultural. Co fundadora de la Brigada Migrante Feminista desde el 2017 en Valparaíso.
 
Caru Garzon 
(1984) Comediante y profesori sexiliade, feminista y antirracista. Licenciade en Química de la Universidad Distrital en Bogotá. Diseña experiencias pegagógicas integradoras con el fin de aportar con recursos y metodologías artísticas hacia una educación no binaria, intercultural y antirracista. Co fundarori de la Brigada Migrante Feminista, organización que activa desde 2017 en Valparaíso.
 
Alejandra Montoya
(Valparaíso, 1973) Profesora de Castellano, Licenciada en Educación, Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana y gestora cultural. Es compiladora del libro “Palabras Migrantes. Escrituras de la experiencia haitiana de la diáspora en Valparaíso, Volumen I y II” (Ediciones Libro del Cardo, 2019). Ha participado en diversas antologías poéticas y a fines de este año publicará el poemario “La rutina de los círculos”, por Ediciones Libros del Cardo. Sus áreas de investigación se centran en la literatura migrante y literatura carcelaria de esta última década. Es miembro de la Red Feminista del Libro en Chile. Actualmente, se desempeña como Profesora de Lenguaje y Literatura de estudiantes internos(as) del Complejo Penitenciario de Valparaíso y Casablanca, y dirige el proyecto “Desde el Margen”, programa radial de literatura, emitido por la Universidad Católica de Valparaíso.

Martes 13 de julio

18.30 a 19.45 hrs.

Inscripciones aquí.

Transmisión vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

Reseña del libro "Hacia una modernidad arcaica. Amauta, Mariátegui y la querella en torno al indigenismo" de Claudio Berríos, por Pablo Aravena, integrante del claustro DEI

Con gusto les compartimos la reseña del libro "Hacia una modernidad arcaica. Amauta, Mariátegui y la querella en torno al indigenismo" de Claudio Berríos, publicado por Ediciones Inubicalistas, escrita por Pablo Aravena Núñez, doctor en Estudios Latinoamericanos y Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, y quien forma parte del Claustro DEI.

Es preciso destacar que, Claudio Berríos, autor del libro, es doctorante de nuestro programa de doctorado, Magíster en Filosofía con mención en Pensamiento Contemporáneo y Licenciado en Historia y Cs. Sociales. Ha sido miembro del Centro de Estudios de Pensamiento Iberoamericano de la Universidad de Valparaíso (CEPIB-UV) y miembro del comité consultivo Cátedra Mariátegui (Perú) y sus líneas de investigación abordan el  pensamiento latinoamericano e indigenismo. 

La reseña de Pablo Aravena está disponible para lectura en la edición impresa del mes de julio del Le Monde Diplomatique de Chile. 

Cierre Seminario DEI 5a sesión: Lo sublime o la violencia de la imaginación. Jueves 8 de julio

Este jueves 8 de julio es la quinta y última sesión del Seminario DEI:  

Lo sublime o la violencia de la imaginación. El arte, la política, la historia.

Del profesor Iván Trujillo.

 

Para el cierre se analizarán dos objeciones:

  1. La objeción de Jacques Rancière al giro ético de la estética en Lyotard.
  2. La objeción de Catherine Malabou a la incriminación de la forma en Lacoue-Labarthe.

Jueves 8 de julio

de 15 a 16.45 hrs. (Chile)

Las inscripciones para este Seminario están cerradas.

Ver sesiones previas.

 

 

 

Conferencia abierta DEI "Narraciones cartográficas desde los cuerpos en resistencia" del Dr. en arquitectura Víctor Cano, miércoles 7 de julio a las 12 hrs.

Con gusto les invitamos a la Conferencia abierta que hemos organizado desde el DEI titulada: 

"Narraciones cartográficas desde los cuerpos en resistencia" este miércoles 7 de julio a las 12 hrs. (Chile). 

 

Esta conferencia se centra en visibilizar territorios controvertidos y pasados ​​por alto (campos de concentración, guetos, periferias y espacios públicos del Sur Global) a través de los cuerpos subalternos que los habitan y será dictada por Víctor Cano Ciborro, Dr. en Arquitectura, investigador y editor de la Revista Desplazamientos, quien se conectará desde Madrid.

Detalles sobre la conferencia:

En la madrugada del 10 de abril de 1944 Rudolf Vbra y Alfred Wetzler escapan del campo de concentración y exterminio Auschwitz II-Birkenau. Habían permanecido escondidos bajo una pila de listones de madera durante más de tres días, tiempo en el que se volvieron totalmente invisibles e imperceptibles al haber embadurnado, tanto sus cuerpos como el escondrijo, con tabaco de mascar previamente secado en gasolina. Un simple pero muy sensible gesto que posibilitó su huida al lograr confundir el olfato de los más de doscientos perros que, adiestrados por los guardias nazis, salieron en su búsqueda tras confirmarse su desaparición. Esta exitosa fuga pone en práctica una arquitectura que no se constituye a partir de un objeto construido, sino que nace al operar espacialmente desde el olor, es decir, desde una sensación invisible e inmaterial que se torna protagonista y eje constitutivo de lo que se ha denominado arquitectura de la resistencia. Ahora bien, ¿cómo dibujar una arquitectura que no se caracteriza por sus formas, sino por el desarrollo de las fuerzas y sensaciones de los cuerpos que la construyen? A partir de las narraciones cartográficas. Un concepto operativo que, a través de diversos casos de estudio, revela el principal objetivo de esta ponencia: hacer visible, reivindicar y promover, desde la cartografía y el cartografiar, ya no sólo la condición sensible de la arquitectura, sino las arquitecturas y construcciones espaciales que nacen a partir de su condición sensible.

ctor Cano Ciborro es master y doctor arquitecto por la ETSAM-Universidad Politécnica de Madrid con una tesis titulada “Narraciones cartográficas: Arquitecturas desde el régimen sensible de la resistencia”. Víctor ha impartido docencia en la ETSAM de Madrid, Architectural Association de Londres y CEPT University en Ahmedabad (India). Asimismo, ha sido investigador en la Universidad de California, Berkeley, y participante en proyectos para la Universidad de las Américas en Quito (Ecuador).

Su línea de investigación, focalizada en cartografiar el conflicto y la resistencia a través de los cuerpos subalternos que la construyen, ha sido publicada y exhibida en diversas revistas y eventos internacionales como la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile 2017 o la Bienal de Venecia de 2016 y 2018. Actualmente es profesor visitante en CEPT University. 

https://canociborro.com/

Miércoles 7 de julio, 12 hrs.

La transmisión se realizará en directo desde el youtube de uv.cl

Columna "Fragmentos en torno a Sergio Larraín y “El instante eterno”" de Adolfo Vera, director del DEI, en "El Desconcierto"

Con gusto les compartimos esta columna titulada Fragmentos en torno a Sergio Larraín y “El instante eterno", escrita por Adolfo Vera, Dr. en Filosofía, Magíster en Teoría e Historia del Arte, Licenciado en Filosofía, académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y Director de nuestro programa de Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad.

Sergio Larraín fotografiaba la materia (las cosas, el mundo) “espiritualmente”, captando el “aura” –en el sentido de los fotógrafos espiritistas del siglo XIX– de los objetos. Esa “aura”, en su caso, tenía igualmente un sentido profundamente cristiano, y refiere a una suerte de “piedad por las cosas”.

Este texto está publicado en el medio nacional "El Desconcierto" y puede leerse en este link.

4ª sesión Seminario DEI: Género y Territorio. Martes 29 de junio. Invitades Macarena García, Lucy Oporto, Felipe Román, Lucy Oporto

Les invitamos el martes 29 de junio a la cuarta sesión programada del Seminario DEI 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Co organizado junto a la Red Feminista del Libro e impartido por Gladys González y Valentina Osses.

El foco para esta ocasión es en mujeres y disidencias ensayistas de la Región de Valparaíso, y contaremos con 4 personas invitadas:

Macarena García Moggia

Escritora, profesora y editora. Ha publicado los libros La tercera mano. Extractos de entrevista a Adolfo Couve, junto a Catalina Porzio (Alquimia 2015); Aldabas (poesía, Edicola 2016); Maratón (novela, Cuneta 2017), y No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel, junto a Guido Arroyo (Alquimia 2018). En 2019 obtuvo el premio MOL en la categoría Ensayo Inédito. Es profesora del Instituto de Arte de la PUCV y editora del sello Mundana Ediciones, de Viña del Mar. Posee el grado de Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile, y de Máster en Estudios Comparados en Literatura, Arte y Pensamiento Contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

Catalina Porzio 

(1979) Diseñadora Gráfica PUCV y Magíster en Edición por la Universidad Diego Portales. Es coautora del libro La tercera mano (Alquimia, 2015), en colaboración con Macarena García, y autora de los libros Viñamarinos (Laurel, 2015) y Alfabetos desesperados (Laurel, 2020). Trabaja como diseñadora en el Taller de Ediciones de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Felipe Román Osorio es activista disidente sexual y diseñador gráfico de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha. Especializado en comunicaciones y en diseño editorial. En 2010 funda y dirige la editorial TRÍO, bajo la cual desarrolla proyectos de cooperación e investigación con activistas, artistas, editores y traductores obteniendo un pequeño catálogo de publicaciones con un fuerte sello feminista. Paralelamente es director y compilador de la publicación anual Agenda Kuir (2013-2021), editado bajo esta misma editorial y con la cual a expuesto en Valparaíso (Espacio G y Áncora 517), Santiago (Cine Arte Alameda, CEDOC Centro de Documentación de las Artes Visuales - Centro Cultural Palacio de la Moneda, MAC Museo de Arte Contemporáneo de Chile) y Buenos Aires (Casa Brandon).

Ha dirigido la performance Tecno-brujería (2019), puesta en escena que contó con el trabajo multidisciplinar de dieciocho artistas. Obra seleccionada para la inauguración académica del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Lucy Oporto Valencia 

(1966) Escritora. Investigadora independiente. Licenciada en filosofía. Autora de: Una arqueología del alma. Ciencia, metafísica y religión en Carl Gustav Jung. Editorial USACH, 2012. El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra. 1ª edición, Altazor, Viña del Mar, 2008. 2ª edición, corregida y aumentada, Editorial USACH, 2013. Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo. Editorial USACH, 2015. La inteligencia se acrecienta en la Nada. Ediciones Inubicalistas, Valparaíso, 2016. Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos, de Sergio Salinas Roco. Tres volúmenes. Introducción, compilación, transcripción y notas críticas, a cargo de Lucy Oporto Valencia. Editorial USACH, 2017. Lumpenconsumismo, saqueadores y escorias varias: tener, poseer, destruir, publicado el 17. 11. 2019, en Escritores y Poetas en Español, Archivo “Chile despertó”, letras.my site.com; en la revista impresa Dos Años 2019-2020 No 2, edición a cargo de Sabine Drysdale, Matías Rivas y Daniel Rozas; y en infogate.cl, el 16. 12. 2020. El placer de la destrucción. Carta abierta en respuesta a Franco Berardi, publicado el 6. 2. 2020, en Escritores y Poetas en Español, letras.mysite.com.

Martes 29 de junio

18.30 a 19.45 hrs.

Inscripciones aquí.

Se transmitirá vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

4ª sesión Seminario DEI Lo sublime o la violencia de la imaginación. Jueves 24 de junio

Este jueves 24 de junio es la cuarta sesión del Seminario DEI:  

Lo sublime o la violencia de la imaginación. El arte, la política, la historia.

Del profesor Iván Trujillo.

Esta sesión se titula "La Historia como abismo: la disolución cultural y la fundación (M. Richir)" y cuenta con el invitado Pablo Posada.

 

  1. Una reflexión sin concepto de los fenómenos (Pablo Posada)
  2. La institución simbólica ante el abismo de lo sublime. La revolución (Iván Trujillo).

Pablo Posada Varela trabaja en el campo de la filosofía y, en particular, en el de la fenomenología. Especialmente atento a cuestiones relativas a los fundamentos del método fenomenológico, también ha publicado estudios en el campo de la estética (véase su libro Bruce Nauman y la fenomenología, Madrid, Brumaria 2016). Ha realizado numerosas estancias de investigación en París, Colonia, Friburgo y Lovaina, realizando su doctorado en régimen de co-tutela entre las Universidades de La Sorbona (Francia) y Wuppertal (Alemania). Es miembro de la Sociedad Española de Fenomenología, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y de las revistas Eikasía y Annales de Phénoménologie. Ha ejercido asimismo una importante labor de edición y traducción al español de textos de fenomenología contemporánea (fundamentalmente de Marc Richir) y, al francés, de textos de la tradición filosófica española (José Ortega y Gasset sobre todo). Actualmente imparte clases en los departamentos de filosofía de la Universidad de Paris I Panthéon Sorbonne y del Instituto Católico de Toulouse.

Algunos de sus textos y conferencias están accesibles en www.pabloposadavarela.com

Jueves 24 de junio

de 15 a 16.45 hrs. (Chile)

Las inscripciones para este Seminario están cerradas.

Ver sesiones previas.

 

 

3ª sesión Seminario DEI: Género y Territorio. Martes 15 de junio 18.30 hrs. Invitadas del Colectivo LASTESIS

Les invitamos a la 3ª sesión del Seminario DEI 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Co organizado junto a la Red Feminista del Libro e impartido por Gladys González y Valentina Osses.

Este martes 15 de junio 2021,  el foco será en las Performistas y artivistas de la región de Valparaíso y las invitadas son Daffne Valdés y Sibila Sotomayor del Colectivo LASTESIS.

Colectivo LASTESIS es un colectivo artístico, interdisciplinario y feminista de mujeres de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem.

Esta agrupación se dedica a difundir teoría feminista a partir de la performance; específicamente a través de un lenguaje interdisciplinario que combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales. También son las creadoras de la intervención callejera "Un violador en tu camino", replicada en más de 50 países.

Martes 15 de junio.

18.30 a 19.45 hrs.

Inscripciones aquí.

Se transmitirá vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso