Invitación a la "Perfo Conferencia a partir de las Excepciones del Futuro de Bertold Brecht", junto al conversatorio que moderará Lenin Pizarro, parte del claustro DEI.

Con gusto les compartimos la invitación a la
 
"Las Reglas y las Excepciones del futuro. 
Perfo Conferencia a partir de las Excepciones del Futuro de Bertold Brecht",
 
a realizarse este viernes 30 de abril vía zoom, instancia que finaliza con un conversatorio que moderará Lenin Pizarrro, doctor,  magíster y licenciado en Filosofía, profesor del Instituto de Filosofía UV, secretario de la Facultad de Humanidades UV e integrante del claustro DEI UV.
 
Reseña:
 
Una lectura expansiva a propósito de las resonancias contemporáneas que tiene el texto "La Excepción y la Regla de B. Brecht, su vínculo con el teatro didáctico del autor y, algunas reflexiones de orden académico que tienen que ver con las injusticias, la subordinación y la reacción ante ella. Una acción performática que busca confrontar - y poner en diálogo- a ese emblemático texto con tensiones del presente pero también con pulsiones de futuro. El ejercicio mezcla textos de la obra ya citada con referencias a la contingencia, así como también a extractos de la novela "SUMAR" de la escritora chilena Diamela Eltit. Esta acción forma parte de las prácticas abiertas que Espacio Ané está llevando a cabo a propósito de su proceso de investigación y creación FUENTE que se estrenará a fin de año en Valparaíso.
 
Performers: Daniela Marzi (Doctora en Derecho) y Danilo Llanos (Magíster en Artes Mención Dirección Teatral)
Realización Audiovisual: Víctor Zúñiga.
Diseño Gráfico: Moreen Guitart.
Inscripciones a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Pieza tiene una duración de 30 minutos; posteriormente se realizará un conversatorio reflexivo con lxs asistentes, moderado por Lenin Pizarro, Doctor en Estética y Filosofía y académico de la Universidad de Valparaíso.

2a sesión del Seminario "Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias". 29 de abril 2021

Les invitamos a la segunda sesión del Seminario "Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias", organizado por estudiantes del DEI y de otras instituciones.
 
En esta oportunidad la conversación será con Roma de las Heras, sexóloga y activista feminista.
 
El ciclo de conversatorios “Feminismos disidentes, sexualidades y no-monogamias” se plantea como un espacio crítico que busca politizar y teorizar sobre algunas de las experiencias contrahegemónicas que tensionan o subvierten al sistema sexo-género.

Poniendo en diálogo el ejercicio académico, el activismo y las prácticas sexo-disidentes, se espera construir espacios de discusión que permitan conocer y difundir estas experiencias, así como reconocer las instancias de articulación que implican a nuestros cuerpos en múltiples afectaciones sensibles y políticas.

En un contexto nacional atravesado por una revuelta social y un proceso constituyente, se hace urgente poner en circulación discursos, saberes y experiencias que han sido resistidos y experimentados desde el margen, en un movimiento liminal que sitúa a nuestros cuerpos adentro y afuera de un reparto sensible construido en base a una democracia frágil y autoritaria que se establece sobre una matriz de sexo-género binaria obligatoria.

 

 
La invitación es para este jueves 29 de abril a las 12.30 hrs. (Chile)
 
Para participar de la sesión de Zoom: Formulario de inscripción
 
 

Invitación a la charla conversatorio: Diversidad y Modos de existencia en el Antropoceno. Viernes 14 de mayo de 2021.

Con gusto les invitamos a la Charla y conversatorio: 
 
Diversidad  y Modos de existencia en el Antropoceno
 
Organizada desde el Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, a realizarse el viernes 14 de mayo a las 18 hrs. 
 
Esta actividad cuenta con dos invitados internacionales quienes expondrán sus ponencias:
 
"Cerebros de segundo orden: Diversidad y cohesión", del profesor Germán Bula de la Universidad de la Salle y "Mediaciones computacionales y  procesos de subjetivación", del profesor Javier Blanco de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
 
Viernes 14 de mayo, 18 a 20 hrs.

Descripción de la actividad:

I. "Cerebros de segundo orden: Diversidad y cohesión"

Los grupos de trabajo, las familias, las sociedades, y la humanidad como un todo, pueden considerarse como cerebros de segundo orden: sistemas cognoscentes compuestos de sistemas cognoscentes. La inteligencia de estos cerebros de segundo orden no es necesariamente proporcional a la inteligencia de las partes: existen grupos de trabajo tontos compuestos de miembros inteligentes. La inteligencia de un cerebro (sea de primer, segundo, o n orden), depende de su arquitectura: de la diversidad y cohesión de sus partes componentes. Como ha señalado Scott Page, los grupos de personas con entrenamientos y heurísticas diversas dan con mejores soluciones a problemas complejos o que requieran creatividad (por ejemplo, la definición de la identidad y horizonte ético de un sistema), siempre y cuando funcionen con un mínimo de cohesión. Como explica Bateson, la vida, la evolución, la cognición y la creatividad ocurren en dos pasos: una proliferación de ideas (diversidad) y una función de selección que elige entre ellas siguiendo algún criterio (cohesión). Estas ideas en torno a la arquitectura de los cerebros de segundo orden pueden aplicarse para pensar problemas como la calidad de la esfera pública (por ejemplo, el papel que allí cumple el fundamentalismo), el papel de la educación en una sociedad en crisis, y el papel de las humanidades como parte del cerebro mundial

Germán Bula es profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de la Salle. Tiene un doctorado en educación de la Universidad Pedagógica Nacional y una maestría en filosofía de la Universidad Javeriana. Ha publicado los siguientes libros: "Ruedas Dentadas" (2003, novela), "Alteridad y Pertenencia: lectura ecocrítica de María y La Vorágine" (2009, con R. Bermúdez); Cibercultura, capitalismo cognitivo y educación (2015, editor académico con R. Rueda y A. Ramírez), "Paranoia: emociones públicas y la universidad" (2016, con S. González), "Spinoza: Educación para el cambio" (2017), "Latin American Perspectives on Global development" (2018, editor académico con M. Masaeli y S. Harrington), y "Quantas o de los burócratas alegres" (2020, com S. González). Es el ganador de Emerald Literati Network Awards for Excellence (2016) por el artículo: "Towards a non-trivializing education" publicado en Kybernetes, vol.44, 6/7, pp. 239-600. 913-925.

II. Mediaciones computacionales y sus procesos de subjetivación

Quizá una de las principales razones del enorme salto tecnológico dado por las computadoras fue la posibilidad de construir modelos lingüísticos ejecutables, lo que permite un salto de escala de varios órdenes de magnitud en su utilidad. Esta posibilidad permitió, sobre todo a partir de la década de 1970, el desarrollo de modelos del mundo, antecesores de, por ejemplo, los modelos epidemiológicos actuales, tan útiles para decidir acciones que mitiguen el daño de la pandemia. En América Latina surgieron muchas iniciativas innovadoras en esa época, destacó ejemplarmente el proyecto "Cybersyn" en Chile, los múltiples trabajos de Varsavsky y el modelo Bariloche.

La tecnología digital del siglo XXI ha incorporado la posibilidad de creación misma de modelos como un desarrollo computacional. Esta posibilidad de control no ya del modelo sino del proceso de su construcción y transformación es una noción implícita en el trabajo de Turing, y trabajada en algunos ámbitos específicos, -como el desarrollo de compiladores e intérpretes o la meta-programación- pero cobró renovado impulso con la proliferación de los sistemas de aprendizaje maquínico. Este tipo de tecnología es enormemente efectiva pese a su escasa sofisticación computacional. Entender los alcances, límites y posibilidades de este tipo de tecnologías es un desafío complejo y aún irresuelto que conlleva una urgencia signada por el efecto disruptivo que ejercen en la vida social y política. La creciente ubicuidad de sistemas computacionales constituye un riesgo que necesitamos enfrentar, aunque por otro lado abre también un abanico de posibilidades emancipatorias.
 
Javier Blanco es Doctor en Informática (Universidad de Eindhoven, Países Bajos). Profesor titular de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es director de la Maestría en Tecnología, Políticas y Culturas, de la misma Universidad, y dirige tesis doctorales en Computación, Filosofía, Educación, Letras y Geografía. Especializado en las áreas de métodos formales, filosofía y computación, filosofía de la información y filosofía de la técnica ha escrito numerosos libros y trabajos científicos en Ciencias de la Computación, Matemática, Educación y Filosofía. En particular ha co-editado "Amar a las máquinas: la filosofía de la técnica de Gilbert Simondon" (Prometeo, 2015) y "La técnica en cuestión" (Teseo, 2017), y recientemente ha participado en los libros colectivos "Cosas confusas", editado por Daniel Cabrera (Tirant lo Blanch, 2019), "Tecnología, política y algoritmos en América Latina", editado por Andrés Tello (Cenaltes, 2020) y en "Individuación, tecnología y formación —Simondon: en debate", editado por Lina Gil Congote (Aula, 2020). Actualmente es Secretario General de ADIUC, gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba.
 
La actividad se transmitirá vía Zoom
el viernes 14 de mayo, de 18 a 20 hrs.
Formulario de inscripción: https://forms.gle/uQhApscBkkSkjHnm8

 

Invitación al curso virtual internacional "Ficciones farmacológicas: literatura y vida alterada", dictado por el profesor Julio Ramos, profesor emérito de la Universidad de California, Berkeley.

Esperando que estén muy bien, les escribo para extenderles la invitación recibida desde el Instituto de Literatura y Humanidades de la Universidad Católica de Valparaíso, al curso virtual internacional 
"Ficciones farmacológicas: literatura y vida alterada"
dictado por Julio Ramos, profesor emérito de la Universidad de California, Berkeley, el cual se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom los siguientes días: jueves 29 y viernes 30 de abril y jueves 6 y viernes 7 de mayo, de 10.00 a 13.00 hrs. 
 
 
Descripción del curso:
 
La literatura contemporánea ha explorado con insistencia los regímenes de la alteración química de los sentidos y de la vida misma, como si en el lugar del pequeño objeto “droga” la literatura reconociera algunos aspectos decisivos de su propia ontología: su relación problemática con los reclamos de autonomía del sujeto, la experiencia sensible, la vida material y el artificio o la técnica. Por eso no es nada casual que Gilles Deleuze, al señalar la “extraordinaria producción farmacológica” en la deriva de la “sociedad de control”, remita explícitamente a William Burroughs, autor de El almuerzo desnudo y de La máquina blanda, como un antecedente clave de la conceptualización de nuevas formas de poder basadas en la modulación de la vida. Hay por lo menos dos posiciones en los debates actuales sobre la relación entre literatura y farmacología. Los filósofos del goce contra cultural siguen argumentando que la alteración es el efecto de prácticas experimentales que acarrean usos y políticas alternativas del cuerpo (y de la aesthesis) a contrapelo de un sobrio y disciplinado principio de realidad (o de la verdad). No hay que negar el papel histórico de la alteración de la conciencia y la percepción, para reconocer, al mismo tiempo, el alcance político y económico de farmacología, su inscripción como lógica suplementaria del gobierno de la vida y de la muerte bajo el capitalismo contemporáneo. En el tiempo limitado de este seminario en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nuestra reflexión partirá de la novela Ornamento de Juan S. Cárdenas, una ficción de laboratorio (post)industrial y re/diseño de la vida afectiva que cobra un filo inesperado bajo los destellos de las nuevas guerras de los opioides y la Gran Farma.
 
Lecturas:
 
• William Burroughs,. El almuerzo desnudo (ver Declaración: Testimonio sobre una enfermedad y Carta de un experto adicto a las drogas peligrosas)
• Juan Cárdenas. Ornamento. Periférica.
• Gilles Deleuze. “Poscriptum sobre las sociedades de control”
• Selección de textos de P. B. Preciado, S. Buck-Morss, A. Ronell, S. Valencia y otrxs en: Herrera, Lizardo y Julio Ramos, ed. e introducción, Droga, cultura y farmacolonialidad: la alteración narcográfica.
• Peter Sloterdijk. “¿Para qué drogas? De la dialéctica de la huida y de la búsqueda del mundo”. Extrañamiento del mundo. Trad. Eduardo Gil Bera. Pre-textos, 2008.
• Bernard Stiegler. “Farmacología del deseo: Capitalismo pulsional y des-economía libidinal” (trad. Fermín Rodríguez).
• Selección de Álvaro Contreras y Julio Ramos, ed. y estudio crítico, La farmacopea literaria: droga, modernidad y literatura (1875-1925), próximamente por Editorial Cuarto Propio.
Programa de lecturas:
29 de abril:
 
Introducción al seminario. Algunos conceptos claves. De la contracultura a la sociedad de control.
• Juan Cárdenas, Ornamento.
• Peter Sloterdijk, “¿Para qué drogas? De la dialéctica de la huida y de la búsqueda del mundo”.
• Gilles Deleuze, “Poscriptum sobre las sociedades de control”
• William Burroughs, Almuerzo desnudo (ver “Declaración: testimonio sobre una enfermedad”).
30 de abril:
 
De la an/estética a la Gran Farma. Cárdenas, Ornamento.
• Susan Buck Morss, “Estética y anestésica. Una reconsideración del ensayo de W. Benjamin sobre la obra de arte” (en Herrera y Ramos, eds.)
• Paul. B. Preciado, “La era fármacopornográfica” (en Herrera y Ramos, eds.)
• Bernard Stiegler, “Farmacología del deseo: Capitalismo pulsional y des-economía libidinal”.
6 de mayo:
• Juan Cárdenas, Ornamento.
• Conversación con Alvaro Contreras sobre la antología “Farmacopea literaria: literatura, droga y biopolítica (1875-1925)” y cultura visual de la droga entre los siglos XIX y XX.
7 de mayo:
• Reunión con lxs alumnxs de posgrado en Literatura de la PUCV.
Lxs interesadxs deben inscribirse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Los links de enviarán el lunes de la semana entrante.  

INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO DEI 28_ABRIL_2021: Conferencia y diálogo con la artista Trinidad Piriz.

Les invitamos a nuestra INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2021 modalidad online.

Para este año hemos planeado una sesión remota con la artista interdisciplinaria Trinidad Piriz, actriz, master en performance, docente universitaria, intérprete, guionista y directora de proyectos. 

Piriz trabaja en las fronteras del teatro y la música mezclando sonidos del día a día, los pensamientos más íntimos y la ficción exacerbada. Su búsqueda se centra en la construcción de un puente entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales. Utiliza experiencias autobiográficas y biográficas para empujar la palabra más allá de su significado habitual y hacer reflexiones sociales desde las experiencias personales y cotidianas. Desde ese lugar nos hablará del cruce entre las artes y la pregunta por lo interdisciplinario, en función de la nueva cotidianidad que habitamos. 


La cita es el día miércoles 28 de abril a las 12 hrs.

El evento está disponible en el canal oficial de Youtube de la Universidad de Valparaíso 

 

 

 

Conferencia inaugural en Campus Creativo UNAB "Pócimas de arquitectura" de Verónica Francés, doctorante del DEI.

Con gusto les compartimos el registro de la Conferencia inaugural en Campus Creativo UNAB de Verónica Francés, arquitecta, música profesional, máster en Formación del Profesorado, docente de Proyectos Arquitectónicos y doctorante del DEI realizada el día 9 de abril.

Sus líneas de investigación comprendes temáticas de Laboratorización y archivo de modos de habitar. 

La charla en la Verónica Francés expone su tesis doctoral "Pócimas de arquitectura" está disponible este link de Youtube.

Artículo "Ideas para la adaptación al cambio climático en las costas de nuestro país" de Patricio Winckler, integrante del claustro DEI en "El Mercurio de Valparaíso"

Con gusto les compartimos el artículo Ideas para la adaptación al cambio climático en las costas de nuestro país de Patricio Winckler, Dr. en Ingeniería Civil y Ambiental, especialista en Ingeniería Marítima, Portuaria y Costera, encargado de Investigación de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, académico de la UV e investigador en CIDIGEN, Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres.

Este texto, autoría de unos de los integrantes del claustro de nuestro DEI está disponible para su lectura aquí. 

Documento elaborado por multidisciplinario equipo universitario y Unidad Social "Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente. Sistematización de 1.223 cabildos ciudadanos", en el que participa Mario Parada-Lazcano, parte del claustro DEI

Con gusto presentamos el documento "Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente. Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos." producto del trabajo colaborativo de doce universidades y de las organizaciones que integran Unidad Social.

El doctor y docente de la Escuela de Medicina de la UV, Mario Parada-Lezcano, integrante del claustro DEI, participó de la elaboración de este documento. 



Como bien sabemos, el 18 de octubre del 2019 marcó un antes y un después para el país y el movimiento popular en Chile. La precarización de la vida, los niveles de desigualdad y la profunda falta de protección del Estado frente a los crecientes abusos del poder económico gatillaron la expresión del descontento y la denuncia en las calles.


En torno a la revuelta social y al llamado “despertar” del país, personas, comunidades, organizaciones, desde los más diversos espacios se autoconvocaron con el propósito de comprender el origen de los problemas expuestos por la ciudadanía.

En este proceso, desde “Unidad Social”, plataforma que reúne a múltiples colectivos de organizaciones sociales y gremiales, se realizó un llamado y se aportó con metodología para la sistematización de registros generados en la discusión proponiendo tres preguntas:

¿Cuáles son las causas?

¿Existen demandas prioritarias para la
ciudadanía?

¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?.


Información generada desde el Estallido Social del 18 de octubre de 2019 hasta las movilizaciones de las mujeres del 8 de marzo del 2020 fue recopilada para levantar el registro de los múltiples formatos en que la comunidad organizó sus cabildos. Posterior a este trabajo se logró junto a la Universidad de Chile, un acuerdo para sistematizar y analizar la información, con la finalidad de generar informes a nivel distrital.


La urgencia de hacer de público conocimiento los resultados territoriales de los cabildos para el desarrollo de los procesos de participación en curso hacia el proceso constituyente, y el llamado a colaborar desde Unidad Social, generaron la constitución de una coordinación de equipos académic@s de 12 universidades a lo largo del país, las que incluyen profesionales de la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de ValparaísoUniversidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral.

Algunos de los resultados de este estudio, realizado por los equipos de estas Instituciones encargados del análisis de datos y redacción, entregan un 70% de coincidencia entre cabildos producto del análisis de 1.233 cabildos sostenidos en todo el país  que específicamente decidieron enviar su información a Unidad Social; desplegados en todas las regiones, en 211 comunas. 

A saber, se demanda una Nueva Constitución (70%) y se plantea como mecanismo para llegar ella una Asamblea Constituyente; dentro de los ámbitos de mayor relevancia se encuentran Educación (73%), Pensiones (69%) y Salud (68%), y le siguen las exigencias en Empleo y trabajo (47%), Medio ambiente (45%), con casi la mitad de los cabildos, y con casi un 40% los cambios al modelo (38%).


En el caso de Educación aparece la gratuidad (313 cabildos) y la calidad (348 cabildos), el fin del endeudamiento en la educación superior y condonación (CAE) (148 cabildos). En Salud, por su parte, un sistema único, universal (149), salud pública de calidad, incluido un mejor trato (237) y acceso equitativo a las prestaciones de salud (125) son demandas principales.


 "El reporte consigna la participación de más de 35 mil personas, 56% mujeres y 44% hombres. En 42 cabildos (3,4%) se declaró la participación de personas de pueblos indígenas. También fue reportada la participación de 1951 niños, niñas y niñes”, detalla Pamela Eguiguren, académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

El documento “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos” puede descargarse a través de este formulario de la UTEM  y fue presentado en forma oficial el día martes 06 de marzo en el canal de Youtube de la Universidad de Chile y comentado por la destacada periodista Alejandra Matus.

Capítulo "Crisis de la salud-enfermedad-atención en Chile y los efectos de la pandemia" de Mario Parada, integrante del claustro DEI en Boletín#1 de Libro de trabajo CLACSO

Con gusto les compartimos el texto "Crisis de la salud-enfermedad-atención en Chile y los efectos de la pandemia" de Mario Parada, doctor y docente de la Escuela de Medicina de la UV y miembro del claustro del DEI.

Este texto está publicado online desde febrero de 2021 en el boletín N#1 «Pandemia y desigualdad en América Latina» y es producto del grupo de trabajo CLACSO sobre Estudios Sociales para la Salud, en el cual participa. 

Este documento presente en el boletín titulado "Salud y sociedad. Crítica latinoamericana" es un capítulo del libro Pandemia y Atención Primaria en salud en Chile. Crónica de una ausencia anunciada de Mario Parada. Próximo a ser publicado físicamente, el libro hace foco en la naturalización de la desigualdad, reducción y privatización de derechos sociales (salud, educación, vivienda, transporte, pensiones, etc.) y su impacto en la vida de las personas más pobres de Chile, así como en la tensión en la definición de las políticas públicas y sociales.

El capítulo está disponible para su lectura aquí

Reseña del libro "Tiempo sin desenlace. El pathos del ocaso" de Sergio Rojas escrita por el Dr. Pablo Aravena, miembro del claustro del DEI

Les invitamos a leer la reseña del libro "Tiempo sin desenlace. El pathos del ocaso", publicado por Sangría Editora y escrita por el Pablo Aravena, doctor en Estudios Latinoamericanos y Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV.

Tanto esta como otras reseñas publicadas por el mismo autor, se pueden encontrar en la edición impresa del medio "Le Monde Diplomatique", edición chilena. 

A continuación les compartimos el texto.

Cabe mencionar que en esta edición de abril, se reseña también el libro "Quemar el miedo. Un manifiesto", publicado por Editorial Planeta, del colectivo LAS TESIS, al cual pertenece Sibila Sotomayor, licenciada y docente de la Escuela deTeatro UV e investigadora en el Centro de Investigaciones Artísticas, CIA-UV.

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso