Presentación del Núcleo Feminista de Accionvestigación

En el contexto del Coloquio Crisis de la Representación, a efectuarse entre los dias 25 de octubre y 2 de noviembre, el Nucleo de Acción e Investigación Feminista (NAIF) hara su primera aparición aportando con la  organización de las siguientes actividades: 

Martes 25 octubre:

  

Obra de teatro Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura], de la Plataforma Escénica Critica y Memoria, dirigida por Patricia Artés.

Conversatorio con María Angélica Cruz Contreras y Francia Jamett Pizarro

Modera: Constanza López Radrigán

18:00 horas

Sala Negra. Escuela de Teatro Universidad de Valparaíso, Av. Brasil 1647, Valparaíso.


 

Miércoles 26 de octubre:

Mesa de conversación "Arte, Feminismos y Representación"

Exponen: Julia Antivilo, Fernanda Carvajal, Valeria Jara y Daniela Bertolini

Modera: Yesenia Alegre Valencia

18:00 horas

Sala 404, 405 CIAE, UV. Blanco 1931, Valparaíso


 

Jueves 27 de octubre:

Presentación del libro "Trayectorias del Pensamiento Feminista Latinoamericano" de Julia Antivilo (Coordinadora)

Presentan: Claudia Montero Miranda y Patricia Artés Ibáñez

Modera: Yesenia Alegre Valencia

18:00 horas

Sala 403 CIAE, UV. Blanco 1931, Valparaíso

 


 

Sobre las invitadas:

Julia Antivilo Peña (Huasco, Chile, 1974) es historiadora, investigadora, pedagoga y artivista performancera feminista.

Ha escrito los libros "Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano" (2015) y "Belén de Sárraga. Crónica de un torbellino libertario por América Latina" (2021), y su último libro coordinado es "Trayectorias del Pensamiento Feminista en América Latina" donde compila texto de las autoras Rosario Castellanos, Rita Segato, Ochy Curiel y Yuderkys Espinosa, y edita la serie de la colección Material de Lectura. Vindictas. Pensadoras feministas latinoamericanas, entre otros.
También ha escrito artículos en revistas sobre estudios culturales, el papel social y cultural de las mujeres y referente a arte, género y feminismos. Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Como docente y pedagoga ha participado de proyectos educativos y ha brindado clases a niveles licenciatura y posgrados. Ha sido parte de grupos de estudios e investigación en Chile, México y Latinoamerica.

Como artista ha sido parte de colectivos artivistas feministas en Chile y México. Reside en México y ha colaborado con los grupos de arte La Pocha Nostra, Pinto mi Raya, y Producciones y Milagros Agrupación Feminista A.C. Fundó los espacios de formación y expositivos Laboratorio curatorial feminista en México y Chile. Pertenece Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente coordina la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la Coordinación de Difusión Cultural, UNAM.

Fernanda Carvajal Edwards vive y trabaja entre Santiago de Chile y Buenos Aires. Es doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente es investigadora posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la UBA, USAL y UNTREF. Dedica su trabajo de escritura, docencia e investigación a los cruces entre arte, política y sexualidad en el Cono Sur desde los años setenta. Se ha vinculado al campo de las artes visuales como curadora, ensayista y también a partir del trabajo con archivos de arte contemporáneo y de la reflexión sobre políticas de archivos.

Es co-autora libros Nomadismos y ensamblajes. Compañías de teatro en Chile 1990-2008 (Cuarto Propio, 2009) y Archivo CADA. Astucia práctica y poéticas de lo común (Ocholibros, 2019). Su libro La convulsión coliza. Yeguas del Apocalipsis 1987-1997 se encuentra en proceso de edición y saldrá publicado próximamente por la editorial Metales Pesados. Integra la Red Conceptualismos del Sur desde el año 2009 y fue coordinadora de ésta entre 2017 y 2019. Conforma la colectiva editorial de la revista Des-bordes.

Ha conformado los grupos curatoriales de las exposiciones Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, realizada en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2012 y de La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años, en el Museo Reina Sofía en 2020 y colaboró como investigadora en Giro Gráfico Como En El Muro La Hiedra, en el Museo Reina Sofía en 2022.

Actualmente colabora con la Cooperativa Gráfica La Voz de la Mujer y entre otros proyectos lleva adelante junto a Alejandro de la Fuente, el Archivo de las Yeguas del Apocalipsis.

Daniela Bertolini O´Ryan (Santiago, 1980) Artista Visual. Licenciada en Artes Visuales. Magíster (c) en Investigación y creación de la Imagen.

Desarrolla su trabajo artístico a partir de la propia biografía para plantear un discurso político sobre la violencia social -racial/sexual-, utilizando un lenguaje irónico y con referencias a la cultura popular.

Trabaja con distintos soportes como la pintura, fotografía, video clip, intervención de objetos y el cruce de estos, donde el oficio manual y la acción de "poner el cuerpo" operan como estrategias de sobrevivencia a las contradicciones del sistema en torno a ideas como el éxito, el fracaso o la felicidad.

Ha exhibido individualmente su obra en el MAVI, Museo de Artes Visuales (2021), CENTEX, Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020) y hall central del MNBA, Museo Nacional de Bellas Artes (2019). Tiene tres publicaciones autorales: Getting Fit, Ama de Casa y Foja Cero.

Se ha adjudicado las becas Fondart Nacional/ Artes de la Visualidad/ Creación y Producción 2022, Fondart Regional/ Creación Artística/ Artes Visuales 2022, Artes de la Visualidad/ Creación y Producción 2021, Fondart Nacional/ Creación o Producción Disciplinas artísticas Fondart 2020, Artes de la Visualidad/ Convocatoria nacional adquisición de obras de arte/ Modalidad Única 2020, y la beca Fondart Regional/ Creación Artística/ Fotografía 2019.

Su obra pertenece a la reciente colección del MINCAP. Es una de las artistas seleccionadas que forma parte de la publicación “Mujeres en las artes visuales en Chile, 2010 – 2020”. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 

María Angélica Cruz Contreras es Doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y socióloga por la Universidad de Chile.

Actualmente trabaja como Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, académica de la Escuela de Sociología, investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos e integra el claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios DEI, todos de la Universidad de Valparaíso.

Sus líneas de investigación son las epistemologías feministas, memorias sociales de la dictadura en Chile y movilizaciones feministas.

Es investigadora responsable del Fondecyt Regular 1210360 Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura (2021-2023) y co-investigadora del Fondecyt Regular   N°1221211 Políticas de memoria y territorio: estudio de caso de un barrio emblemático y "crítico" en Santiago de Chile (2022-2024).

 

Francia Jamett Pizarro (Chile), Francia Jamett Pizarro, Encargada Nacional de Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Con especializaciones en sitios de memoria y derechos humanos en Chile, Argentina y Costa Rica. Educadora Popular y con estudios de pre y postgrado en historia en la Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile. Ha diseñado e implementado programas de enfoques de participación cultural y territorial en ONGs y ámbitos públicos.  

Claudia Montero Miranda es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Magister en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad y la Universidad de Salamanca, y Licenciada en Historia por la USACH.

Ha sido profesora visitante en la Universidad de Essex, Inglaterra y la Universidad Central de Michigan, EEUU. Actualmente es profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Autora del libro: Y también Hicieron Periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950. Hueders, 2018. 

Directora del proyecto www.prensademujeres.cl. Directora de la Fundación Umbral para la divulgación del conocimiento sobre las mujeres y los géneros. Actualmente es Investigadora responsable del Fondecyt Regular 1210431 “Escrituras maestras. Docentes en el campo cultural chileno 1880-1950”; Co Investigadora Fondecyt Regular 1190499, a cargo de Claudia Darrigrandi: "Detrás de las secciones: trayectorias, Saberes y oficios en revistas Ilustradas/magazinescas y culturales Chilenas (1900-1950)”. También Co-Investigadora del Fondecyt Regular 1220288, Responsable Jacqueline Dussaiant: “Historia de los avisos publicitarios sobre y para la familia chilena como consumidora: bienes, usos, identidades y argumentos (1850-1950)”

Fue parte del colectivo feminista autónomo Las Clorindas en los años 90.

 

Sobre las integrantes del 

Núcleo Interdisciplinario de Acción e Investigación Feminista:

 

Patricia Artés Ibáñez (1981, Santiago). Directora e investigadora teatral. © Doctorada en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, Universidad de Valparaíso (Anid). Magister en Estudios Culturales y Licenciada en Artes, Universidad Arcis; Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especializada en Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, España.

Participa de múltiples proyectos artísticos de creación e investigación en Chile, España y Francia.

Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria con la obra Irán #3037 [violencia política sexual en dictadura].

Es parte del Núcleo de investigación y creación escénica NICE, con quienes publica la antología Evidencias, las otras dramaturgias.

Expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, memoria, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México y España.

 

Yesenia Alegre Valencia (Viña del Mar, 30 de junio 1978) Socióloga. Magister en Estudios Culturales de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. © Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso.

Académica en la Universidad Viña del Mar, Universidad Técnica Federico Santa María y Programa SIT Study Abroad – World Learning, Valparaíso. Docente en Magister en Derechos Humanos, Migraciones y Gestión Social; en Magister en Inclusión e Innovación Social y Coordinadora del Diplomado en Derechos Humanos y No Discriminación.

Integrante del equipo de trabajo de la línea de Mujeres en ONG COTRA, integrante del Grupo de Investigación y Lecturas Feministas de Valparaíso y colaboradora de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.

Sus principales investigaciones han sido: Mujeres como sujetas subalternas (2012), Devenir Trans, performatividad, subalternidad y goce en cuerpos trans en Viña del Mar (2016), Transgresión sexual en Gabriela Mistral (2017), y actualmente trabaja en su tesis doctoral denominada Sexualidades al borde. Una lectura crítica de la sexualidad femenina en el Chile neoliberal, en relación con las prácticas del swingers y el poliamor (2018 a la fecha).

Sus áreas de docencia e investigación son Género y Sexualidades, Feminismos, Estudios Culturales, Derechos Humanos.

 

Constanza López Radrigán (Punta Arenas, 1989) Candidata a Doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso (Beca ANID 2019); estudiante de postgrado del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado MICARE; tesista del Proyecto FONDECYT DisPar; investigadora en el Fondo de Innovación Social PUCV 2021-2022; y miembro del Grupo de Trabajo Estudios Críticos en Discapacidad de CLACSO.  

Sus principales áreas de investigación y desarrollo son las teorías feministas y de género y los estudios de discapacidad.

Entre sus últimas publicaciones están: López Radrigán, C. y Ramírez Fuentes, J. (2022). “Dispositivo de medicalización y discapacidad: un análisis crítico desde el Sur”, en Revista Andamios, 19(49), 45-67.  https://doi.org/10.29092/uacm.v19i49.919; y López Radrigán, C. (2021). “Agenciamientos micropolíticos y desmantelamiento de regímenes político-visuales en la vida y obra de Lorenza Böttner”, en Revista Nomadías, (30), 23-43. https://nomadias.uchile.cl/index.php/NO/article/view/66088.

Ha trabajado principalmente en universidades y organizaciones sin fines de lucro y ha participado en los proyectos Radio Diferencia, el Núcleo de Discapacidad Crítica de la Universidad de Chile y el Centro de Acompañamiento, Apoyo y Orientación Sexual CAAOS. 

 

Valeria Jara Berardi (Caracas, 1982) es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile; formada en teatro en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen; con estudios de voz, movimiento y guión con Ernesto Malbrán (Chile), Jean Francois Peyret (Francia) y Jean-Jacques Lemetre del Théâtre du Soleil (Francia) y Robert Mc Kee (EEUU).

Su quehacer artístico se despliega en las disciplinas de la música bajo el nombre de "Valeryland", trabajos en conjunto con distintas personas de la música pop y participaciones en cine, teatro y performance nacional e internacional.

Editora de “Copia o Muerte, una decisión urgente para nuestra sobrevivencia” de Giorgio Jackson y Paula Espinoza (Saber Futuro, 2019), editora de publicaciones de pedagogía, educación y narrativa, es autora de los poemarios "Las Piedras" y "Altar".

Actualmente es editora de la Colección de Publicaciones y encargada de la Extensión y comunicaciones del DEI UV.

Es integrante de la Red de Actrices de Chile (RACH), colectivo autónomo activista feminista.

 

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso