6a sesión Seminario DEI: “Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso"; Diálogos y confluencias culturales inter y extra academia interdisciplinaria. Martes 27 de julio

Les invitamos el martes 27 de julio a la sexta sesión programada del Seminario DEI 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Seminario co organizado junto a la Red Feminista del Libro e impartido por Gladys González y Valentina Cárcamo Osses.

El objetivo, en esta ocasión, es generar diálogos y confluencias entre la academia interdisciplinaria y las organizaciones culturales fuera de la institucionalidad cultural.

Hemos invitado  dos investigadoras, académicas e integrantes del claustro del DEI: María Angélica Cruz Contreras y Claudia Montero.

María Angélica Cruz Contreras es feminista, socióloga formada en la Universidad de Chile y doctora en la misma disciplina por la Universidad Complutense de Madrid. Académica Titular de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, es también integrante del claustro del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios
sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad e investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la misma casa de estudios. Ha sido Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias Sociales, Directora de Docencia, y primera Encargada de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV. Sus principales líneas de investigación y publicaciones trabajan las epistemologías feministas, los vínculos entre ciencias sociales y políticas públicas y, especialmente, las memorias sociales sobre la dictadura cívico-militar chilena en su relación con la transmisión generacional, el género y los feminismos. En la actualidad dirige el Proyecto Fondecyt Regular N°1210360 “Transmisión generacional de memorias sociales sobre el pasado reciente y movilizaciones que disputan el género en el Chile de la postdictadura” (2021-2024).

Claudia Montero es Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile, Magister en Estudios Latinoamericanos por la misma Universidad y la Universidad de Salamanca, y Licenciada en Historia por la USACH. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Essex, Inglaterra y la Universidad Central de Michigan, EEUU. Actualmente es profesora Titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Autora del libro: Y también Hicieron Periódicos. Cien años de prensa de mujeres en Chile 1850-1950. Hueders, 2018. Directora del proyecto www.prensademujeres.cl. Investigadora responsable Fondecyt Regular 1210431 “Escrituras maestras. Docentes en el campo cultural chileno 1880-1950” y Co Investigadora Fondecyt Regular 1190499, a cargo de Claudia Darrigrandi: " Detrás de las secciones: trayectorias, Saberes y oficios en revistas Ilustradas/magazinescas y culturales Chilenas (1900-1950)”. 

"Mi acercamiento teórico reúne diversas perspectivas como la Teoría Feminista, la perspectiva de género, el análisis de discurso y las discusiones contemporáneas sobre el Espacio Público.", nos cuenta Claudia.

Martes 27 de julio

18.30 a 19.45 hrs.

Inscripciones aquí.

Transmisión vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

5a sesión Seminario DEI: “Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso", gestión artística cultural y feminismo intersecccional antirracista disidente. Martes 13 de julio

Les invitamos el martes 13 de julio a la quinta sesión programada del Seminario DEI 2021:

“Género y Territorio: tejidos interdisciplinarios de la Región de Valparaíso”

Seminario co organizado junto a la Red Feminista del Libro e impartido por Gladys González y Valentina Cárcamo Osses.

El objetivo, en esta ocasión, es tensar las prácticas de gestión artística cultural con la dimensión ética del feminismo intersecccional antirracista disidente de la región de Valparaíso y nos acompañarán 3 personas invitadas, 2 de las cuales forman parte de la Brigada Migrante Feminista.

Jenniffer Piña
(1992) Afrocaribeña militante antirracista y feminista y sin papeles. Politóloga de profesión (Universidad de los Andes - Venezuela). Diplomada en Sociedad, Cultura y Política en América Latina Siglo XX por la Universidad de Chile. Profesora de sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Gestora social y cultural. Co fundadora de la Brigada Migrante Feminista desde el 2017 en Valparaíso.
 
Caru Garzon 
(1984) Comediante y profesori sexiliade, feminista y antirracista. Licenciade en Química de la Universidad Distrital en Bogotá. Diseña experiencias pegagógicas integradoras con el fin de aportar con recursos y metodologías artísticas hacia una educación no binaria, intercultural y antirracista. Co fundarori de la Brigada Migrante Feminista, organización que activa desde 2017 en Valparaíso.
 
Alejandra Montoya
(Valparaíso, 1973) Profesora de Castellano, Licenciada en Educación, Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana y gestora cultural. Es compiladora del libro “Palabras Migrantes. Escrituras de la experiencia haitiana de la diáspora en Valparaíso, Volumen I y II” (Ediciones Libro del Cardo, 2019). Ha participado en diversas antologías poéticas y a fines de este año publicará el poemario “La rutina de los círculos”, por Ediciones Libros del Cardo. Sus áreas de investigación se centran en la literatura migrante y literatura carcelaria de esta última década. Es miembro de la Red Feminista del Libro en Chile. Actualmente, se desempeña como Profesora de Lenguaje y Literatura de estudiantes internos(as) del Complejo Penitenciario de Valparaíso y Casablanca, y dirige el proyecto “Desde el Margen”, programa radial de literatura, emitido por la Universidad Católica de Valparaíso.

Martes 13 de julio

18.30 a 19.45 hrs.

Inscripciones aquí.

Transmisión vía Facebook live de Facultad de Humanidades y Educación UV.

Reseña del libro "Hacia una modernidad arcaica. Amauta, Mariátegui y la querella en torno al indigenismo" de Claudio Berríos, por Pablo Aravena, integrante del claustro DEI

Con gusto les compartimos la reseña del libro "Hacia una modernidad arcaica. Amauta, Mariátegui y la querella en torno al indigenismo" de Claudio Berríos, publicado por Ediciones Inubicalistas, escrita por Pablo Aravena Núñez, doctor en Estudios Latinoamericanos y Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV, y quien forma parte del Claustro DEI.

Es preciso destacar que, Claudio Berríos, autor del libro, es doctorante de nuestro programa de doctorado, Magíster en Filosofía con mención en Pensamiento Contemporáneo y Licenciado en Historia y Cs. Sociales. Ha sido miembro del Centro de Estudios de Pensamiento Iberoamericano de la Universidad de Valparaíso (CEPIB-UV) y miembro del comité consultivo Cátedra Mariátegui (Perú) y sus líneas de investigación abordan el  pensamiento latinoamericano e indigenismo. 

La reseña de Pablo Aravena está disponible para lectura en la edición impresa del mes de julio del Le Monde Diplomatique de Chile. 

Cierre Seminario DEI 5a sesión: Lo sublime o la violencia de la imaginación. Jueves 8 de julio

Este jueves 8 de julio es la quinta y última sesión del Seminario DEI:  

Lo sublime o la violencia de la imaginación. El arte, la política, la historia.

Del profesor Iván Trujillo.

 

Para el cierre se analizarán dos objeciones:

  1. La objeción de Jacques Rancière al giro ético de la estética en Lyotard.
  2. La objeción de Catherine Malabou a la incriminación de la forma en Lacoue-Labarthe.

Jueves 8 de julio

de 15 a 16.45 hrs. (Chile)

Las inscripciones para este Seminario están cerradas.

Ver sesiones previas.

 

 

 

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso