Doctorante Jorge Valdebenito publica columna de opinión en Fortín Mapocho: "¿El fin de las AFP? Reflexiones ante la histórica sesión parlamentaria del 8 Julio 2020", y es entrevistado en el medio Russia Today en español

Jorge Valdebenito, sociólogo y doctorante en Estudios Interdisciplinarios junto a Cristián Cataldo, economista del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales, ambos destacados profesionales de la UV, han publicado la columna de opinión titulada ¿El fin de las AFP? Reflexiones ante la histórica sesión parlamentaria el 8 de julio de 2020.

A propósito de la sesión que tuvo lugar el 8 de julio pasado y que ha tenido múltiples resonancias  ambos académicos reflexionan, entre otras materias, sobre los efectos económicos y el rol del Estado respecto al retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP.

La columna se relaciona con un artículo realizado por Valdebenito en 2018 en el marco de la construcción de su proyecto de investigación.

Publicada en el sitio de Fortín Mapocho, un histórico periódico fundado originalmente en 1947 y que entre 1984 y 1991 se convirtió en una icónica publicación de oposición a la dictadura, esta columna de contingencia inmediata está disponible para su lectura en este link. Además, Revista Rosa, una revista de izquierda, también ha decidido publicar la columna de estos autores en su sitio. 

Desde el estallido social, Chile se ha convertido en un foco de noticias para la aldea global. En ese orden, sobre la columna de Valdebenito y Cataldo se ha publicado una nota en el medio internacional Russia Today (RT español) con una entrevista a los autores sobre la situación de las AFP y sus posibles proyecciones la cual se puede revisar aquí.

Felicitaciones a ambos por su autoría y difusión.

El doctorante Renzo Filinich anuncia su participación en Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad a realizarse en la Ciudad de México en 2021 y en el Encuentro de la European Asociation for the Study of Science and Technology a realizarse en Praga

El doctorante Renzo Filinich ha confirmado su participación como ponente en dos importantes eventos internacionales.

El primero es el Tercer Congreso Mundial de Transdisciplinariedad a realizarse en la Ciudad de México. Inicialmente, este tendría en octubre de 2020 pero por contexto de COVID-9, este evento tendrá curso la primera semana de noviembre del 2021, en modalidad presencial, donde expondrá su ponencia Arte, Máquina, Órgano. Cruces ontológicos y epistemológicos entre el Arte y la Ciencia Aplicada.

Las informaciones generales y específicas sobre el Programa Virtual y Presencial sobre el Congreso 2020/2021, estarán disponibles en esta página web y en sus redes sociales, y el programa académico final de este Congreso se dará a conocer en julio de 2021.

Del mismo modo, será parte del encuentro de la eass4s2020 (European Asociation for the Study of Science and technology) Locating and Timing Matters: Significance and Agency of STS in Emerging Worlds, a realizarse en la ciudad de Praga durante agosto del 2021.

En esta ocasión, presentará la ponencia QATIPANA: Becoming and Individuation on the encounter between technical apparati and natural systems, bajo la modalidad de Big Data Information, Computing and Media Technology Environmental/Multispecies Studies. 

Junto con felicitarle, le deseamos lo mejor para estos encuentro porvenir.

Resultados del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el COVID-19

El Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el COVID-19, ha adjudicado a tres iniciativas de nuestra Universidad.

Queremos felicitar a todes les profesionales que  han sido beneficiados en este concurso que nace desde la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la UV, y especialmente al Dr. Félix Aguirre, miembro del Claustro del DEI, y al Dr. Nicolás Fuster, colaborador del Programa del DEI.

El proyecto de los investigadores Félix Aguirre y Juan Pablo Pinilla se titula Familias en tiempos de COVID-19: Experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social. Y, según nos cuenta el dr Aguirre,  tiene como objetivo comprender la complejidad de la vida diaria durante y después de la pandemia de COVID-19. “La intención es investigar los desafíos que enfrentan las familias, los riesgos que plantea a su bienestar y las decisiones que se toman en esos hogares para superar estos riesgos durante este periodo complejo. El estudio utilizará una variedad de métodos, principalmente diarios elaborados por los participantes y entrevistas individuales, con la incorporación innovadora de una aplicación de teléfono móvil. Al centrarnos en las familias, exploraremos cómo las personas responden a las medidas de salud pública implementadas y cómo se negocia con otros en el hogar. Indagaremos las diferencias entre los hogares y al interior de ellos, explorando cómo la posición en el hogar y el acceso a diversas formas de capital, configuran las formas y medios a través de los cuales los individuos pueden mitigar el riesgo en el contexto de una crisis de salud pública como esta. El proyecto es parte de una red internacional de estudios, que aglutina una muestra de países, liderada por el Reino Unido, y que incluye a Argentina, Chile, EE. UU., Pakistán, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Taiwán, naciones todas ellas que han implementado diferentes enfoques para manejar la pandemia, de manera que, en su aspecto longitudinal, podría proporcionar una visión trasnacional comparativa sobre las respuestas locales a una crisis de salud global, pues todos equipos utilizarán los mismos métodos y abordarán las mismas preguntas, lo  que esperamos permita orientar la planificación de posibles pandemias futuras.”

La adjudicación de estas iniciativas es importante logro en una temática de relevancia en la disclipina científica la cual, sin lugar a dudas, constituirá un aporte desde la Facultad de Ciencias Sociales a la comunidad.

El doctorante Samuel Toro publica columna de opinión “Cuerpos, política y arte” en El Mostrador

Samuel Toro, publica su columna de opinión Cuerpos, política y arte en el medio nacional El Mostrador.

Haciendo un link con el artículo Necropolíticas y los cuerpos que no importan en tiempos pandémicos de las autoras , Constanza López-Radrigán (doctorande del DEI), Lorena NúñezNicole Mazzucchelli y Carolina Pérez Carvallo, Samuel Toro revisa a Marcelo Expóstito en el texto El arte no es suficiente, publicada en 2014 con textos de Nelly Richard, Suely Rolnik, Luis Camnitzer, Néstor García Canclini, entre otros.

A partir de este cuerpo teórico expone sus opiniones respecto a la problemática global relativa a la (des)articulación de los cuerpos por parte de los Estados-Naciones en tiempos de crisis.

Puedes revisar este artículo en el siguiente link.

Tesis obra de Pepe Rovano es seleccionada en Concurso de Tesis 2020 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y será exhibida desde diciembre 2020-2021.  

Pepe Rovano, quien está en la recta final de su tesis obra con su proyecto "Creación, diseño y producción de un documental interactivo como emprendimiento de memoria. Caso: ex cabañas de Rocas de Santo Domingo” ha sido seleccionado en el Concurso de Tesis 2020, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. De esta manera, el Centro de Documentación (CEDOC) y el Centro de Documentación Audiovisual (CEDAV), seleccionó 10 de los 19 proyectos de investigación que postularon.

 El principal objetivo de este concurso es poner a disposición de los investigadores las colecciones del Museo, que se han ido configurando con la generosidad de sus donantes, quienes esperan que a través de este canal, se dé cuenta de nuestra historia reciente y se logre consolidar un firme compromiso con los Derechos Humanos.

La obra "Memorial Rocas AR" será expuesta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos a partir de diciembre 2020-2021, la cual posteriormente integrará el archivo del Museo de la Memoria para consulta. Además su autor acesso a todo el archivo (material, audiovisual y bibliográfico) del Museo.

Felicitaciones!

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad
Universidad de Valparaíso