Archivo de videos de Extensión DEI 2020

El 2020 nos presentó múltiples desafíos y problemáticas a resolver, no solo a nivel humano, emocional, social o político sino también respecto al quehacer y desarrollo de las actividades académicas y extra académicas.

En el Doctorado de Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento Cultura y Sociedad, creamos una Comisión de Extensión, la cual junto a reuniones con doctorantes, trabajó en la construcción de nuevos espacios virtuales para comunicarnos y afrontar distintas temáticas que nos interesasen.

El resultado son 32 videos que corresponden a 3 Seminarios, 1 Ciclo de Conversatorios, 1 Ciclo de Performances Artísticas y Disidentes y 1 Coloquio.

Para conocer nuestro Archivo de videos 2020 del Departamento de Extensión del DEI, pincha https://dei.uv.cl/2020

Ensayo del doctorante Renzo Filinich seleccionado en el 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital de la CChV

En el marco del 5º Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital realizado los días 3, 4 y 5 de diciembre del 2020 fueron seleccionados tres artículos de la convocatoria de Ensayos, Ciencia y Cultura Digital.

La curatoría de este encuentro organizado por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) se conformó en torno al concepto de Pliegue y Territorio.

Esta iniciativa ha buscado  reconocer el trabajo de personas que profundizan teóricamente en torno a estas temáticas y que, de esta forma, aportan conocimientos vinculados a la constitución de prácticas interdisciplinarias, las cuales van conformando -mediante la incorporación de métodos y conceptos que se sitúan en los intersticios de las ciencias, las artes y la digitalización de la cultura- paradigmas que nos obligan a transformar nuestra percepción de la realidad y determinan nuevas formas de relación social, económica y política.

Los ensayos de investigación se evaluaron en base a criterios como la integración de referentes históricos locales, el conocimiento del contexto internacional, y la reflexión sobre los criterios de una eventual política de arte, ciencia y cultura digital.

De los tres ensayos seleccionados, uno de ellos corresponde al del doctorante de nuestro programa,

Renzo Filinich Orozco:

«Arte – Máquina – Órgano: Cruces ontológicos y epistemológicos entre el Arte y la Ciencia aplicada»

el cual puede ser leído y descargado online.

Los autores de los ensayos serán parte de la Cátedra Néstor Olhagaray que se realizará en conjunto con la Universidad de Chile el 2021, asimismo los textos ya han sido integrados en la memoria digital del 5to Encuentro y publicados en el sitio www.mediatecalibre.cl.

Cierre Seminario DEI: Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus

Anunciamos e invitamos a la comunidad DEi al cierre del Seminario Transdisciplinas pandémicas, Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus, impartido por el Dr en Bioquímica, biólogo y activista de disidencia sexual Jorge Díaz el día martes 29 de diciembre a las 19 hrs.

El link para el acceso al zoom es https://reuna.zoom.us/j/87223298522?pwd=LzM0dzVtRUE3cFlXK0pJUmFFMngyUT09

8va y penúltima sesión del Seminario DEI: Transdisciplinas pandémicas, Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus

Les recordamos que este martes 15 de diciembre es la penúltima y 8va sesión del Seminario DEI: Transdisciplinas pandémicas, Metáforas biológicas y producciones de disidencia sexual para entender el virus, impartido por el Dr en Bioquímica, biólogo y activista de disidencia sexual Jorge Díaz. En esta oportunidad continuará tratando el tema del VIH, iniciado en la sesión anterior,  pero ahora más centrado en las prácticas artísticas.

El link para el acceso al zoom es https://reuna.zoom.us/j/86760672827?pwd=YWd2aVlnY3JBSnYzSkxYQnczejdlZz09

La sesión también se transmitirá por Facebook Live de Facultad de Humanidades y Educación UV Chile

Más artículos...

Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad